La Ruta Emprendedora para Investigadores en Formación

Cultura emprendedora en los futuros investigadores de la UGR.

Sobre el programa

Descripción

Actualmente son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden dar origen a innovaciones tecnológicas y sociales, siendo la investigación realizada en las universidades una de las más prometedoras por su alto potencial para el desarrollo de productos o servicios novedosos.

La Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación tiene como objetivo ofrecer al investigador que inicia su carrera investigadora una perspectiva general de la actividad emprendedora ofreciendo un conjunto de conocimientos y recursos básicos que pueden ayudarle a orientar sus pasos hacia la creación de una empresa basada en el conocimiento especializado fruto de su investigación.

La Ruta Emprendedora de los investigadores en Formación va dirigida a:

• Estudiantes de Doctorado de la UGR
  • Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR

Fases

La Ruta Emprendedora de los investigadores en formación se desarrolla durante seis sesiones distribuidas en tres fases de uno, dos y tres días, respectivamente.

Fase 1. Guía básica para emprender (2 de marzo de 2020 de 10 a 14 horas)

Es una sesión introductoria donde se presentan los principales recursos para los investigadores en formación que deseen crear una empresa en la Universidad de Granada (UGRstartup/Spin-off). Incluye una visita al Centro de Emprendimiento y a la Incubadora de Spin-Off de la UGR que concluye con la experiencia de emprendedores de diferentes áreas de conocimiento.

10.00h. Presentación de la Ruta Emprendedora para Investigadores en Formación de la UGR

10.00h-11.00h. Emprendimiento y ecosistema emprendedor: recursos para emprender

María del Mar Fuentes Fuentes. Profesora de creación de empresas. Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada

11.00h-11.30h. Recursos de la Universidad de Granada para emprender

Daniel Ramos, técnico de Emprendimiento de UGR Emprendedora.

11.30h-12.00h. Descanso

12.00h-14-00h. Experiencias de #UGR Emprendedores

Fase 2. Generación de Ideas y Modelos de Negocio (3 y 9 de marzo de 2020 de 10 a 14 horas)

Comprende dos talleres prácticos para generar ideas de negocio innovadoras, así como los elementos de un modelo de negocio y su desarrollo con Lean Startup.

Taller de Generación de ideas (3 de marzo)

Taller de Lean Startup y el Lienzo del Modelo de Negocio (9 de marzo)

Ana Isabel Rodríguez Martínez. Técnico de emprendimiento de UGR Emprendedora.

Fase 3. Herramientas para la creación de una empresa (10, 16 y 17 de marzo de 2020 de 10 a 14 horas)

Distribuida en tres sesiones esta fase trabaja de manera práctica las capacidades emprendedoras de los participantes, las habilidades de comunicación y presentaciones de ideas de negocios, finalizando los aspectos jurídicos a tener en cuenta en la creación de una empresa.

Taller de contenidos básicos de un plan de empresa (10 de marzo).

Taller sobre formas jurídicas y gestión de una empresa (16 marzo).

Taller de patentes y propiedad intelectual (17 de marzo) (10-14h).

DINAMIZADOR
DIRECCIÓN ACADÉMICA

Certificado de participación

Aquellos participantes que asistan al 100% de las sesiones y completen las actividades propuestas en el programa obtendrán un certificado de participación.

Cursos complementarios a la Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación

Para todos los investigadores que quieran ampliar los contenidos de la Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación pueden cursar durante este curso académico las siguientes actividades cuya información pueden consultar en la web de UGR Emprendedora:

• Programa mEBT. (en horario de mañana), orientado a la puesta en marcha de una empresa basada en resultados de investigación.
  • Talleres de Business Skills (febrero-mayo). Consultar fechas y contenidos.
  • Tutorías grupales del Programa Emprende tu TFG/TFM

* 23 de marzo: Taller de Entrevistas y validación con clientes

* 24 de marzo: Taller de Análisis de mercado y de los competidores

* 30 de marzo: Taller de Conceptos básicos de finanzas empresariales y viabilidad financiera

* 31 de marzo: Taller de Comunicación y presentación de las ideas

Inscripciones

Las solicitudes de inscripción deberán realizarse a través de la plataforma https://e-ugremprendedora.ugr.es, hasta el 25 de febrero de 2020.