La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR

El proyecto “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR” tiene como objetivo el fomentar la cultura emprendedora en el entorno investigador universitario, así como promover y facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

Actualmente son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden dar origen a innovaciones tecnológicas y sociales, siendo la investigación realizada en las universidades una de las más prometedoras por su alto potencial para el desarrollo de productos o servicios novedosos.

Entre las diferentes alternativas por las que puede optar un investigador para comercializar sus resultados de investigación, la creación de un empresa es la que más dificultades puede conllevar al suponerle un nuevo rol como emprendedor y su inmersión en el ámbito empresarial en primera persona.

La Ruta Emprendedora va dirigida a:

• Estudiantes de Doctorado de la UGR
  • Personal docente e investigador con vinculación permanente a la UGR
  • Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR

La Ruta Emprendedora de los investigadores se desarrolla durante seis sesiones distribuidas en tres fases de uno, dos y tres días, respectivamente.

1ª fase

GUÍA BÁSICA PARA EMPRENDER

Es una sesión introductoria donde se presentan los principales recursos para los investigadores que deseen crear una empresa en la Universidad de Granada. Incluye una visita al Centro de Emprendimiento y a la Incubadora de Spin-Off de la UGR que concluye con la experiencia de emprendedores de diferentes áreas de conocimiento.

Duración: una mañana (de 9:30 a 14:00h)

2ª fase

GENERACIÓN DE IDEAS Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS

Para aquellos participantes que tengan interés en continuar con la ruta, la segunda fase consiste en sesiones prácticas interdisciplinares, cuyo objetivo es generar ideas de negocio innovadoras, desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y la motivación.

Duración: dos mañanas (de 10:00 a 14:00h)

3ª fase

MODELOS DE NEGOCIO Y FORMAS DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Distribuida en tres sesiones esta fase trabaja de manera práctica los elementos de un modelo de negocio y su desarrollo con Lean Startup, los aspectos jurídicos a tener en cuenta en la creación de una empresa y finaliza con un taller práctico de comunicación y presentaciones de ideas de negocios.

Duración: tres mañanas (de 10:00 a 14:00h)

Fechas

A continuación se muestra el calendario propuesto para las fases 1, 2 y 3 de “La Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR ” correspondientes al curso 2017/2018.

La fase 1 se celebrará el 15 de febrero en horario de mañana en el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker” con el siguiente programa:

• 9.30h-10.00h. Presentación de la Ruta Emprendedora para Investigadores de la UGR

María del Mar Fuentes. Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada

Jesús Banqueri Ozáez. Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada.

• 10.00h-11.00h. Manual básico del investigador emprendedor

María del Mar Fuentes Fuentes. Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada

• 11.00h-11.30h. Recursos de la Universidad de Granada para emprender

Beñat Urrutikoetxea. Técnico de Emprendimiento de UGR Emprendedora.

• 11.30h-12.00h. Descanso
  • 12.00h-14-00h. Experiencias de spin offs y visitas a las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada y Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada “Breaker” CTT

Para la fase 2 se ha previsto dos talleres interdisciplinares en generación de ideas y capacidades personales de 50-60 personas, que se celebrará una vez finalizada la fase 1, los días 21 y 22 de febrero.

Respecto a la fase 3 está previsto un curso, al cual podrán asistir aquellos participantes que hayan realizado previamente las dos fases anteriores, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo.

INSCRIPCIONES ENhttps://goo.gl/gbz538

Actividad finalizada con éxito: https://ugremprendedora.ugr.es/termina-con-exito-la-ruta-emprendedora-para-investigadores-de-la-universidad-de-granada/

Organizado en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI)

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone