En la actualidad SAVEDARI opera en Marruecos, en el sur de América y actualmente están intentando implementarla en España.
¡Hola Anas! Gracias por unirte a nosotros hoy. Estamos emocionados de conocer más sobre tu empresa de seguridad para el hogar. Para empezar, ¿puedes contarnos un poco cómo surgió la idea de poner en marcha?
Considero que “las mejores ideas son las que surgen de manera inesperada”, nos comentó Anas. Básicamente vi una necesidad, ya que al fin y al cabo necesitas localizar una necesidad a nivel social para crear un negocio y la vi en la sociedad marroquí concretamente y generalmente en el mundo, donde se detecta una importante falta de seguridad en el hogar. Considero que es algo esencial, no solamente para evitar robos, sino también para evitar fugas de gas, fugas de agua, incendios, etc. Me di cuenta así, que había personas que a lo mejor no les rentaba contratar una alarma para pagarla mensualmente, porque eso es lo que hacen muchas empresas de seguridad, alquilarte un servicio. Nosotros lo que hacemos es directamente venderte el material y sea cual sea tu nivel económico te vamos a poder ofrecer un mínimo de seguridad para tu hogar o tu negocio. Como antes he dicho, es algo esencial, no es un lujo. Uno de nuestros lemas es que “tu seguridad no es un lujo, es una necesidad” y las necesidades no pueden ser caras.
¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de tu empresa de seguridad para el hogar y cuál es tu visión a largo plazo para la misma?
Yo he visto muchos casos de explosiones de gas tanto en España como en Marruecos, y mueren niños que no tienen la culpa de haber nacido en familias con un estatus económico más bajo, este tipo de situaciones son las que impulsaron a hacer algo al respecto.
A parte, me considero una persona muy inquieta y siempre busco soluciones a los problemas y una de las soluciones para este problema fue implementar yo mismo un sistema de alarmas que ayudase a esas personas más vulnerables a tener cierta seguridad en su casa.
¿Cómo lo has conseguido? ¿Cuál ha sido tu recorrido vital?
Pues yo empecé hace tres años con mis amigos como si fuese un juego para buscar soluciones y para buscar empresas que nos pudieran hacer el tipo de material que queríamos y la verdad es que poco a poco fuimos creando un sistema de alarmas, una red de contactos y a partir de allí empezamos a vender en Marruecos de manera individual. Luego aquí en España hacíamos pequeños proyectos individuales en casas, cocheras, etc, a partir de ahí poco a poco estamos creciendo, luego nos pasamos a Sudamérica y actualmente estamos en Marruecos, Perú, Bolivia y ahora queremos empezar a operar en Europa, concretamente en España.
¿Fue fácil empezar? ¿Te dio miedo?
Yo siempre digo que “quien tiene miedo a morir, que no nazca”. No, no tuve miedo, pero fácil no fue, los comienzos son difíciles y yo por otro lado soy universitario y gracias a eso la verdad es que UGR emprendedora me ayudó bastante, porque me pusieron una mentora y me ayudó a evitar todos los fallos posibles, aunque no pude evitar todos los golpes, porque en los inicios también se necesita los golpes para aprender y fui avanzando poco a poco gracias a la ayuda de UGR Emprendedora, ya que estuvimos trabajando alrededor de una año.
¿Necesitaste muchos recursos para empezar cuando creaste SAVEDARI?
Realmente no, mis compañeros y yo juntamos dinero entre todos, pusimos alrededor de 30 euros cada uno y con esa cantidad de dinero inicial a día de hoy estamos intentando mejorar el mundo. Esperamos que en un futuro todo el mundo pueda tener seguridad en su casa, pienso que son los 30 euros mejores invertidos de mi vida y llevamos funcionando 2 años y medio.
¿Cuáles son los desafíos más significativos que has enfrentado hasta ahora en la gestión de tu empresa de seguridad para el hogar y cómo los has superado?
Como antes he señalado, el empezar siempre es difícil sea el proyecto que sea que estés desarrollando y nosotros somos muy jóvenes, tenemos 20 años y toda la vida por delante para aprender un montón de cosas. Tuvimos dos tipos de dificultades, un ejemplo muy básico es que una vez fuimos a trabajar en una cochera y nos dimos cuenta de que no teníamos una alargadera lo suficientemente larga, nunca pensamos que necesitaríamos tener un enchufe cerca, así que son cosas que vas aprendiendo con la experiencia. Y como un desafío, así como tal, fue publicitarnos, ser más especialistas en temas de emprendimiento porque no lo éramos y gracias a UGR Emprendedora supimos hacer un plan de empresa y con mucha paciencia y mucho trabajo fuimos sacándolo poco a poco.
Si te preguntaran si es imperativo tomar una formación sobre emprendimiento, para emprender sin mucha dificultad, ¿qué dirías?
Yo creo que si eliges no tomar una formación sobre emprendimiento te costará más tiempo y más dinero. Si lo que quieres es emprender gastando poco dinero y poco tiempo entonces sí necesitas formarte en eso. Pero también me gustaría recalcar que la formación no siempre es un papel y con un boli, al final creo que te formas bien practicando. Entonces creo que la formación sí es imprescindible para hacer un buen emprendimiento, no para hacer un emprendimiento sin más.
El año pasado participaste en Alhambra Venture, ¿podrías comentarnos un poco tu experiencia en ese evento?
Pues imagínate, un chico de mi edad en el mayor evento de emprendimiento en Granada, estaba muy nervioso, pero para mi fue impresionante e increíble. Se nos acercaron varios inversores y fue espectacular, gracias a ese evento, avancé muchísimo porque pude presentar mi proyecto a miles de personas, además de encontrar inversores para iniciar el proyecto en Marruecos. Fue fundamental, aprendí un montón y me lo pasé genial y fue una experiencia única, así que si me invitáis otra vez estaría encantado.
¿Cuál es vuestra propuesta de valor?
Nuestra propuesta de valor es que nosotros no te alquilamos la alarma, te la vendemos directamente, adaptada a diferentes tipos de soluciones; nosotros vamos a hacer que tú por tu cuenta, puedas administrar la seguridad de tu casa como tú quieras, no vas a depender de una empresa exterior, ahorrándote dinero y tiempo. Y hablando de fugas de gas, agua, o incendios, nosotros somos la empresa orientada a individuos, hay empresas que están orientadas a solucionar este tipo de problemas, pero la mayoría lo hacen en fábricas, almacenes, etc. Y por último añadir que somos más cercanos al cliente.
¿Cómo explicarías lo que es el funcionamiento de vuestras alarmas?
Suponiendo que es un robo ( pero que igual puede ser un incendio o una fuga de gas) el detector de movimientos detecta al ladrón, cuando y hará sonar la alarma, con el sonido de la alarma de primeras, ya se asusta el ladrón, por lo que lo primero que hará será intentar salir de allí y automáticamente esa alarma envía un mensaje mediante una aplicación con software libre al propietario o propietarios (porque se puede enviar a varios a la vez) de la casa, y el mensaje le dirá que la cámara o el detector ha detectado a una persona, etc. A partir de ahí, el propietario mediante las cámaras de seguridad a las que va a poder acceder desde cualquier parte del mundo, podrá ver qué pasa en su casa y llamar a la policía, llamar a los bomberos, etc.
Y en el caso de que por ejemplo sea una fuga de gas y estás de vacaciones, lo que permitimos a la gente es que van a poder cerrar la llave del gas a distancia, mediante un robot, es decir, que, si hay una fuga de gas por un tubo, lo que vamos a hacer es que tú mismo/a desde el móvil vas poder cerrar la llave del gas.
¿Qué se viene en SAVEDARI?
Nosotros siempre tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo ahora mismo, es seguir adquiriendo experiencia, adquirir una estabilidad económica y partir de allí a medio-largo plazo nos proponemos tener grandes proyectos como urbanizaciones y también proyectos públicos, como colegios, universidades, hospitales, parques. En general diría que nuestro objetivo a largo plazo es que todo el mundo pueda tener seguridad tanto personas individuales como agrupaciones.
¿Qué impacto esperas que tenga tu proyecto en el mercado?
Tal y como comenté el otro día, antes el wifi no era algo común, sin embargo, ahora todo el mundo tiene wifi. Yo quiero que todo el mundo tenga seguridad en su casa, quiero que todo el mundo pueda irse de vacaciones sabiendo que no se tiene que preocupar por nada y que si ocurriera un problema que lo sepa con la menor brevedad posible. Entonces mi objetivo principal es que dentro de 10 años las siguientes generaciones no se puedan imaginar una vida sin ninguna alarma.
Y para finalizar Anas, ¿qué consejo/s darías al alumnado de la Universidad de Granada en particular y a las personas en general que estén interesadas en emprender?
Mi consejo para ellos es que se lo crean, que no permitan que nadie les diga que no pueden hacerlo, al fin y al cabo si tú te lo crees, llega un momento en que estás tan obsesionado con lo que quieres hacer que es imposible que no lo puedas hacer. El consejo que les daría es que, si de verdad quieren hacer algo, que se pongan a ello y que buscan formación y ayuda para que les resulte más fácil, UGR Emprendedora nos brinda esa ayuda , por lo que deberían aprovechar que tienen a profesionales que les oriente en este tema.
Muchas gracias Anas por esta entrevista y todas tus aportaciones, ha sido un placer realizarla y poder saber un poco más sobre tu proyecto. Un saludo y nos vemos en otra ocasión.