El Salón de Rectores del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR) fue ayer 13 de junio de 2024 escenario de la entrega de premios del XI Concurso de Emprendimiento Universitario en las modalidades Iniciativas Empresariales, Spin-off y Menciones. Como en ediciones anteriores, los proyectos ganadores abarcan una amplia gama de áreas de conocimiento, demostrando el potencial de la Universidad de Granada como “semillero” de empresas innovadoras.
El acto de entrega se realizó con la presencia de Pedro Mercado, Rector de la Universidad de Granada, Estaban Romero, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, María José González, Directora de Emprendimiento, María López Vernetta, Gerente de Instituciones del Banco Santander en Granada, principal entidad patrocinadora del concurso, y los representantes de las entidades colaboradoras Álvaro Iáñez de Escoem Asesoría Integral de Empresas; Isabel Contreras, de la Cámara de Comercio de Granada y Francisco Martínez-Cañavate, del Consejo Social de la Universidad de Granada.
Todos ellos fueron acompañados por un amplio elenco de representantes de instituciones y entidades granadinas: Vicerrectores, Decanos y Vicedecanos, OTRI UGR, Junta de Andalucía con su Delegado territorial del Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Industria, Energía y Minas, la Delegada Territorial de Educación y Universidades y la Secretaria Provincial de Universidad, Investigación e Innovación, Diputación, Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Fundación Pública Andalucía Emprende, Andalucía Trade, Confederación Granadina de Empresarios, Faecta, ATA, AJE y SECOT.
El evento fue guiado por la relatora y profesora de la Universidad de Granada Magdalena Trillo y comenzó a las 10:00 horas con la introducción al acto a cargo de la Directora de Emprendimiento Mará José González a la que siguió el Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Estaban Romero.

Ante una audiencia muy nutrida, se presentó a los promotores de los proyectos ganadores. En total compitieron 23 proyectos emprendedores durante la primera fase, de los cuales 13 pasaron a la segunda fase y 8 han quedado como ganadores. Ellos se impusieron por la innovación, creación de valor y sostenibilidad de sus propuestas.
El acto público de entrega de premios se inició con la presentación de la modalidad de Iniciativas empresariales, que pone de relieve la sostenibilidad financiera e impacto económico y social de los proyectos.
‘Granuly Pizza’ de Patricia López González y Belén González Martín, ofrece masas de pizza saludables, preparadas con una masa natural y ecológica, congelada, que podemos comprar online. Ha recibido el primer premio de 3.000 euros y además, podrán alojarse hasta dos años en el Centro de Emprendimiento BREAKER para seguir desarrollando sus ideas y afianzar su proyecto. También, tendrán asesoramiento fiscal y contable por parte de Asesoría ESCOEM y además una de ellas tendrá la posibilidad de realizar becada el MBA de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
‘Oportunus’ ofrece un sistema de llaves únicas, personales e irreplicables, con un diseño llamativo basadas en nanoestructuras y ha sido reconocido con el segundo premio de 2.500 euros. Cuenta con un amplio equipo de emprendedores (José Rafael Morillas Medina Guillermo Camacho Villar, Alejandro Rodríguez Barroso, Óscar Martínez Cano, Javier Ruiz Nievas, José Carlos Ruiz López, Jesús García Gutiérrez) que proviene del Grupo de Investigación de Materia Blanda Magnética del Dpto. de Física Aplicada liderado por Juan de Vicente y es fruto de más de 15 años de investigación en autoensamblado de micropartículas en coloidales,
‘Digrahome’, de Miguel Serrano y Alberto Barroso, permite tener toda tu Smart home en una sola aplicación y el dihome te permite domotizar cualquier espacio sin obras y con un solo dispositivo por habitación, ha recibido el tercer premio de 2.000 euros.
En la modalidad de spin-off, donde se ha evaluado principalmente la viabilidad del proyecto y su vinculación con los resultados de las investigaciones de los promotores, los premio han sido:
Primer premio de 3.000 euros ha sido para el proyecto ‘Iberolam Timber&Technology’ que ofrece soluciones constructivas de madera técnica estructural y de una de manera eficiente y con bajas emisiones. El equipo está formado por de Antolino Gallego Molina, Francisco José Rescalvo Fernández y Rafael Bravo Pareja. Este proyecto también, recibirá un año de asesoramiento fiscal personalizado por parte de ESCOEM.
Segundo premio con 2.500 euros para Evostem Theranostics, centrado en el desarrollo y producción de agentes terapéuticos basados en vesículas extracelulares (EVs) para inmunoterapia y regeneración ósea. Con un equipo formado por Juan Antonio Marchal Corrales; Pablo Antonio Galindo Moreno; Allinson Olaechea Torres; Karim ; enabdel Lah El Khanji; Francisco Gabriel Ortega Sánchez; Raúl Romero Sánchez; María Teresa Valero Griñán, Sergio Manuel Granados Principal; Pedro José Real Luna e Idelfonso Moreno Riestra.
Tercer premio con 2.000 euros para Arqueología y Patrimonio Histórico, el cual, se enfoca en la investigación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y arqueológico combinando la rigurosidad científica con la innovación tecnológica. El equipo está formado por Alberto García Porras y Juan Manuel Ríos Jiménez junto a un interesante número de ayudantes y colaboradores.
Con el fin de reforzar la imagen de los proyectos premiados, visibilizando su vinculación con la UGR, los que estén constituidos como empresas, podrán optar al uso del sello “UGR Startup” y “Startup de la Universidad de Granada”. Con ello, podrán participar con un tratamiento preferente en los servicios de UGR Emprendedora y acceder a formación en gestión empresarial, así como a posibilidades de financiamiento, fruto de convenios de la UGR con otras instituciones.
Menciones a mejores iniciativas universitarias
El concurso también ha premiado con una dotación de 1.500 euros a las tres mejores iniciativas empresariales en la modalidad de Menciones. institucionales.
‘My Opo-Space’ de Victoria Barrios y Sergio Sánchez, ha recibido la mención de Mejor Iniciativa Universitaria de Mujeres Emprendedoras. Es una herramienta de digitalización de procesos para el día a día de los opositores, ayudándoles con la organización, planificación y seguimiento de sus estudios.
‘Circular Grain’ de Marina Hijano Moreno y Nathalie Stellwag, se ha hecho merecedor de la mención Mejor Iniciativa Universitaria de Emprendimiento verde por haber hemos desarrollado una receta innovadora para producir una leche vegetal reciclada a partir de bagazo cervecero, un subproducto de la elaboración de cerveza.
La comisión de selección encargada de evaluar a los participantes del concurso ha estado a cargo de instituciones relacionadas con el ecosistema emprendedor quienes han escuchado las exposiciones de los participantes en formato de pitch y han brindado retroalimentación para mejorar los proyectos .
Este jurado estuvo compuesto por representantes de la dirección de Emprendimiento de la UGR, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la concejalía del Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada con competencias en emprendimiento. Asimismo, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y el secretario del Consejo Social de la Universidad de Granada.
Comprometidos con el desarrollo de emprendedores
El XI Concurso de Emprendimiento Universitario, que complementa el VII Concurso de Ideas, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada, con el objetivo de fomentar la cultura y espíritu emprendedor de la comunidad universitaria.







