La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR

El proyecto “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR” tiene como objetivo el fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

En un modelo actual de transferencia, uno de los objetivos fundamentales es la creación de empresas para la explotación del conocimiento surgido en las Universidades. Actualmente, esta opción se considera una de las mejores vías de transferencia, ya que no sólo permite la explotación de resultados, sino que enriquece el tejido productivo regional y facilita la incorporación de egresados al mercado laboral.

Dentro de este marco nace el proyecto “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR”, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

La Ruta Emprendedora va dirigida a:

• Personal docente e investigador con vinculación permanente a la UGR
  • Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR
  • Alumnos de Doctorado de la UGR

La Ruta Emprendedora consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al participante en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, sin saturar con densos cursos formativos, a la vez que ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora.

Las tres fases de “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR” se definen de la siguiente forma:

1ª fase

VISITA A LA INCUBADORA DE SPIN-OFF DE LA UGR (CTT)

Consiste en una jornada donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer los servicios ofrecidos por la Coordinación General de Emprendimiento (UGR Emprendedora) y la OTRI de la UGR para la creación de una empresa, y se impartirá una charla por parte de emprendedores relacionados con su área de conocimiento, que expondrán su experiencia emprendedora. Posteriormente se realizará una visita a varias empresas instaladas en la Incubadora de Spin-Off de la UGR relacionadas con su sector de interés para que conozcan distintas experiencias al mismo tiempo que una visita por las instalaciones del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker”.

Duración: una mañana (de 9:30 a 14:00h)

2ª fase

TALLER PARA INVESTIGADORES EMPRENDEDORES

Para aquellos participantes que tengan interés en continuar con la ruta, la segunda fase consiste en sesiones prácticas interdisciplinares, cuyo objetivo es generar ideas de negocio innovadoras, desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y la motivación.

Duración: dos mañanas (de 10:00 a 14:00h)

3ª fase

CURSO DE FORMACION (De la Idea al Plan de Negocio)

La fase final de la ruta tiene como objetivo ofrecer un curso básico sobre la elaboración del plan de negocio de una forma práctica y aplicada a las ideas de negocio generadas en la segunda fase.

Duración: tres mañanas (de 10:00 a 14:00h)

Agrupaciones por Escuelas de Doctorado

Para llevar a cabo la primera fase de “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR” se han considerado las diferentes Escuelas de Doctorado, de forma que se realizará una visita a la Incubadora de Spin-Off de la UGR por cada Escuela.

Fechas

A continuación se muestra el calendario propuesto para las fases 1, 2 y 3 de “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR ” correspondientes al curso 2017/2018.

La fase 1 se celebrará el 15 de febrero en horario de mañana en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker” con el siguiente programa:

• 9.30h-10.00h. Presentación de la Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR

María del Mar Fuentes. Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada

Jesús Banqueri Ozáez. Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada.

• 10.00h-10.30h. Recursos de la Universidad de Granada para emprender

Beñat Urrutikoetxea. Técnico de Emprendimiento de UGR Emprendedora.

• 10.30h-11.30h. Manual básico del investigador emprendedor

María del Mar Fuentes Fuentes. Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada

• 11.30h-12.00h. Descanso
  • 12.00h-14-00h. Experiencias de spin offs y visitas a las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada y Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker” CTT

Para la fase 2 se ha previsto dos talleres interdisciplinares en generación de ideas y capacidades personales de 50-60 personas, que se celebrará una vez finalizada la fase 1, los días 21 y 22 de febrero.

Respecto a la fase 3 está previsto un curso, al cual podrán asistir aquellos participantes que hayan realizado previamente las dos fases anteriores, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo.

Organizado en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone