El proyecto de I+D SOLAROMA de la empresa granadina Oritia&Boreas, en colaboración con la Universidad de Granada y RENEERGY by Asturmadi Group ha sido seleccionado como candidato y finalista de los fondos europeos de cohesión en zonas en riesgo de despoblación #CohesionLabEU. La votación está abierta así que te contamos todo sobre él.
Oritia&Boreas es una empresa “spin-off” de la Universidad de Granada que cuenta con amplia experiencia en investigación y desarrollo tecnológico de los efectos del viento en sistemas estructurales. Su edificio-laboratorio se encuentra en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, Granada, conocido como Laboratorio de Aerodinámica Civil, Industrial, Ambiental y Deportiva (LACIAD).
Poseen el mayor túnel de viento del país, que les ayuda a realizar estudios en profundidad para proyectos con estructuras singulares, de ingeniería y energías renovables. Entre sus proyectos de mayor envergadura se encuentra la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, las Torres Porta Fira de Barcelona o la ampliación del Puente de Rande en Pontevedra.
De entre todos sus proyectos, ha sido SOLAROMA, su proyecto de investigación en pos de optimizar las estructuras de las instalaciones de energía renovable la que ha llamado la atención de #CohesionLabEU, valiéndoles la candidatura como finalistas. En concreto, se trata de un estudio sobre los efectos del viento en las estructuras de metal de los paneles solares, buscando mejorar su durabilidad y rendimiento.
#CohesionLabEU nace como “una comunidad de aprendizaje de la política de cohesión”, pensada para visibilizar las particularidades y sensibilidades de los ciudadanos y actores de los territorios en proceso de despoblación. Esta iniciativa pone en marcha un serie de herramientas, talleres, laboratorios, concursos y campañas de comunicación donde los ciudadanos y actores de las zonas despobladas puedan ser los protagonistas.
Estos territorios han sido reconocidos por la UE como territorios que requieren especial apoyo por las dificultades a la hora de seguir los patrones de comunicación de las áreas urbanas y por las crecientes disparidades entre las zonas rurales y urbanas. Proyectos como el de Oritia&Boreas pueden ayudar en el desarrollo económico de estas zonas y la atracción del talento fuera de las áreas más urbanas.
Si te ha parecido interesante y quieres apoyar a las zonas rurales de Granada, ¡Puedes entrar en la web y votar por el proyecto!