fbpx

Con la llegada del metaverso muchas empresas se han planteado expandir sus negocios en este mundo virtual, pero ¿quién protege a estas marcas en ese nuevo entorno? Patricia Bueso y Belén Ceres, abogadas y creadoras de la firma legal CULTULAW, han detectado esta necesidad y han decidido ofrecer una nueva línea de negocio que “brinda protección de la propiedad intelectual e industrial en el metaverso y en las nuevas tecnologías”. 

Ellas han participado con esta propuesta en el X Concurso de Emprendimiento Universitario de la Universidad de Granada, y han recibido la mención de ‘Mejor Iniciativa Universitaria de Mujeres Emprendedoras’ y 1.000 euros, un reconocimiento que Patricia Bueso ha agradecido porque “aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, aún  queda mucho para lograr la igualdad real en el sector legal”, nos ha contado.  En esta entrevista, la emprendedora y abogada reflexiona sobre esto y más.

Patricia, ¿cuál es tu vinculación con la Universidad de Granada? Además del X Concurso de Emprendimiento Universitario, ¿has participado en otros programas de formación de UGR Emprendedora?

Tanto Belén como yo hemos realizado nuestros estudios en la Universidad de Granada y, en mi caso, me encuentro cursando el doctorado. También, hemos participado en los programas ‘De Idea a Producto’ y en ‘UNIVERGEM’  donde obtuvimos un premio.

¿Cómo ha sido la experiencia de las exposiciones durante el X Concurso de Emprendimiento Universitario  y qué tipo de retroalimentación recibieron del jurado?

Las exposiciones del concurso fueron muy interesantes y de calidad. En cuanto a la retroalimentación, el jurado realizó varias preguntas relacionadas con nuestro proyecto mostrando así su interés en la materia. Además nos dieron recomendaciones relacionadas con el análisis de la competencia.

¿Cómo se va a invertir el premio de 1.000 euros?
Queremos invertirlo en mejorar el marketing y comunicación de la marca CULTULAW, poniendo en marcha alguna campaña y mejorando nuestro posicionamiento en redes sociales. También nos gustaría mejorar nuestra website.

Han recibido la mención de ‘Mejor Iniciativa Universitaria de Mujeres Emprendedoras’, ¿cómo toman este reconocimiento?
Nos hace especial ilusión recibir esta mención por cuanto es muy importante visibilizar el emprendimiento femenino. Aunque los proyectos iniciados por mujeres van adquiriendo mayor protagonismo aún queda mucho camino por recorrer. Además, en el sector de las ciencias jurídicas es aún más necesario este tipo de reconocimientos que motiven a otras mujeres que quieran trabajar en el sector legal.

En la entrega de premios del concurso has dicho que la mezcla de mujeres, derecho y tecnología cuesta mucho, ¿qué obstáculos has enfrentado y qué barreras deben derrumbarse en el sector del derecho?

A lo largo de más de veinte años trabajando en el sector legal he enfrentado diferentes barreras por el mero hecho de ser mujer. El sector jurídico tradicionalmente ha estado masculinizado y se otorga una mayor confianza inicial a un abogado por el hecho de ser hombre. Si a esto, además, le sumamos el componente de la tecnología es muy difícil encontrar despachos liderados y compuestos solo por mujeres que abarquen esta área. Con este premio queremos demostrar que ser mujer no está reñido con el derecho y la tecnología, sino que se pueden conseguir grandes hitos en este camino. 

Este año la ONU apuesta por la inclusión de mujeres en la tecnología, Belén y tú también apuestan por la tecnología al ofrecer servicios legales en el metaverso, ¿puedes hablarnos brevemente sobre esta propuesta?

CULTULAW es una firma legal especializada en derecho del entretenimiento y el metaverso. Somos especialistas en acompañar a las empresas y entidades en la transacción en un nuevo mundo virtual, mediante servicios legales alternativos enfocados a los nuevos mercados emergentes. Proporcionamos un asesoramiento de calidad en las herramientas tecnológicas asociadas, blockchain, smart contracts, NFTs (token no fungible), así como en la inmersión en el metaverso. Somos una firma pionera en el desarrollo y protección de obras, productos y servicios en el metaverso y las nuevas tecnologías.

“El próximo año expandiremos nuestros servicios a algunos países de Latinoamérica donde tenemos despachos asociados”.


¿Qué servicios ofrecen específicamente? 

Ofrecemos servicios de protección de la propiedad intelectual e industrial en el metaverso y en las nuevas tecnologías, pero también en el mundo físico más tradicional. Prestamos asesoramiento y apoyo legal a las empresas, entidades, que quieran desarrollar sus negocios en este entorno virtual e inmersivo.

¿Qué riesgos legales existen en el metaverso?
Algunos de los riesgos legales que presentan son la naturaleza jurídica de los NFTs y la protección de su propiedad intelectual. Dificultades para identificar al responsable de piratería, infracciones o delitos cometidos en el metaverso, las cláusulas de exoneración de responsabilidad de titulares de metaversos, temas de territorialidad y competencia, identidad digital, inteligencia artificial, la protección de datos, etc.

¿Existe algún sector más susceptible a ellos?

Más susceptibles serán los que no cuenten con un asesoramiento legal para prevenir estos riesgos; el sector cultural es uno de los que está más activo en estas nuevas tecnologías, por ejemplo, a través de la venta de obras de arte o música en formato NFT, de experiencias inmersivas. Se han celebrado conciertos en el metaverso, se han construido espacios virtuales a estos efectos, han nacido museos digitales, se crean obras mediante inteligencia artificial, etc.

El metaverso es una tendencia mundial, ¿han pensado trabajar la escalabilidad de la propuesta?

Si, estamos trabajando en eso. Ofrecemos nuestros servicios en inglés y español lo que nos permite estar en contacto con algunas entidades europeas con las que estamos diseñando un proyecto formativo común y el próximo año expandiremos nuestros servicios a algunos países de Latinoamérica donde tenemos despachos asociados.

¿Está previsto abrir un despacho legal en el metaverso? ¿Cómo se realizaría?

A finales de este año 2023 queremos abrir un despacho en el metaverso, hemos estado valorando diversas opciones y en conversaciones con una empresa desarrolladora en estas plataformas, por lo que adquiriremos una parcela que ya hemos visualizado y diseñaremos en ella nuestra oficina.

¿Qué retos existen para CULTULAW con esta propuesta disruptiva?

El mayor reto en sí mismo es acercar el metaverso, la inteligencia artificial a empresas aún no familiarizadas con estos términos. Derribar la barrera que les supone el desconocimiento de esta realidad y ayudarles a superar el miedo para que den un paso más en sus negocios.