La Píldora Roja es un programa intensivo de formación universitaria en innovación radical y disruptiva, diseñado para estudiantes que quieren cuestionar lo establecido, romper inercias y generar ideas capaces de transformar organizaciones, mercados y la sociedad.
A lo largo del programa, los participantes trabajarán en equipos sobre retos reales propuestos por empresas colaboradoras, combinando formación, inspiración y acción.
Este programa está coordinado por UGR Emprendedora, dentro del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCCEE) de la Universidad de Granada, y cuenta con el patrocinio de Fundación Kutxabank, así como con la colaboración de destacadas empresas del entorno.
¿A quién va dirigido?
Estudiantes de la Universidad de Granada (Grado, Máster, Doctorado) de todas las titulaciones o ámbitos interesados en:
- Innovación y emprendimiento
- Creatividad aplicada
- Transformación organizativa
- Nuevas formas de pensar y diseñar soluciones
No es necesario tener una idea previa ni experiencia emprendedora. Solo ganas de aprender, curiosidad y motivación por la innovación.
El programa cuenta con plazas limitadas, y en la selección se tendrá especialmente en cuenta esa motivación, la actitud abierta al aprendizaje y la diversidad de perfiles, con el objetivo de formar equipos multidisciplinares y complementarios.
¿Qué obtendrás al participar?
- 🏆 Premio al equipo ganador del reto, entregado en la Gala Final
- 📜 Certificado oficial de participación
- 🎓 3 créditos ECTS reconocidos por actividades universitarias
- 📌 Programa reconocido con puntos TFG (para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales)
- 🤝 Trabajo directo con empresas reales y retos actuales, propuestos por organizaciones como DOMCA, Hammam Al Ándalus, Lactalis Puleva, La Cueva de 1900, Cosentino y La Palma.
- 🚀 Desarrollo de competencias clave: pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo del cambio y comunicación
- 💡 Experiencia práctica en innovación disruptiva aplicada, desde la idea hasta la presentación final ante empresas …
¡y mucho más!
Formato y datos clave
Plazas: 30
Periodo: del 6 de marzo al 8 de mayo de 2026
Inscripciones hasta el 2 de marzo.
Duración:
9 sesiones presenciales (entre 2 y 4 horas por sesión)
30 horas presenciales
Modalidad: presencial + trabajo en equipo guiado
Lugar: BREAKER – Centro de Emprendimiento UGR, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otros espacios UGR.
Metodología
La Píldora Roja combina:
- Seminarios prácticos y experienciales, centrados en desaprender modelos tradicionales, diseñar ideas disruptivas, aplicar creatividad a retos reales, liderar procesos de cambio y explorar el potencial de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.
- Mesas redondas con perfiles disruptivos, que aportan miradas diversas y no convencionales sobre una misma temática o problema, ofreciendo enfoques, soluciones y lecturas complementarias.
- Encuentros con profesionales, que han liderado o participado en procesos reales de innovación disruptiva y comparten aprendizajes, errores y claves prácticas.
- Un challenge guiado, en el que los estudiantes desarrollan en equipos una propuesta innovadora para una empresa real. El trabajo se concreta en un lean simplificado y un mockup de la idea, que se presentan en el Demo Day ante las empresas colaboradoras.
¿Por qué La Píldora Roja?
Porque innovar no es mejorar lo que ya existe, sino atreverse a cambiar las reglas del juego.
La Píldora Roja está pensada para quienes quieren cuestionar lo establecido, explorar nuevas formas de pensar y convertir ideas diferentes en propuestas con impacto real.
¿Te atreves a pensar de manera diferente?
ÍNSCRIBETE y te esperamos el 6 de marzo.
Más Información y programa
COLABORAN:





ORGANIZAN:








