La Universidad de Granada pone en marcha un programa para la creación de empresas basadas en el conocimiento científico

Comienza el programa muEBT para fomentar la creación de spin-offs de la UGR, aportando formación y asesoramiento en la creación de empresas a los profesores e investigadores de la Universidad de Granada.

Comienza el programa muEBT con una buena acogida por la comunidad investigadora universitaria y empresarial granadina. A las 09:30 de la mañana se reunieron los participantes, ponentes y empresarios invitados en BREAKER, Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, para una sesión de presentación-networking.

María del Mar Fuentes, Coordinadora General de Emprendimiento de la Universidad de Granada, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a Javier Melero, Coordinador de Relaciones con Centros de UGRemprendedora, quien explicó la estructura del programa. Hasta el 12 de abril, cada viernes se realizarán sesiones con expertos y emprendedores académicos que explicarán las claves para crear una EBT.

Los primeros pitchs de esta sesión de presentación estuvieron a cargo de los creadores de cuatro exitosas spin-offs de la UGR: Pharmamel, Seven Solutions, Labosfor y Oritia & Boreas. Germaine Escames, Eduardo Ros, José Gijón y José María Terrés-Nícoli, explicaron la trayectoria de sus empresas respectivas y quisieron mostrar los distintos retos a los que se han tenido que enfrentar para conseguir lo que hoy son sus proyectos: empresas productivas y con proyección internacional.

A continuación, Gregorio Jiménez, presidente del Consejo Social de UGR, se encargó de abrir un debate acerca de las spin-offs de la UGR. En primer lugar, quiso destacar el valor de la producción científica y los recursos tanto humano como tecnológico de la Universidad de Granada, que para él, son la clave para que surjan este tipo de iniciativas únicas de éxito empresarial. El resto de asistentes estuvo de acuerdo en las palabras de Jiménez pero presentó alguno de los problemas e inquietudes que surgen de las iniciativas de emprendimiento dentro de la comunidad universitaria y que con este programa se esperan resolver.

Después, se dio la palabra a los participantes seleccionados del programa para explicar los resultados de sus investigaciones y su interés por convertirlos en spin-offs. Entre estos, se encontraban investigadores de los departamentos de Derecho Internacional, Lingüística, Informática o Biotecnología de la Universidad de Granada.

A media mañana fue el momento de un descanso con un café-networking entre los asistentes antes de la última actividad programada de la sesión: la conferencia “Las spin-off: la investigación científica sale a la calle” de  María Saiz, directora GEM Euskadi y MBAe3 UPV/EHU.

Saiz comentó la necesidad de mostrar en la calle la labor en emprendimiento que está llevando a cabo la Universidad de Granada y como está consiguiendo un gran éxito: “La Universidad de Granada es la segunda universidad con más creación de spin-offs en España y esto es algo que debe conocer la sociedad”. Su conferencia se basó en su experiencia en asesoramiento a las spin-offs de la Universidad del País Vasco y en alentar la creación de este tipo de empresas.