Noelia García y Alba María Tortosa son el claro ejemplo de cómo la pasión por la cultura y el patrimonio pueden llevar a la creación de un proyecto innovador y exitoso. Ellas han sido reconocidas con la mención de Mejor Iniciativa Universitaria de Emprendimiento Social en el X Concurso de Emprendimiento Universitario de la Universidad de Granada por su proyecto ‘Kerarqueo’, una cooperativa artesanal que realiza réplicas arqueológicas y regalos institucionales.
Noelia lleva 20 años vinculada a las artes a través de diversos materiales y también al mundo de la historia del arte e historia; mientras que Alba tiene más de 15 años de experiencia como docente en cerámica. “Desde siempre tanto la cerámica como la historia han formado parte de nuestros intereses”, nos han contado.
Además del X Concurso de Emprendimiento Universitario, ¿qué vinculación tienen con la Universidad de Granada?
Noelia: Me he formado aquí en la UGR y sigo teniendo mucho contacto tanto con la universidad como con los profesores sobre todo de arqueología. También tenemos un proyecto para realizar regalos institucionales para la universidad.
¿Han participado en algún programa de formación de UGR Emprendedora?
Noelia: En este concurso organizado por ellos. Les conocí el año pasado, yo hace tiempo que finalicé mis estudios y cuando estudiaba no había este tipo de programas. Si bien es cierto que ahora desarrollan un montón de programas para incentivar al alumnado a emprender, ¡ojalá hubieran existido mientras yo cursaba mi licenciatura!
¿Cómo se animaron a participar del X Concurso Universitario?
Alba: Al conocerles vimos que tenían un montón de iniciativas sobre emprendimiento y siguiéndoles en las redes sociales conocimos el concurso.
Noelia: Como egresada de la UGR me pareció que merecía la pena presentarse.
¿Cómo evalúan su participación en el Concurso?
Noelia: Muy buena, ha sido una grata experiencia.
¿En qué les ha servido participar?¿Sienten que ha sido una oportunidad para validar su proyecto?
Alba: Nuestro proyecto ya lleva rodando un tiempo, sin embargo que te den una mención es un gran honor pues valida tu idea de negocio; además, presentarnos nos ha hecho volver a evaluar un montón de aspectos técnicos de nuestra propuesta.
¿Cómo van a invertir el premio de 1.000 euros?
Noelia: Puesto que es un premio a la cooperativa pensamos invertirlo en material para la misma.
Han obtenido la mención a mejor emprendimiento social, pero no es el único que han recibido con Kerarqueo, también el Premio Emprendedoras Emergentes de Granada en el 2022 con la Diputación de Granada, ¿verdad?
Alba: Sí, el año pasado recibimos el Premio Emprendedoras Emergentes de Granada, todo un honor del que estamos super orgullosas y que nos ha permitido hacer muchos contactos y nuevos clientes.
CERÁMICA E HISTORIA: DOS PASIONES, UN PROYECTO
Han titulado en su web “Cerámica e Historia: dos pasiones, un proyecto”…¿De dónde o cuándo nace esa pasión por el patrimonio, la arqueología y el arte?
Noelia: Desde siempre tanto la cerámica como la historia han formado parte de nuestros intereses a nivel individual, confluyendo en este proyecto en el que llevamos ahora tres años.
¿Qué formación tienen?
Noelia: Licenciada en Bellas Artes por la UGR, cursé estudios de restauración arqueológica en el Centro Albayzín y volví a la UGR a estudiar el Máster de Arqueología. Actualmente estudio un experto en la Universidad de Sevilla junto al IAPH de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural. Entre medias de los estudios reglados no he parado de formarme a través de monográficos y cursos específicos tanto de cerámica, arte, restauración y arqueología.
Alba: Realice estudios de cerámica y restauración arqueológica en el Centro Albayzín.
Tienen experiencia en excavaciones arqueológicas y restauración de patrimonio…¿Pueden contarnos un poco de esa etapa?
Noelia: A través de mi especialización como restauradora he trabajado en diversos proyectos desde que finalicé el máster, como restauradora de material arqueológico he formado parte de proyectos tanto en Granada como en Cerdeña y Brasil.
Alba: Como complemento a mi formación profesional viajé a Creta donde participé en la restauración de piezas del Periodo clásico. Mi trayectoria me ha llevado a participar en distintos proyectos que me han dado una experiencia general de la evolución de la cerámica a través del tiempo.
Ofrecen réplicas arqueológicas y regalos institucionales, ¿cómo realizan este trabajo?
Alba: A través del estudio de originales planteamos las reproducciones arqueológicas, mientras que los regalos institucionales los diseñamos a partir de elementos histórico-artísticos que definan la entidad de los que nos los encargan.
¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de recrear fielmente piezas como las que realizan?
Alba: Un estudio formal y tecnológico del original es fundamental para llevar a cabo nuestras reproducciones.
¿Dónde puede encontrar el público las piezas de Kerarqueo?
Noelia: Trabajamos con tiendas especializadas de museos, a través de nuestra página web y puntualmente a través de mercados o exposiciones.
¿En qué momento del emprendimiento se encuentran?
Noelia: Llevamos tres años y hemos conseguido dar rentabilidad a la empresa, cubrimos costes y tenemos beneficios que nos dan la posibilidad de mantenernos.