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Urban Gardening: la revolución de los huertos urbanos llega a Granada.

Nicolas Gemio, CEO de la empresa Urban Green Club, implanta en Granada las buenas prácticas del movimiento “Do it Yourself Urbanism”.

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

Estamos en los años 90 en la ciudad de Berlín, la capital alemana que durante tres largas décadas, fue separada con un muro y que ahora vuelve a estar unida.

Durante este delicado período comienzan a florecer los primeros proyectos “bottom-up” de jardinería y agricultura comunitaria, los llamados “community garden“.

Este tipo de iniciativas populares no son nuevas en la historia (pensemos por ejemplo en los “victory gardens” estadounidenses o los “jardins ouvriers” franceses) y por las revolucionarias características, sus best practices se extienden en muchas ciudades de Europa.

Diversión, aprendizaje, intercambio, comunidad, ¿quién ha dicho que hacer jardinería sea solo plantar semillas?

En la entrevista de hoy, veremos cómo Nicolas nos ofrece la excepcional oportunidad de aprender sobre la agricultura orgánica, la biodiversidad y la sostenibilidad… ¡todo en nuestra terraza!

Para empezar, conozcamos mejor a nuestro invitado y su experiencia internacional en el mundo del “urban gardening”.

Nicolás, ¿cuáles son los adjetivos que más te representan?

Idealista, ambicioso y creativo.

Tienes 24 años y eres ya un emprendedor cosmopolita.
Cuéntanos un poco de tu historia, tu recorrido personal antes de montar una empresa.

Al terminar el instituto, estuve un tiempo haciendo voluntariado en Alemania con un proyecto de coordinación de un huerto urbano comunitario. Allí aprendí que cultivar fruta y verdura es una experiencia a la que todo el mundo debería de tener acceso. Me impactaron también las relaciones que se creaban entre las personas en este tipo de espacio; personas de distintas edades, profesiones, etc. 

Al volver de Alemania empecé a estudiar Política, Filosofía y Economía en la Open University –la UNED de Reino Unido–, lo que me dio flexibilidad para seguir viajando y descubriendo huertos urbanos. Algunos de los mejores proyectos los encontré en Praga, Budapest y, por supuesto, en Berlín.

Después he pasado una temporada en Barcelona trabajando para Airbnb, experiencia de la cual siento que me llevo mucho, profesional y personalmente hablando. Pero para entonces ya tenía las ganas de emprender y de hacerlo en mi ciudad natal, así que dejé Barcelona a finales de 2018.

Me intentaron convencer de que Granada no era el lugar más indicado para Urban Green Club, pero el hacer florecer el proyecto aquí, en la tierra que me ha visto crecer, para mí es algo que no tiene precio y que merecía la pena a pesar de las dificultades.

¿Cuáles son los valores que fundamentan tu empresa, qué visión tenéis?

Nuestra misión es acelerar la transición ecológica a través de los huertos urbanos. Creemos que los huertos son la mejor herramienta para concienciarnos a los ciudadanos y hacernos aspirar a la “regeneración” medioambiental; es decir, un paso más allá de la sostenibilidad.

¿Qué tipo de tecnología utiliza Urban Green Club, cuál es vuestro valor añadido?

Utilizamos materiales de alta calidad para construir lo mejor del mercado en lo que a huertos urbanos se refiere: módulos de cultivo móviles, modulares, resistentes al paso del tiempo y con un acabado minimalista. Este producto y otros se pueden ver en la sección de tienda de nuestra web.

Además, asesoramos a los usuarios en materia de compostaje doméstico y utilizamos tecnologías sociales –¡las tecnologías olvidadas!– para facilitar el proceso grupal que acompaña a la creación de los huertos.

Hasta ahora, ¿qué perfil de cliente habéis tenido?

Hasta la fecha nuestros clientes han sido mayoritariamente particulares con patio o terraza, o que tienen ya un huerto urbano y quieren expandirlo y mejorarlo. 

Ahora mismo estamos en búsqueda de comunidades de vecinos y empresas pioneras que quieran lanzar proyectos en sus azoteas transitables.

Háblanos de tu equipo.

Juan de Wilhelmi, estudiante de Arquitectura en la UGR, es el ideólogo de la otra mitad de todo lo que hacemos.

Yo tengo algo más de experiencia en marketing y comunicación, pero sin un socio como él experto en materiales de construcción, y al que se le dan bien los números –entre muchas otras cosas–, jamás habría llegado hasta aquí.

¿Cómo has conocido UGRemprendedora?

¡Es inevitable! Si tienes curiosidad emprendedora te acabas topando con uno de vuestros eventos más pronto que tarde. Estoy muy agradecido por todo el asesoramiento que hemos recibido en los últimos meses.

En el Programa Santander Explorer 2020 has ganado el premio #ExplorerInfluencer de esta edición. Y ahora ¿qué canales estás utilizando para llegar a tu público objetivo?

Yo llevaba mucho tiempo queriendo documentar nuestro proceso montando la empresa. Y con “proceso” me refiero también a todo el trabajo no tan glamuroso que hay detrás. Quería compartirlo con otra gente y el VLOG Explorer fue la excusa y la oportunidad perfecta.

Ahora seguimos usando las redes sociales y estamos con el punto de mira en Nextdoor, la nueva red social basada en barrios.

¿Qué necesitas para que tu empresa siga creciendo?

Para colaboraciones buscamos gente joven con pasión por la ecología y la protección del medio ambiente; que entienda la visión que tenemos para el futuro de las ciudades.

Además, estamos contemplando abrir las puertas a capital privado para ayudar a financiar el desarrollo de tecnologías IoT e hidroponía en nuestros productos.

Sé visionario, ¿cómo te ves dentro de 3 años?

Para entonces me gustaría haber sido capaz de llevar Urban Green Club a otros países, especialmente del sur de Europa, para brindar la oportunidad a otros jóvenes emprendedores de transformar sus comunidades y convertirse en líderes de cambio.

¿Qué libro recomendarías?

“Zero to one” de Peter Thiel, co-fundador de Paypal. Lo recomiendo para todo aquel que no se conforme y quiera cambiar el status-quo a través de una empresa. Hay también la versión en Español: “De cero a uno: cómo inventar el futuro”.

¿Qué consejo darías a las personas que nos están leyendo?

Que sean conscientes de la responsabilidad que tienen como emprendedores. Que se den a conocer y que utilicen sus proyectos emprendedores como herramientas para la innovación social.

La entrevista de hoy termina aquí, ¡volveremos pronto con una nueva entrevista a nuestra comunidad emprendedora!
Si tienes un proyecto emprendedor y eres de la Universidad de Granada y quieres dar difusión a tu proyecto ¡escríbenos! ugremprendedora@go.ugr.es

Si queréis poneros en contacto con Nicolás, aquí tenéis su perfil LinkedIn.

Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre Urban Green Club, podéis encontrar más información sobre sus servicios y productos en su página web.

Seguid las últimas novedades de Urban Green Club en LinkedIn, YouTube, Facebook y Instagram.

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