La Ruta Emprendedora para Investigadores en Formación

El proyecto «La Ruta Emprendedora para Investigadores en formación» tiene como objetivo el fomentar la cultura emprendedora en los futuros investigadores que se están formando en la Universidad de Granada, para así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

Actualmente son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden dar origen a innovaciones tecnológicas y sociales, siendo la investigación realizada en las universidades una de las más prometedoras por su alto potencial para el desarrollo de productos o servicios novedosos.

La Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación tiene como objetivo ofrecer al investigador que inicia su carrera investigadora una perspectiva general de la actividad emprendedora ofreciendo un conjunto de conocimientos y recursos básicos que pueden ayudarle a orientar sus pasos hacia la creación de una empresa basada en el conocimiento especializado fruto de su investigación.

La Ruta Emprendedora va dirigida a:

• Estudiantes de Doctorado de la UGR
  • Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR

La Ruta Emprendedora de los investigadores en formación se desarrolla durante seis sesiones distribuidas en tres fases de uno, dos y tres días, respectivamente.

El programa de contenidos para el curso 2018/2019 se muestra a continuación.

FASE 1. GUÍA BÁSICA PARA EMPRENDER  (11 de febrero de 2019 de 9.30-14.00)

Es una sesión introductoria donde se presentan los principales recursos para los investigadores en formación que deseen crear una empresa en la Universidad de Granada (UGRstartup/Spin-off). Incluye una visita al Centro de Emprendimiento y a la Incubadora de Spin-Off de la UGR que concluye con la experiencia de emprendedores de diferentes áreas de conocimiento.

• 9.30h-10.00h. Presentación de la Ruta Emprendedora para Investigadores en Formación de la UGR
  • 10.00h-11.00h. Guía básica del investigador emprendedor
    • María del Mar Fuentes Fuentes. Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada
  • 11.00h-11.30h. Recursos de la Universidad de Granada para emprender
    • Daniel Ramos, técnico de Emprendimiento de UGR Emprendedora.
  • 11.30h-12.00h. Descanso
  • 12.00h-14-00h. Experiencias de spin offs y visitas a las instalaciones del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker” y el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (CTT)

FASE 2. GENERACIÓN DE IDEAS Y  MODELOS DE NEGOCIO (18 y 25 de febrero de 2019 de 10.00-14.00)

Comprende dos talleres prácticos para generar ideas de negocio innovadoras, así como los elementos de un modelo de negocio y su desarrollo con Lean Startup

• Taller de Generación de ideas (18 de febrero)
  • Taller de Lean Startup y el Lienzo del Modelo de Negocio (25 de febrero)
    • Ana Isabel Rodríguez Martínez. Técnico de emprendimiento de UGR Emprendedora

FASE 3. CAPACIDADES EMPRENDEDORAS Y CREACIÓN DE UNA EMPRESA  (4, 11 y 18 de marzo de 2019 de 10.00-14.00)

Distribuida en tres sesiones esta fase trabaja de manera práctica las capacidades emprendedoras de los participantes, las habilidades de comunicación y presentaciones de ideas de negocios, finalizando los aspectos jurídicos a tener en cuenta en la creación de una empresa.

• Taller de habilidades para emprender (4 de marzo).
  • Taller de comunicación y presentación de las ideas (11 de marzo). Beñat Urrutikoetxea. Profesor del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados
  • Taller sobre formas jurídicas y gestión de una empresa (18 de marzo). ESCOEM Asesoría

Dinamizador

Dirección académica

Certificado de participación

Aquellos participantes que asistan al 100% de las sesiones y completen las actividades propuestas en el programa obtendrán un certificado de participación.

Cursos complementarios a la Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación

Para todos los investigadores que quieran ampliar los contenidos de la Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación pueden cursar durante este curso académico las siguientes actividades cuya información pueden consultar en la web de UGR Emprendedora:

• Taller de patentes y propiedad intelectual. 19 de marzo (10-14h)
  • Programa mEBT. Comienza el 15 de febrero (en horario de mañana), orientado a la puesta en marcha de una empresa basada en resultados de investigación.
  • Talleres de Business Skills (febrero-mayo). Consultar fechas y contenidos.

Fecha y lugar

El programa se celebrará entre los días 11 de febrero y 18 de marzo.

El programa se impartirá íntegramente en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, BREAKER.

Inscripciones

Las solicitudes de inscripción deberán realizarse a través de la plataforma https://e-ugremprendedora.ugr.es, hasta el 10 de febrero de 2019.

Contacta con ugremprendedora@ugr.es

Conoce aquí todo lo que ha ocurrido en anteriores ediciones a través del hashtag #RutaEmprendedoraUGR y las fotografías del programa:

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone