¿Qué deben saber los emprendedores sobre los Social Media?

Los puntos que se van a desarrollar en este artículo:

¿Qué son? ¿Aún no lo sabes? Medios sociales ≠ Redes sociales
¿En cuál/es debo estar?
¿Por qué?
¿Para qué? Para comunicar
¿Cómo? Con estrategia y planificación

Antes de empezar me gustaría dejar claro qué es el Marketing Digital y todo lo que engloba aparte de los Social Media. Para ello, Ana Santos de Eventosfera, una gran profesional del Marketing y la Comunicación Digital, nos dice en su blog “que no te den Social Media por Marketing Online”.

Vamos a entrar en materia y como bien se menciona en el título en este artículo vamos a hablar de las redes sociales (es lo mismo que los medios sociales ¿no? ;-)) y las preguntas que más se repiten cuando se enfrentan a la decisión de elegir sus medios en Internet.

Nunca olvidéis que lo más importante: Conoced las herramientas pero sed expertos en personas, ya que, detrás de cada pantalla hay una persona con sus sentimientos y preocupaciones. 

1- ¿Qué son? ¿Aún no lo sabes?

Cuando escuchamos Social Media (en menor medida escuchamos las palabras medios sociales), no debemos confundirlo con redes sociales, ya que, el primer concepto engloba mucho más como pueden ser wikis, blogs, foros,… Además,  Facebook y Twitter como tal NO son redes sociales, sino que lo que se crean dentro de estas plataformas son denominadas “Redes sociales”. Éstas no son más que Plataformas donde se crean redes sociales entorno a personas. Aquí te lo explica Karina Padilla en la web del experto Claudio Inacio con más detalle

Social media: plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

En este artículo hablaremos sobre redes sociales. Vayamos con lo nuestro, las plataformas de redes sociales más comunes a día de hoy son: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat, Linkedin y Pinterest.

IMPORTANTE: No publiques en todas las plataformas de la MISMA FORMA; a cada una de ellas entramos con una actitud diferente. ¿Por qué?

  • A Facebook para ver lo que están haciendo nuestros amigos (y nuestras marcas)
  • A Twitter para informarnos y crear conversación entorno a un tema
  • A Snapchat para enviar recuerdos fugaces
  • A Linkedin para ver la actividad profesional de nuestros colegas + buscar trabajo
  • A Instagram para conocer vidas a través de fotografías
  • A Pinterest a ver y pinear creaciones que inspiren

Aquí puedes ver los 30 más comunes, y hay un largo etcétera. ¿Conocéis Between? Y…¿The Ugly Bug Ball? Puedes ver algunos menos comunes aquí: http://www.adtz.com/es/las-redes-sociales-mas-raras-del-mundo/

2. ¿En cuál/es debo estar?

Depende… ¿De qué? De según cómo se mire, todo depende. No, ahora en serio, depende de tu público objetivo y el objetivo que te hayas planteado. Ahora mismo, todas las empresas están en las plataformas de redes sociales; pero, ¿con qué objetivo? Realmente,… ¿saben para qué sirven? ¿Estás en las redes sociales adecuadas?

Yo soy partidario de…probar todas  y luego elegir.

Sobre todo intentad estar en aquellas plataformas que son de NICHO (específicos de vuestro sector). Si tu proyecto está centrado en personas mayores, post 55 debe ser tu lugar.

Aun así, lo más cómodo como siempre digo es que me escribáis vuestros objetivos y os lo arreglamos en una tutoría-> beurruti@ugr.es

3. ¿Por qué?

Y… ¿Por qué no? Puedes citarme en Twitter (@beurruti), dame una razón y te daré 5 por cada una que me des. ¿Te animas?

Te dejo un par de ellas aquí. Son herramientas totalmente útiles para:

  • Analizar la competencia
  • Utilizarlo en una selección de socios

4. ¿Para qué sirven?

¡PARA COMUNICAR! Sí…lo que pongas en redes sociales comunica. Y si… ¿no tengo redes sociales? También comunica. La ausencia de razón es una razón o la ausencia de una religión es una religión ¿no?

Luego están las personas que dicen: yo uso las redes sociales por usarlas; las tengo ahí pero les hago poco caso, no creo que importe mucho lo que publico…también COMUNICA y mucho (mi recomendación es que os miréis vuestro Google Plus que lo tenemos todas las personas que tenemos gmail); demuestra indiferencia y ahí dejas que otras personas comuniquen por ti. ¿Qué dice de ti cada una de las redes sociales?

Lo que planteo no es que os OBSESIONÉIS con las redes sociales sino que simplemente APROVECHÉIS las oportunidades que os dan estas herramientas y sobre todo COGED LAS RIENDAS de vuestras vidas en Internet.

Cuando me dicen: ¡Beñat! claro, tú debes estar en redes sociales, tú trabajas en marketing… mi respuesta es:

Tú también debes estar y con más razón…puede ser una característica DIFERENCIADORA. Si lo aprovechas, pueden ser mucho más útiles para ti que para mí.

Ahora viene la pregunta típica…”Oye… ¿Subo fotos con mis amigos de fiesta? O ¿Con mi pareja?” Responde a lo siguiente: ¿Quién no sale con sus amigos o pareja a tomar algo? ¡SEAMOS AUTÉNTICOS! Entonces…¿Qué contenido subo a las redes sociales?

Responde estas preguntas antes de subir contenido:

  • ¿Daña tu imagen o la de personas que aparecen en dicha foto/vídeo?
  • ¿Es lo que realmente piensas o sientes?
  • ¿Aporta valor?
  • ¿Es relevante?
  • ¿Si otra persona escribiese ese contenido, te gustaría leerlo?
  • ¿Tiene faltas de ortografía? (uno de los errores más graves y más dañan tu imagen)

Simplemente pido que SEAMOS CONSCIENTES del valor que nos pueden dar estas herramientas.

5. ¿Cómo? Con estrategia y planificación

Sigue una planificación: temporal y temática

  1. ¿Cuándo publico? Y ¿Qué publico?

Los mejores momentos para cada red social a la hora de publicar: http://blog.hubspot.es/marketing/mejor-hora-para-publicar-en-redes-sociales

Pero en este caso también depende; lo mejor es probar diferentes horarios, y analizar cómo actúa la gente en dichas publicaciones. Usad Twitter Analytics y Facebook Insights para ir viendo qué horarios funcionan mejor.

Y… ¿Cómo planificar el contenido?

Tiene que haber un equilibrio pero busca siempre conocer el estado de ánimo de tu público objetivo; intenta encajarlo con tus publicaciones.

Por la mañana, buen momento para hablar sobre lo que esperas del día, animar a tu público objetivo a enfrentarse al día,…

Al mediodía, momento para publicar tu contenido más importante (nuevo producto, evento, premio,…)

Tarde-noche: habla sobre contenido interesante que has visto durante el día.

  1. La pregunta que más me repiten… ¿Qué contenido publico en Internet?

Contenido de valor: aquel que hace que te acerque (o a tu proyecto/empresa) a lo que quiere ser dentro de unos meses/años.

  • Contenido de otras personas: noticias, rankings, frases o fotografías impactantes,…
  • Fotos divertidas/espectaculares que puedes tomar durante el día->Buenas imágenes: Ten mucho cuidado con los derechos de autor (haz la búsqueda en Google o busca imágenes en páginas como Pixabay). Puedes hacer recursos con un diseño aceptable a través de herramientas como Canva o Piktochart.
  • Tu propio contenido (NO SPAM): artículos en el blog por ejemplo. O alguna promoción o salida a mercado de algún producto/servicio nuevo.
  • ¡Utilizar todos los recursos disponibles! Agota las posibilidades que te da cada plataforma: mezcla fotos, vídeos, GIFS, filtros…Intenta no dejar las publicaciones sin recursos visuales (si puedes incluir una buena foto, inclúyela, la posibilidad de que interactúen con tu publicación es mucho mayor: http://www.puromarketing.com/16/14566/imagenes-genera-engagement-social-media.html ).
  • Busca un equilibrio entre planificación e interactividad; ¡no todo se planifica!

Aquí podéis ver los tipos de contenidos que podemos subir a las redes sociales vía la web del experto Alfredo Vela (sus infografías son muy útiles).

Autenticidad + Interactividad + Planificación

¿Por qué darle Me gusta en Facebook si realmente me encanta? O ¿darle me gusta en Twitter en vez de retweetearlo?  En las redes quien no da; no recibe.

Otra pregunta muy común: ¿Cuándo y qué publico los fines de semana?

Otra vez…analiza cuándo y con qué estado de ánimo está tu público objetivo

Todo esto en un calendario se ve mucho mejor ¿Hacemos uno juntos?

No quería terminar el artículo sin dar 2 tips (uno lo repito porque creo que es imprescindible) para las personas que empiezan en el mundo del marketing digital: 

Tip Marketing Digital 1

Tip Marketing Digital 2

Beñat Urrutikoetxea Arrieta es Técnico en Emprendimiento de UGRemprendedora, especialista en Marketing.

 
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