fbpx
Inicio 9 Programa 9 TFGs interdisciplinares

TFGs interdisciplinares

La idea es que los profesores interesados propongan un proyecto, idealmente de carácter emprendedor/autoempleo, que sería ofrecido a los alumnos, indicando qué otras titulaciones podrían participar en la realización del mismo de forma complementaria.

Así, cada propuesta de TFG partiría de una titulación y solicitaría la colaboración de profesores otras titulaciones para su dirección. Los trabajos serían desarrollados por varios alumnos de las diferentes titulaciones participantes. Cada profesor mantendría las pautas requeridas para la dirección de TFG en su titulación. Cada alumno participante en el TFG sería evaluado por la parte desarrollada y según los criterios aplicables a sus TFG.

Procedimiento a seguir

  1. Descargar la FICHA para recabar las propuestas de los profesores que quieran proponer un TFG interdisciplinar de (se os descargará directamente un documento).
  2. Rellenar la FICHA lo más concreta posible. Por “concreta” entendemos que la propuesta ha de ser acotada, intentando evitar títulos y descripciones genéricas o muy amplias. P.ej. un título como “Movilidad sostenible” sería demasiado amplio, pero “Estudio y propuesta de mejora de los patrones de movilidad entre el arco sur metropolitano y el centro de Granada” sería algo mucho más concreto y trasladable a un TFG. Y lo mismo para la descripción. A la hora de rellenar, pensad en el criterio 1 ficha – 1 TFG.
  3. Remitir la ficha rellena a ugremprendedora@ugr.es por e-mail.
  4. Una vez recibida y validada la propuesta, se remitirá al contacto de UGRemprendedora en los centros donde se imparten las titulaciones que se pide co-tutorización, para su difusión entre el profesorado.
  5. Los profesores interesados en codirigir el TFG interdisciplinar, remitirán a ugremprendedora@ugr.es su intención de codirigir uno o varios de los proyectos propuestos, y desde la Dirección de Emprendimiento, se remitirá esa información al tutor proponente para que contacte directamente con los co-tutores y organicen el trabajo y la asignación de alumnos.
  6. Una vez asignados los alumnos a los TFGs, se publicarán en un espacio de la web de UGRemprendedora la descripción completa del proyecto.

Si un alumno está interesado en un TFG interdisciplinar, puede contactar con el vicedecano/subdirector o coordinador de grado correspondiente, o bien con UGRemprendedora en cuyo caso los remitiremos a la persona encargada en cada centro.

Estos son algunos de los TFGs interdisciplinares que se han realizado:

Este Trabajo Fin de Grado parte de la necesidad sociocomunitaria de desarrollar programas sostenibles y en concreto desde el arte como vía de expresión sociocultural. Por lo tanto, este TFG consiste en desarrollar e implementar un programa de desarrollo sostenible, de carácter interdisciplinar en los campos de la Educación Social y el Arte. El programa será implementado en un contexto en situación de precariedad socioeconómica. El alumnado participante desarrollará un programa sostenible, tanto para ellos como para las personas participantes; de tal manera que se forme una organización socioeconómica en simbiosis entre profesionales graduados en Educación Social y Bellas Artes, ...
Saber más...
El Proyecto Campus Cartuja (PPC), puesto en marcha por la rectora de la UGR, Pilar Aranda, necesita una “unidad de documentación”, que recoja la documentación que las Comisiones del PPC están produciendo, y la documentación externa necesaria para llevarlo a la práctica. Esto TFGs les puede servir a estos estudiantes para ampliar sus conocimientos con vistas a su trabajo profesional. De esto trabajos podían surgir embriones para crear pequeñas empresas en sus campos respectivos. Titulaciones participantes Grado en Comunicación y Documentación Tutor: Javier López Gijón Alumno/a: Salvadora Martín Ruíz Objetivos y justificación de la participación. En base al siguiente punto ...
Saber más...
Este TFG pretende responder a las necesidades de cambio de las sociedades del conocimiento, donde se prefigura la escritura como una competencia imprescindible en los siguientes dominios: en el desarrollo afectivo, cognitivo y digital de la persona: en la investigación; en el aprendizaje permanente; en la promoción profesional y para la creación de valores económicos; en la disolución de fronteras profesionales, geográficas y educacionales; y la estadística como instrumentos necesario para la evaluación de competencias cognitivas, afectivas y digitales de alfabetización. Titulaciones participantes Grado en Magisterio de Educación Primaria Tutor: Rosario Arroyo Alumno: Eric Fernández Lancho Objetivos y justificación de ...
Saber más...
La motivación de este trabajo es unir los ámbitos de conocimiento de deporte y ciudad para fomentar la cultura en la ciudad de Granada, de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en el 2031. Se pretende que los alumnos realicen un estudio de la ciudad como soporte urbano y arquitectónico impulsor del deporte y la cultura y proyecten actividades para poner en valor los espacios y su paisaje. Según la complejidad de estas actividades propuestas y el desarrollo de las mismas, se podrán implementar de forma real como experiencias piloto y evaluar su participación, ...
Saber más...
La oportunidad de incorporar a titulados en Enfermería en el mundo empresarial, como líderes de empresas de servicios sanitarios, más allá de la tradicional actividad por cuenta ajena, en instituciones públicas o privadas. Introducirse en un escenario de actividad profesional que avance sobre el tradicional trabajo de Enfermería por cuenta ajena, en instituciones públicas o privadas. Titulaciones participantes Grado en Enfermería (Ceuta) Tutor: Jesús Ramírez Rodrígo Alumno/a: Objetivos y justificación de la participación. La evolución económica del estado de bienestar pone de manifiesto la realidad de servicios que son deficientemente cubiertos, en especial los relativos a la dependencia, asistencia a ...
Saber más...
Titulaciones participantes Grado en Ciencias del Deporte Tutor: Pablo Tercedor Sánchez Alumno/a: Ana Lara Padilla Objetivos y justificación de la participación. . Descripción del trabajo a realizar. Diseñar un protocolo de evaluación de CVRS, seleccionando las variables de interés para su estudio. Seleccionar y/o diseñar instrumentos de medida a aplicar para el análisis de cada variable. Establecer los valores normativos o criteriales que permitan realizar una valoración objetiva de los resultados obtenidos. Establecer recomendaciones dirigidas al profesorado que permitan una intervención educativa óptima para mejorar aspectos de CVRS analizados. Realizar recomendaciones dirigidas a las familias que ayuden a mejorar desde ...
Saber más...
El motivo que da lugar a esta propuesta es lograr incidir en la mejora de hábitos saludables de vida del alumnado de una forma atractiva para ellos. Por ello, el TFG consistiría en diseñar y construir una aplicación para Smartphone a través de un juego de Realidad Aumentada. Se trata de una aportación novedosa y atractiva que favorecería el desarrollo de hábitos saludables en el alumnado adolescente, población para la que iría destinada fundamentalmente la app. Pero podría llegar a ofertarse a un público más amplio como servicio disponible para quien así lo deseara. Titulaciones participantes Grado en Ciencias de ...
Saber más...
Dentro de la estrategia H2020 y de la promoción de SmartCities, entre las que se incluye la ciudad de Granada, se propone la creación de un espacio para la ideación y creación de proyectos sostenibles con objeto de promover la Universidad conectada a una Ciudad Smart (SmartUGR) El proyecto tiene los siguientes objetivos: Espacio Smart. Creación de un espacio de colaboración y conociminto que permita conectar a personas de diferentes areas (especialidades), formacion (PDI/ profesionales/ estudiantes) y procedencia (empresarios, universitarios, ciudadanos) y les permita generar ideas y proyectos. Este espacio (físico/virtual) puede usarse como plataforma para la contactar interesados en ...
Saber más...
Créditos: ECTS
Fecha de inicio:01/09/2023
Inscripciones hasta:01/09/2023
Límite: plazas
Matrícula:0
Horario: