Patricia Jimeno nos habla de SaboresFit

Patricia Jimeno es la promotora de SaboresFit, y ha ganado la mención a la Mujer Emprendedora en la final del Programa Explorer: Jóvenes con Ideas de la Universidad de Granada.

  • Patricia, en el Programa Explorer 2019 has ganado la mención a Mujer Emprendedora con el Proyecto Sabores Fit.  ¿Cómo empezaste el programa?

Así es, tuve la enorme satisfacción de llevarme una mención este año en el Programa Explorer, gracias a un proyecto cuyo objetivo emana actualidad. Soy dietista- nutricionista, y pienso que lo más importante de mi profesión es ofrecer las herramientas necesarias a quienes más las necesitan para que terminen siendo autosuficientes y puedan hacer de la alimentación su mayor aliado para prevenir numerosas enfermedades, principalmente las derivadas de factores de estilo de vida. Sabores Fit nació en abril, cuando tras pivotar tres veces, finalmente entendí que mi entorno me demandaba un servicio de nutrición más personalizado, basado en la cercanía, la individualización y el aprendizaje continuo.

  • ¿Cuáles han sido tus primeros pasos en este mundo del emprendimiento?

Oficialmente, este es mi segundo concurso. Participé en Noviembre de 2018 en el Concurso Ideas de la UGR con un proyecto totalmente diferente a Sabores Fit, pero me picó el gusanillo y decidí participar en el Explorer.

  • Actualmente en qué consiste Sabores Fit. Defínelo en menos de 140 caracteres.

Sabores Fit es un concepto de hacer nutrición de forma diferente. Podemos encontrar el servicio de nutrición tanto en nuestra página web www.saboresfit.es como muy pronto en físico, lo que será realmente el factor interesante e innovador del proyecto, por ahora no puedo desvelar mucho más. Eso sí, animo a todos los que nos lean a que visiten el blog y vean todos los servicios de los que podrán disfrutar a partir de septiembre.

  •  ¿Qué recorrido ha realizado tu proyecto?

Desde abril he estado ultimando la web, y dándome a conocer en diferentes ferias de startups y emprendimiento, y eventos como el Alhambra Venture. Aún no puedo decir que esté lista para lanzarme de lleno al mercado, pero confío en que para finales de año esté a pleno rendimiento.

  • Cuéntanos más sobre ti. Qué has estudiado, en qué te has especializado.

Estudié Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Granada, realicé un Erasmus en la Universidad de Oporto de un año entero, donde entré en estrecho contacto con la nutrición clínica, al hacer unas prácticas de 5 meses en el hospital central de Oporto en un equipo multidisciplinar; una cosa que aprendí allí, es que en Portugal la nutrición siempre se enfoca desde el punto de la salud. El nutricionista es la herramienta fundamental que junto con el médico, cuida de que las personas lleguen sanas y fuertes a la siguiente etapa de la vida. Cuando volví a España, decidí no cerrarme ningún campo, no quería ser especialista en deporte o dieta vegetariana; desde mi punto de vista, ya hay demasiados nutricionistas especializados en cumplir objetivos muy puntuales; yo quiero ser una herramienta útil para el público general, pudiendo guiar tanto a un diabético, como a un vegano o una embarazada. Cada día sigo formándome para ofrecer un estándar de calidad y confianza para mis usuarios.

  • ¿En qué programas de UGR Emprendedora has participado y qué te llevas de cada uno?

Como antes te comentaba, he participado en dos programas de emprendimiento, el Concurso de Ideas y el Programa Explorer; y a pesar de que solo hayan sido dos, puedo decir que estoy muy satisfecha con mi evolución a nivel de emprendimiento y personal. En ambos programas he tenido la oportunidad de conocer a compañeros maravillosos e incluso conseguir algunos buenos amigos que comparten mi forma de ver la vida, aventurera e inconformista. Por supuesto, sin duda, todos los conocimientos que he podido adquirir y que nadie me había enseñado durante mi etapa educativa en la enseñanza pública; conocimientos que han venido dados por profesionales estupendos, personas sinceras que te ofrecen su consejo y experiencias, en muchos casos sin pedírselo siquiera.

  • En tu caso sabemos que Manuel Marchal, tu mentor de SECOT, ha sido de gran ayuda. También Sergio Oya, tu mentor de AJE y fundador de Legalegoo. Cuéntanos más sobre el programa Mentoring de UGR Emprendedora y qué ha aportado cada uno de tus mentores a tu proyecto.

He tenido una suerte tremenda de poder contar con la ayuda de Manuel Marchal durante todo el programa Explorer, sin lugar a dudas, una parte muy importante de mi éxito se la debo a él, a sus mensajes de preocupación por mi evolución, sus numerosos recordatorios y sus vueltas de tuerca. Estoy segura que si no hubiera estado él respaldándome tan de cerca, no habría conseguido esta mención especial. Permitidme que aproveche este momento para agradecerle todo lo que ha aguantado y que aun así no haya perdido su confianza en mí. ¡Gracias Manuel!

Un poco más tarde, a penas medio mes antes de que acabara el Programa Explorer, conocí a Sergio Oya, un abogado fantástico que podéis encontrar en LegaleGo Abogados. Sergio es de ese tipo de personas que se ilusionan y te ilusionan; puedo decir firmemente que conectamos muy bien como mentor – mentorizada, y es que además de alentarme aún más a seguir adelante con mi proyecto me hizo poner los pies un poco en la tierra y me recordó que la organización y la preparación lo son todo para llegar a impresionar tanto a futuros socios como inversores. Muchas gracias a ti también, Sergio.

  • Dinos un par de aprendizajes que hayas podido interiorizar en estos meses.

Ha sido todo muy intenso y rápido, creo que aún sigo digiriendo los conocimientos que he adquirido. Eso sí, algo que me ha calado muy adentro son unos consejos que nos han repetido varias veces y que creo fundamentales en muchos aspectos de la vida: “lucha por lo que te gusta, pero no te empeñes en algo que no tenga futuro, escucha a tu entorno, ¿tienes oportunidades? Entonces dale caña, sino pivota, cambia de dirección, pero nunca de objetivo”. Y por supuesto, espero recordarme siempre, que “las ideas no tienen valor, lo tiene quien es capaz de llevarlas a cabo”.

  • Has ganado la Mención de Mujer Emprendedora en Explorer 2019. ¿Consideras que es necesario que se premie especialmente al papel de la mujer emprendedora? ¿Por qué?

Es muy importante que en un país donde no se está demasiado acostumbrado a hablar de emprendimiento se ofrezca la posibilidad a jóvenes de conocer este mundo desde más cerca, facilitar las herramientas necesarias para cumplir sus sueños, y que descubran que tienen salidas distintas a las que siempre han imaginado: ser contratados o funcionarios. Además, cuando hablamos de tomar riesgos y de lanzarse a la piscina, históricamente los hombres han asumido este papel en mayor medida y en diferentes aspectos de la vida. Visibilizar la participación de mujeres en este tipo de concursos con premios dedicados a la mujer, me parece una buena forma de hacer llegar a otras chicas el mensaje de que si hay algunas que ya se están atreviendo, ¿por qué ellas aún no?

  • ¿En qué fase de desarrollo se encuentra Sabores Fit?

Desde luego a Sabores Fit le queda un largo recorrido aún por hacer. Tengo la web, los materiales que podrán empezar a disfrutar los usuarios a partir de septiembre y las ganas. El show no ha hecho más que empezar.

  • ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

Quiero seguir buscando colaboradores y nuevas oportunidades en el sector de la salud.

  • ¿Cuál creéis que puede ser el futuro de tu sector?

La nutrición en España está aún en pañales, si bien es cierto, cada día se sabe más, se valora más y se demanda más. Es algo que sin duda va a beneficiar de forma muy positiva al sector y a la salud pública española.

  • Finalmente, déjanos algún consejo que quieras darle a todas esas personas que tienen una idea y quieren desarrollarla.

Muy a menudo me encontraba en casa soñando cómo sería la vida que podría estar llevando si me levantara de la silla y me pusiera a ello. He dado un par de pasos solamente, y mi vida ya ha sufrido un cambio notorio: personas nuevas, trabajos bien remunerados, viajes a sitios que no imaginaba, como a la Georgia exsoviética… ¡Vamos, si yo lo he hecho, es que cualquiera puede! Ahora el futuro es mi sillón preferido.

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone