“Renovarse o morir” por Ricardo Sánchez

¿Tú también has tenido que adaptar tu negocio tras la pandemia? Saber cuánto estamos dispuestos a cambiar para mejorar nuestra vida depende de nosotros mismos. En este artículo podemos ver la relación entre la experiencia personal de Ricardo Sánchez en Valórate +, y el cambio que han tenido que hacer muchos emprendedores a consecuencia de la pandemia.
“…y cuando parecía que empezaba a ver la luz al final del túnel, nos invade un virus chino de esos que llegan sin avisar…”

Os pongo en situación:

Febrero de 2020, en Valórate + (donde nuestro objetivo es transmitir valores a la sociedad a través del deporte mediante entornos innovadores de aprendizaje e inteligencia emocional) tenemos varios eventos fechados y nuevos proyectos con fecha de salida en los próximos meses…13 de Marzo de 2020, el mundo se para.

A partir de ahí, empieza un proceso de cambio y crecimiento personal, un proceso de adaptación al entorno cambiante en el que de repente nos habían encerrado y en el  que el mundo de los eventos se llenaba de incertidumbre.

La importancia de hacer un cambio es fundamental en cada uno de nosotros.

Los cambios siempre encierran un proceso, un movimiento interno y un aprendizaje. Saber cuánto estamos dispuestos a cambiar para ir mejorando nuestra vida, depende de cada uno de nosotros. Y cobra más importancia si el cambio no es meditado o por decisión propia, sino que llega sin avisar.

El calendario de Valórate + se había parado por tiempo indefinido, ahora tocaba  buscar otras vías por las que “renovarse o morir”.

El mundo había sufrido una pandemia de la que todavía nos estamos recuperando y con ella, un cambio social sin precedentes, en el cual la gente aprecia más las pequeñas cosas, las relaciones sociales y sobre todo se despierta aún más el espíritu solidario y de unión de las personas.

Tras la nueva normalidad,

surgen los retos deportivos con el nombre #RetoValórateMás y bajo el slogan “una meta, un reto”.

A través de estos retos, yo, en representación de Valórate +, llevo a cabo retos personales de ultra distancia con el objetivo de dar visibilidad a la parte social de Valórate+ y con ello, poder ayudar a los demás a través de un agente socializador tan potente como es el deporte.

#RetoValórateMás101K

Nos encontramos con asociaciones y colectivos en riesgo de exclusión social que debido a la pandemia o incluso desde antes, no eran visibilidad para el resto de la sociedad, por lo que decidimos ayudarles a ser visibles, tanto ellos como su entorno a través de estos retos, siendo el canal entre ellos y el resto de sociedad.

Hasta la fecha, la iniciativa ha sido todo un éxito. Hemos llevado a cabo dos retos en los que hemos conseguido ayudar a más de 500 personas de dos asociaciones diferentes, consiguiendo hasta construir una cocina inclusiva para una de ellas. Los retos han conseguido el objetivo: dar visibilidad a estas entidades y a la vez hacerles participes de ese logro (ya que, lo material pasa a un segundo plano cuando nuestro objetivo es el de transmitir valores).

Con todo esto quiero deciros…

Que los cambios implican a veces riesgos, pero son necesario en un mundo cambiante como es en el que vivimos.

En mi corta vida como emprendedor, he escuchado muchas veces que NUNCA debes enamorarte de tu proyecto. Pues bien, yo me enamoré tanto de mi proyecto que vivo OBSESIONADO con él.

Si hay pasión, si de verdad quieres conseguir vivir de ello o cambiar el mundo con ello y estás motivado, encontrarás cualquier forma de sacarlo a delante, por difícil que sea.

Para concluir

Termino con una reflexión sobre el capitulo “decisiones difíciles” del libro de Kobe Bryant “Mamba Mentality: los secretos de mi éxito”, en el cual dice:

Si realmente se quiere ser bueno en algo, ese algo te tiene que importar de verdad. “Si quieres ser grande en un área determinada, tienes que obsesionarte con ella. Son muchos los que dicen que quieren ser grandes, pero no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para conseguir esa grandeza”, dice Kobe, que reconoce que la grandeza no es fácil de conseguir, ya que requiere de tiempo y de sacrificios. Sobre todo de muchas elecciones difíciles (cambios).

“También requiere que tus seres queridos se sacrifiquen, por lo que tienes que tener un círculo familiar y de amigos que sea comprensivo. La gente no siempre comprende el gran esfuerzo que tanta gente hace para que una persona pueda perseguir su sueño de ser grande. Hay un delicado equilibrio entre obsesionarte con tu oficio y estar ahí para tu familia”.

Dice que es como caminar por la cuerda floja. “Cada vez que te inclinas demasiado en una dirección, corriges el rumbo y acabas inclinándote demasiado en la otra. Así que corriges volviendo a inclinarte hacia el otro lado. Ese es el baile. No puedes conseguir la grandeza caminando en línea recta“.

Ricardo Sánchez Recio

Ricardo es Founder & CEO de Valórate +, además está especializado en formación en valores a través del deporte y la educación. Está graduado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada y posee un posgrado en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento.