Enero-Marzo 2021

El Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Biosalud es el segundo de una serie de títulos propios de especialización destinados a potenciar el conocimiento y las competencias necesarias para impulsar y consolidar la creación de empresas en el sector Biosalud.

Esta formación se enmarca en el Programa Internacional Conjunto de Posgrado «Habilidades Avanzadas para la Innovación y el Emprendimiento en el Sector BIO Salud”, desarrollado dentro del Proyecto Europeo BIOHEALTH Gear Box Alliance (BIO-ALL), financiado por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus +, KA2 (código 600936-EPP-1-2018-1-PT-EPPKA2-KA).  Este programa formativo será implementado de forma conjunta en Portugal (Universidade da Beira Interior), Italia (Universitá Politecnica delle Marche) y España (Universidad de Granada). En la Universidad de Granada, los alumnos que completen toda la formación prevista podrán obtener el título de Master Propio en Emprendimiento e Innovación en BioSalud (pendiente de aprobación).

El Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Biosalud (20 ECTS) de la Universidad de Granada está compuesto por los cuatro módulos centrales de este posgrado internacional (M5 a M8), en los que de forma semipresencial se incluyen clases teórico/prácticas online, encuentros con empresas del sector BioSalud y actividades complementarias basadas en proyectos (asistencia a hackatones, mesas redondas, eventos de emprendimiento). Estos módulos son:

Adaptados a la nueva realidad de esta etapa post-COVID19, este Diploma consta de 80 horas de clase online que serán impartidas en inglés simultáneamente a los alumnos de Portugal, Italia y España. Así mismo, se han previsto 40 horas de tutoría y 52 horas dedicadas a sesiones extraordinarias de formación presencial (seminarios, eventos de emprendimiento y visitas a empresas). El resto de horas hasta completar los 20 ECTS forman parte del trabajo autónomo del alumno.

En el primer trimestre del curso 2020/21, la Universidad de Granada oferta el Diploma de Posgrado en Creación de Empresas Biosalud, mientras que en el tercer trimestre se oferta el Diploma de Posgrado de Desarrollo de Empresas BioSalud, completando la oferta formativa del posgrado internacional conjunto desarrollado. Los alumnos que superen los tres diplomas podrán solicitar el título propio de la Universidad de Granada «Master Propio en Emprendimiento e Innovación en Biosalud» (pendiente de aprobación)

El proyecto BioALL financia gran parte del importe de la matrícula de los alumnos que obtengan el diploma con aprovechamiento del mismo.

Competencias y habilidades adquiridas

El alumno sabrá o comprenderá:

  • los conocimientos que aporten la base suficiente para desarrollar y/o aplicar ideas originales.
  • las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet.
  • desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.
  • exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
  • adquirir una comprensión básica de las diferentes etapas del desarrollo de una empresa y de las fuentes de financiación disponibles.
  • identificar oportunidades de financiación del sector privado y preparar la empresa para invertir.
  • las finanzas y la contabilidad como una herramienta fundamental para conocer el estado de la empresa
  • analizar y optimizar las fuentes y los impulsores del valor de la empresa
  • los conocimientos en el área de recursos humanos, así como la gestión de equipo y sus implicaciones en el desarrollo de nuevas empresas.

Además, tras la obtención del diploma, los estudiantes serán capaces de:

  • comprender el proceso de gestión estratégica y su relevancia para el éxito de la organización.

  • aplicar los principales conceptos y herramientas estratégicas para una perspectiva integrada de la estrategia corporativa y competitiva.

  • identificar las perspectivas y roles de las diferentes partes interesadas que interactúan con la organización.
  • aplicar herramientas de análisis, implementación y control estratégico.
  • definir el término marketing y explicar su papel e importancia en una empresa individual y en la economía en general.

  • analizar el entorno externo para identificar oportunidades o desafíos para una empresa.

  • identificar y clasificar segmentos y objetivos de marketing, demostrando el uso de técnicas de investigación de mercado.

  • crear y usar una declaración de misión, análisis DAFO y metas SMART.

  • describir los elementos del marketing mix (4Ps de marketing)

  • entender los estados financieros.

  • comprender los principios fundamentales de las inversiones financieras: cómo los inversores toman decisiones de inversión y qué determina las valoraciones de los activos y los rendimientos.

  • identificar los beneficios, los flujos de caja y el valor para el accionista

  • detectar las necesidades financieras de la empresa a corto y largo plazo.

  • identificar las perspectivas y roles de las diferentes partes interesadas que interactúan con la organización.

  • aplicar herramientas de análisis, implementación y control estratégico.
  • definir los criterios para confiar en un liderazgo efectivo.
  • conocer los temas contemporáneos y las técnicas prácticas asociadas con la práctica efectiva de la Gestión de Recursos Humanos.
  • comprender los roles de gestión en los asuntos de recursos humanos.
  • entender el proceso de formación de equipos, manejo de conflictos y negociación.