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Hoy en día todas las ventas de los canales digitales suceden a través de las palabras. Anuncios de pago, contenidos en redes sociales, vídeos, fotos, artículos, páginas web.. todo contiene palabras, texto o diálogos. Incluso en aquellos canales no digitales, las palabras también son las protagonistas. 

Piensa en un pitch deck, un folleto, una valla publicitaria o una tarjeta. Sólo tienes unos segundos para convencer a la persona que tienes delante para que invierta en ti, compre o decida hacer una colaboración contigo.

Si en esos segundos no eres capaz de expresarte con las palabras adecuadas, habrás perdido la oportunidad de convencer a esa persona para que haga lo que tú quieres.

Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre el poder del copywriting o la escritura persuasiva, sobre la profesión del copywriter y también te daremos algunos consejos para que mejores la redacción de los textos de tu proyecto o negocio.

Qué es el copywriting, qué es un copywriter y por qué te debería interesar aprender sobre esto.

El copywriting, también conocido como escritura persuasiva, es la capacidad o el “arte” para redactar textos comerciales que generan resultados para un negocio, ya sea a través de ventas, registros, clics o comentarios. 

Como la propia palabra indica, consiste en persuadir a través de las palabras, es decir, a través de usar las palabras adecuadas se busca que el lector realice la acción que nosotros queremos que haga.

Para ello, debemos ser capaces de resaltar las características de aquello que le estamos motivando a hacer. En este caso, sería mostrar los beneficios de tomar esa acción, es decir, lo que tú vas a conseguir si lo haces pero también, en algunos casos, lo que puede sucederte si no tomas acción.

Además de eso, la escritura persuasiva utiliza el conocimiento que se tiene sobre el cerebro del ser humano para utilizar sesgos psicológicos que faciliten que la persona tome esa acción.

 Por si no lo sabes, un sesgo en psicología es un fallo en el procesamiento de la información normal, lo que significa que los copywriters aprovechan esos momentos de “fallo” para conseguir aún más resultados. 

Como puedes imaginar, este conocimiento debe usarse con ética para vender productos buenos o para conseguir buenos fines pero nunca para estafar o engañar. Por eso, es importante que estés al tanto de este conocimiento para que cuando te lo apliquen sea con conciencia.

Qué se necesita para persuadir con las palabras y ser un gran copywriter.

Los copywriters son las personas que se dedican a esta profesión. Como cualquier otro trabajo, ser un gran copywriter requiere de unas habilidades o facilidades innatas determinadas para poder desarrollar textos persuasivos que funcionen de verdad.

Estas habilidades pasan por:

  • Tener curiosidad, empatía y saber escuchar, ya que tendrás que investigar sobre productos que puede que ni consumas, descubrir qué beneficios tienen y qué mueve a las personas a comprarlo. De hecho, hay que dedicar más tiempo a la tarea de investigar que a la de escribir en sí mismo.
  • Tener facilidad para la expresión escrita. Como es obvio, es recomendable que fluyas mínimamente en esto de expresarte de forma escrita para que seas capaz de generar muchas ideas y plasmarlas a través de palabras.
  • Ser riguroso con el proceso de trabajo, es decir, trabajar de forma ordenada para producir textos bien escritos y argumentados con fluidez, sensatez y creatividad que generen resultados. No saltarte la fase de investigación ni la de escritura de todo tipo de ideas ni la de edición donde revisamos que un texto está perfecto.
  • Saber de marketing y estrategia digital para generar conversaciones con los usuarios con sentido en el momento adecuado. De alguna manera, el copywriting es utilizar las palabras adecuadas con la persona adecuada en el momento adecuado porque vender tiene mucho que ver con el momento.

Si crees que no las reúnes todas, siempre puedes recurrir a que alguien de tu equipo de trabajo con estas facilidades innatas se forme y realice este tipo de tareas.

Beneficios que te puede aportar saber de copywriting

Una vez ya sabemos qué es esto del copywriting y qué habilidades necesitas para escribir buenos textos, vamos a hablar un poco de lo que puedes lograr gracias a ello.

Algunos de los resultados que puedes tener son:

  • Mejorar el SEO gracias a aumentar el tiempo de duración que una persona pasa leyendo tus textos en tu web.
  • Ser capaz de vender y cerrar presupuestos mejor a tus clientes o incluso persuadir a inversores gracias a saber qué quieren escuchar y cómo se lo tienes que decir.
  • Hacer que las personas cliquen en tus contenidos de Google, Youtube o redes sociales sin pasar de largo.
  • Conseguir más me gusta o interacciones en tus publicaciones.
  • Lograr vender a través de tu página web sin hacer nada.
  • Escribir anuncios cuyo coste es más barato, se vuelven virales y consiguen ventas o registros con facilidad.
  • Aumentar la tasa de conversión de los embudos y páginas en general.
  • Conseguir más ventas a través de secuencias de correo electrónico y fidelizar a los clientes con tu marca a través de newsletter.
  • Crear una marca que llama la atención, se diferencia de la competencia y fideliza a los clientes desde la autenticidad y creatividad.

Como puedes ver son muchos los beneficios potenciales que te aporta tener esta habilidad de escribir persuasivamente. Además, todos ellos son básicos para un negocio que aspire a estar vivo. Por eso, el copywriter es una de las especialidades más demandadas dentro del marketing digital.

Pautas básicas para mejorar tus textos persuasivos.

Llegados aquí es momento de conocer algunos consejos básicos para que puedas mejorar la redacción de los textos de tu negocio. Los voy a enumerar y te podrán servir a modo de checklist con cualquier contenido que generes.

Las pautas básicas que deberás seguir a la hora de escribir textos que generan resultados son:

  • Dedica tiempo a la investigación y conoce muy bien a tu cliente ideal. 

Como ya he comentado, el copywriter pasa la mayor parte del tiempo escribiendo. Su mayor parte de trabajo se la lleva investigar, sobre todo, al cliente ideal conociendo al dedillo sus sueños, frustraciones, gustos, motivaciones y expresiones.

  • Habla a un único usuario y no a un grupo como suele hacerse.

 La mayoría de las personas acostumbran llamar de vosotros a la audiencia. Si quieres persuadir deberás cambiar el vosotros por el tú, ya que no prestamos atención a esa forma de llamarnos.

  • Trata de ser lo más específico y claro posible. 

Al cerebro no le gusta pensar, si generas confusión ahuyentarás las ventas. Cuanto más específico seas, más credibilidad generarás y harás que la persona pueda imaginarse tomando esa acción y cómo sería su vida con el producto, por tanto, estará más cerca de comprar. Por ejemplo, no es lo mismo decir que tiene una batería extraordinaria que tiene una batería que dura más de una semana sin carga.

  • Empieza llamando la atención con un título que genere curiosidad, promueva el sentirse identificado o como sea pero llama la atención.

Si no eres capaz de llamar la atención con el primer impacto para que cliquen en tu anuncio, contenido o bien lean tu texto, de nada servirá el resto de trabajo. Tu título debe de llamar la atención como para pararse y deberás de examinarlo para asegurarte.

  • Concluye con una llamada a la acción. 

Finaliza todos tus textos o contenidos con una llamada a la acción aunque sea comentar, dar me gusta o comprar. Debes acostumbrar a tu audiencia a que actúe siempre contigo y también debes aprovechar el haber sido capaz de retener su atención. Una llamada a la acción puede ser comprar ahora, suscribirse, registrarse o darle a like.

  • Incluye siempre beneficios. 

Cuando describas algo no te quedes en las características y explica lo que te permiten hacer, es lo único que realmente le importa saber a la gente. Por ejemplo, no es lo mismo decir esta cartera mide 1cm de ancho que mide 1cm de ancho para que quepa hasta en los bolsillos más estrechos sin notar que está ahí.

  • Aprende sobre sesgos psicológicos y úsalos. 

Algunos básicos son el de riesgo 0, es decir, ofrecer una garantía para que el miedo a perder no paralice una compra, o el de escasez a través de plazas o tiempo para que la persona actúe ya y no lo deje.

Cómo seguir formándote en copywriting y dónde seguir profundizando en esta temática.

Como puedes ver, el mundo del copywriting es super extenso y requiere mucho tiempo de estudio y práctica. En este apartado, vamos a realizar la recomendación sobre formaciones online que te puede ayudar a profundizar en esta temática para que puedas obtener todos los beneficios que hemos comentado.

En este caso, te recomiendo formarte con Maïder Tomasena que ha sido la persona pionera en introducir el copywriting en el mundo hispana cuando aquí no se conocía. Ella tiene una escuela online y, además, ha trabajado para empresas como Ikea, el grupo Barceló, Eroski o Engel & Völkers.

Dentro de su escuela tiene varias formaciones pero te recomiendo empezar por una donde te enseña las nociones básicas:

El ABC del copywriting: review sobre el curso de copywriting para principiantes de Maïder Tomasena.

Antes de acceder a ella, te ofrece una clase online gratuita donde podrás practicar con ejercicios. Si quieres acceder la podrás encontrar al final de la página de la review del curso.

Nos vemos en próximas entregas de revisiones de cursos online para hablar sobre temáticas varias que te puedan ayudar a seguir creciendo como gran emprendedor que eres.  ¡Gracias por estar al otro lado!