¿Por qué fracasan las Startups Tech? [4 Claves]
La creación de Startups, que dan vida a ideas innovadoras, se ha convertido en la forma de autoempleo que más ha crecido en los últimos años. Sin embargo, el 80% de las Startups tecnológicas fracasan en los primeros años de vida.
¿A qué se debe el porcentaje tan elevado de fracaso?
Los motivos son diversos. Es evidente que las jóvenes empresas cuentan con unos recursos muy limitados y el poco tiempo del que disponen debe ir dirigido a un objetivo claro: validar el modelo de negocio. Lo antes posible.
En este sentido, los desarrollos tecnológicos son uno de los mayores time-killers de las Startups. Los fundadores más techies suelen pecar de querer desarrollar desde cero todos los aspectos del producto.
“El mayor time-killer de las startups, el desarrollo tecnológico.”
Desarrollo in-house VS. contratar
A la hora de acometer un desarrollo, se debe tener en cuenta los 4 puntos siguientes para ver si es una buena idea invertir en un desarrollo propio o contratar una solución que se encuentre disponible en el mercado.
- Time-to-market
Una de las claves de Lean Startup es la idea del “fracasa barato”. Esta metodología recomienda lanzar el MVP del producto lo antes posible para testarse en el mercado.
- Focus
Las Startups deben identificar los procesos dónde verdaderamente aportan valor. Aquello por lo que los clientes van a pagar. Dedicar recursos a lo demás puede hacer perder el foco del problema que quiere resolver la startup y terminar fracasando.
- Market fit
Los desarrollos realizados por equipos poco experimentados corren el riesgo de resultar monolíticos, poco flexibles y difíciles de gestionar. La mayor ventaja competitiva de las Startups es, sin duda, su adaptabilidad al cambio. El software que se utilice no debe hacer perder agilidad a la empresa y debe adaptarse fácilmente a las necesidades del mercado.
- Escalabilidad
Del mismo modo, los desarrollos propios puede limitar la escalabilidad de la compañía. Bien sea a nivel de procesos o en ventas a nivel internacional. Es fundamental que la tecnología utilizada no retrase el crecimiento del negocio.
Ejemplo práctico: Gestión de transacciones
Cada venta online requiere gestionar muchos procesos, como pagos, logística, facturación, mailing, etc. Se trata de procesos necesarios para cualquier empresa digital pero no son el núcleo del negocio.
Sin embargo, desarrollarlos internamente puede resultar una tarea larga y costosa. Además, deben acompañar a la Startup durante todas las etapas de su crecimiento.
Artículo realizado por Beseif CORE, Checkout con +30 apps y automatizaciones. Ofrece a las empresas la infraestructura de transacciones que necesitan para escalar ventas y olvidarse de desarrollos.
Un ejemplo de cómo una solución externa puede ayudar a las Startups a evitar el fracaso, reduciendo el time-to-market.