Univergem Emprendimiento

El programa univergem está destinado a mujeres universitarias (estudiantes y egresadas) y está integrado por ayudas para la creación de empresas, ayudas para la prototipación, visitas a empresas o aceleradoras empresariales, formación y talleres.

La mujer sigue teniendo una escasa presencia en el tejido empresarial y en los ámbitos de decisión de los órganos empresariales. Los datos muestran igualmente una menor participación de las mujeres en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras(GEM, 2017)  y en el ecosistema emprendedor que provee de los principales recursos para emprender: sociedades de capital riesgo y business angels, instituciones financieras, asociaciones empresariales, ámbitos tecnológicos, etc.

En el contexto de la Universidad de Granada, tanto los datos relativos a la participación en los programas de emprendimiento organizados desde UGR Emprendedora, como los datos a fecha publicados del Informe GUESSS de la Universidad de Granada en el curso 16/17 muestran que las mujeres presentan una menor presencia frente a los hombres en los grupos de emprendedores nacientes y emprendedores. En dicho informe, las expectativas al acabar la carrera universitaria son diferentes entre mujeres y hombres: los hombres parecen optar más por emprender (un 10.2% de los hombres frente a un 6,0% de las mujeres).

Dentro del Programa UNIVERGEM, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Universidad de Granada a través de la Coordinación General de Emprendimiento desarrolla un conjunto de actuaciones para impulsar el emprendimiento entre el colectivo de mujeres universitarias con los siguientes objetivos:

Objetivo

  • Fomentar el emprendimiento de la mujer universitaria.
  • Visibilizar a las mujeres universitarias con intención de emprender o con iniciativas emprendedoras puestas en marcha.
  • Crear concienciación entre el colectivo universitario sobre la importancia de aumentar la presencia femenina en el ámbito empresarial.
  • Ayudar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales lideradas por mujeres.

Destinatarias

Este programa se dirige a mujeres universitarias (estudiantes y egresadas) de la Universidad de Granada que estén desarrollando un proyecto emprendedor o quieran iniciar su puesta en marcha.

Actividades

Habrá una inscripción para cada actividad, ya que se pueden realizar por separado. Las inscripciones a las ayudas se abrirán el día 20 de marzo.

1. PRESENTACIÓN Y TALLER

Miércoles 20 de marzo

9:00 – 9:30. Presentación del Programa

9:30 – 14:30 Taller Evoluciona 1: Creciendo como personas con Maribel Martínez Murguía campeona Olímpica.

Es un taller de autoconocimiento y desarrollo de la autoconfianza para impulsar el autoliderazgo y el empowerment de las personas participantes. Tiene una duración de 5h.

Inscripción aquí.

2. AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Se convocarán 3 ayudas de 1000 euros cada una para la constitución de la empresa, están destinadas a aquellos proyectos liderados por universitarias que se van a constituir como empresa en los próximos 6 meses.

Destinatarias: Universitarias (estudiantes o egresadas) que están liderando un proyecto emprendedor y que necesitan una ayuda para lanzarse a la constitución de la empresa.

Fechas: Se solicitarán las ayudas entre el 20 de marzo y las 14 horas del 20 de abril de 2019. Las ayudas se resolverán en mayo.

Consulta las bases aquíInscripciones Aquí

3. AYUDAS PARA LA PROTOTIPACIÓN

Se convocarán 5 ayudas de 500 euros cada una, para la prototipación de un producto o servicio, que formen parte de una iniciativa emprendedora liderada por mujeres universitarias que necesitan una ayuda para realizar prototipos.

Destinatarias: Universitarias (estudiantes o egresadas) que están liderando un proyecto emprendedor y que necesitan una ayuda para prototipar.

Fechas: Se solicitarán entre el 20 de marzo y las 14 horas del 20 de abril de 2019. Las ayudas se resolverán en mayo.

Consulta las bases aquíInscripciones Aquí

4. VISITAS A EMPRESAS O ACELERADORAS EMPRESARIALES

Durante los meses de abril y mayo organizaremos visitas a empresas o aceleradoras empresariales.

Destinatarias: Universitarias (estudiantes o egresadas) que están liderando un proyecto emprendedor.

Fechas: Durante los meses de abril y mayo.

5. FORMACIÓN Y MENTORIZACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

Curso de emprendimiento para preparar a proyectos emprendedores liderados por mujeres para su puesta en marcha, impartido por Carmen Carpintero.

Destinatarias: Universitarias (estudiantes o egresadas) que están liderando un proyecto emprendedor.

Fechas: Solicitudes desde el 1 al 19 de marzo.

Sesiones: Serán los miércoles y jueves: 10, 11, 24, 25 de abril, 15 y 16 de mayo, de 10 a 14 horas en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada (BREAKER).

Inscripciones aquí

Programa:

MIERCOLES 10 Y JUEVES 11 DE ABRIL – REVISION DE LOS PROYECTOS

El objetivo de estas dos primeras sesiones es comprobar, que parte del proyecto y modelo de negocio es viable, innovador, cooperativo y nace con vocación internacional para enfocar a la emprendedora en esa parte.

Revisaremos como cada emprendedora y su equipo integran datos y tecnología con operaciones.

Usaremos el Canvas del proyecto como cuadro de mando para poder determinar:

·         Como han calculado cuánto dinero van a necesitar de los inversores.

·         Como han desarrollado un plan económico cuyos hitos estén basados en la contabilidad de la innovación y diseñaremos experimentos baratos que nos permiten comprobar si nuestras hipótesis de trabajo pueden ser una solución a un problema de nuestros clientes.

·         Como se paquetiza y pone de relieve la parte del servicio que el cliente valora y está dispuesto a pagar.

·         Como orientar las operaciones de la futura empresa hacia esa parte para conseguir rentabilidad y escalabilidad

 

MIERCOLES 24 y JUEVES 25 DE ABRIL – REVISIÓN DE LA COMPETENCIA Y DEL EQUIPO EMPRENDEDOR

El objetivo de estas dos sesiones es comprobar que las emprendedoras han medido el tamaño del mercado que pretendemos atacar y el número de jugadores que ya operan en el sector.

Revisaremos cómo cada emprendedora que está al frente del proyecto pone de relieve su talento y como tiene previsto formar un equipo de colaboradores y alianzas estratégicas que complementen sus carencias.

MIÉRCOLES 15 MAYO – REVISION DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

El objetivo de esta sesión es comprobar que las participantes han establecido un sistema de análisis de la información que les permite escuchar lo que realmente demanda el cliente y que han asignado los recursos necesarios para comercializar su solución. Las estadísticas nos dicen que por cada € invertido en tecnología tendremos que invertir 7€ en dar a conocer nuestro servicio.

JUEVES 16 MAYO – REVISION DEL PLAN COMERCIAL

El objetivo de esta sesión también es revisar si se ha diseñado una estrategia diferenciada en el ámbito digital que permita a la emprendedora impactar, al menos, en un 10% de su público objetivo.

 

Solicitudes y Selección

Para solicitar cualquiera de las actividades del programa deberá inscribirse a través de la plataforma Moodle en la web: http://e-ugremprendedora.ugr.es

Lugar de Impartición

Todos los programas de UNIVERGEM Emprendimiento se imparten en el Centro de Emprendimiento BREAKER, sito en Avda. de Madrid, 11.

Google Maps: https://goo.gl/maps/r9Aefwfvs1E2

Para más información 

Contacta con ugremprendedora@ugr.es

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone