Conociendo Lyon desde el emprendimiento

Lyon es una de las ciudades más importantes de Francia y puede ser un buen destino para cualquier emprendedor. Gracias a la estancia de nuestra técnica Sara Alonso hemos conocido de primera mano los centros y actividades de emprendimiento de esta ciudad. Merçy beacoup Sara!

El lado más cultural del emprendimiento

Uno de los factores del miedo a emprender está fundamentado en el desconocimiento. En esta entrada resumimos algunas ejemplos de emprendedores en las ciencias humanísticas y algunas de las ventajas de quien se atreve a inventir en cultura.

Antigua oficina Battever, pequeña pero acogedora

Experiencia emprendedora: Battever

¿Qué puedes hacer cuando te quedas sin batería en un bar de otro país y tienes la información de la reserva del hotel donde te alojas en el móvil? Pues obvio… ¡montar una empresa que solucione el problema! Battever nos cuenta el germen y el desarrollo de su proyecto empresarial.

Mujeres Emprendedoras: Contexto, Retos y Futuro

Actualmente estamos viviendo un momento de indudable y creciente visibilidad del papel de la mujer en distintos ámbitos: social, político y económico. El feminismo y los movimientos a él afines, apoyados en la extraordinaria plataforma de difusión que constituyen las redes sociales, están promoviendo una cada vez mayor concienciación sobre problemáticas de género que afectan a la vida diaria de la mujer y a su entorno (tanto en el ámbito doméstico como en el profesional), contribuyendo a que se hayan popularizado términos como micromachismo, o a que se reconozcan como estereotipos de género situaciones y actitudes que hace unos años habrían pasado desapercibidas a mucha gente.

Las empresas del futuro

La rápida evolución de las tecnologías de la información, los avances ligados a la biosanidad y a la ingeniería genética, el mismo cambio acelerado de las dinámicas sociales, hace difícil acertar predicciones. Pero en este post se presenta un pequeño esbozo, a vuela pluma, de cómo pueden ser las empresas del futuro inmediato.

Viabilidad de proyectos

El emprendimiento tiene que ver con el proceso de descubrimiento, evaluación y explotación de oportunidades; pero también con las personas que las descubren, evalúan y explotan. No requiere, pero puede incluir, la creación de nuevas organizaciones. De hecho, suele confundirse con el proceso de puesta en marcha de empresas y así lo utilizaremos en estas reflexiones. Pero ha de quedar claro que la cultura emprendedora está indisolublemente ligada a la iniciativa y a la acción. Las personas dotadas de espíritu emprendedor poseen la capacidad de innovar; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente.