Hoy en día, debido al cambiante paisaje educativo actual, es habitual encontrar clases desconectadas y poco participativas, donde aprobar parece estar por encima de la adquisición de conocimientos y habilidades. En esa línea, el profesorado desea volver a conectar con su clase, con el objetivo de generar un impacto positivo, que trascienda más allá del aula. Pero… ¿Cómo hacerlo? En este artículo descubrirás el poder de las dinámicas creativas para activar a tu alumnado.
Beneficios de las dinámicas creativas en el aula
Las dinámicas creativas en el aula no son simples juegos o actividades para romper con la rutina. Son actividades pedagógicas que te ayudarán a involucrar a tus estudiantes de manera activa y estimulante. Afianzando conocimientos y habilidades a través de la diversión y la generación de experiencias positivas. Ofreciendo una respuesta directa a la desconexión entre docentes y estudiantado para favorecer:
● La participación activa y el compromiso.
● La motivación intrínseca.
● El desarrollo de habilidades sociales.
● La empatía.
● El trabajo colaborativo y mucho más.
Cómo aplicar dinámicas creativas con tu alumnado
Para aplicar dinámicas creativas en el aula, es imprescindible saber qué objetivo quieres alcanzar, el número de participantes involucrados y el tiempo necesario. Con esto claro, existen un sinfín de dinámicas (Esta baraja de dinámicas creativas de Dinngo tiene 60) y, es más, tú puedes inventar algunas nuevas. A continuación, te explicamos algunas
dinámicas y para qué puedes usarlas:
Activar la motivación y orientación a metas
A través de actividades divertidas, puedes canalizar las motivaciones de tu alumnado, desafiándolos a establecer metas y perseguirlas con determinación. Por ejemplo, en la dinámica “Plan de vida”, puedes pedir a cada estudiante que dibuje un mapa de hitos sobre cómo se ve en 5, 10, 20 años y cómo su implicación en la asignatura puede ayudarle
a ello.
Fomentar la inteligencia emocional
Puedes ayudar a tus estudiantes a conectar entre ellos explorando sus emociones y las de sus compañeros. La dinámica “La tela de araña” ayuda a ello. Para ello, debes poner a tu clase en círculo, dando a una persona una madeja. La primera persona deberá describir cómo se siente, cogiendo la madeja por una punta y lanzándola a otra del grupo. Repetirán la dinámica hasta que todo el mundo haya participado, creándose una “telaraña” que representa la conexión a través de las emociones.
Potenciar el trabajo colaborativo
Con dinámicas creativas, puedes activar el intercambio de ideas y la construcción colectiva de conocimiento. Por ejemplo, en la dinámica “Avión de papel”, deberás crear equipos con el objetivo de ser los que lancen aviones de papel más lejos. Par ello, deberán probar algunos diseños, poniendo en común las características más aerodinámicas para crear el avión más exitoso.
Carta “Avión de papel” de la baraja de “Dinámicas creativas – Habilidades para el éxito “ de Dinngo.
Conclusión: cambiando las experiencias educativas a través de la creatividad
Estos son sólo algunos ejemplos de dinámicas creativas y divertidas que puedes aplicar en tu aula. Hay un sinfín de ellas, pudiendo adaptarse a las necesidades específicas de cada asignatura.
Las dinámicas creativas no son una moda pasajera, sino un catalizador para la transformación educativa. En la actualidad, donde cada vez es más complicado captar la atención y participación del alumnado, la integración de algunas de estas actividades en clase pueden servir de puente entre docentes y estudiantado. Creando aprendizajes duraderos, a través del fomento de habilidades que los configurarán como mejores profesionales en el futuro, y más felices en el presente.
Rocío García Ramos
CEO DINNGO