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Durante muchos años, Joan Paul Pozuelos, Lina Cómbita, María del Rosario Rueda y Enrique Alonso se enfocaron solo a la ciencia, pero tuvieron que aprender sobre gestión de empresas y marketing para llevar los resultados de sus investigaciones a la sociedad. Se dieron cuenta que todo lo que habían investigado en su Laboratorio sobre el desarrollo del cerebro y las habilidades cognitivas debía llegar a las aulas y sintieron que era “casi una obligación hacerlo”.

Así nació Neuromindset y más tarde Neurotecnologías Edtech, una spin-off de la Universidad de Granada que busca llevar herramientas digitales, basadas en evidencia científica, a las aulas para entrenar las habilidades cognitivas y socioemocionales de niños y niñas, como  la atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y el autocontrol.

Esta última propuesta ha recibido el primer premio de 3.000 euros en el X Concurso de Emprendimiento Universitario de la Universidad de Granada, en la modalidad de spin-off y ha significado un impulso para los investigadores. Conversamos con Lina Cómbita, en representación de todo el equipo.

 

¿Qué significa recibir el primer premio del X Concurso de Emprendimiento Universitario de la UGR?

Es un reconocimiento a la trayectoria y un incentivo para que más personas de la universidad se animen a llevar sus investigaciones a la sociedad en forma de soluciones. Principalmente en las áreas de psicología, educación y salud mental, que es un campo donde no ocurre mucho esto.

¿En qué se invertirá el premio de 3.000 euros?

Con Neurotecnologías EdTech estamos desarrollando la plataforma de entrenamiento cognitivo y habilidades socioemocionales para el aula, vamos a invertir ahí, también en salir al mercado y en marketing para dar visibilidad y llegar a los colegios. 

¿En qué programas de  UGR Emprendedora han participado?

Desde que fundamos la primera empresa (Neuromindset) estuvimos en Ruta Emprendedora, hemos estado luego en mentorizaciones específicas en temas relacionados con el pacto de socios y herramientas de marketing. También, en el programa de incubación. Estamos alojados en Breaker, tenemos nuestro despacho donde trabajamos y hacemos conexiones con otros emprendedores de la UGR. 

 

¿Cómo nace Neurotecnologías EdTech?
Es una nueva filial de Neuromindset, una spin-off de la Universidad de Granada que creamos hace 5 años. Ese tiempo ha sido de muchísimo crecimiento y esfuerzo pero ha valido la pena, trasladamos todo el conocimiento que tenemos y que se ha venido desarrollando en nuestro laboratorio de neurociencia cognitiva a las aulas. Así aportamos en la vida de niños y niñas.  


“Ayudamos a los niños y niñas en su rendimiento académico y su desarrollo integral” – Lina Cómbita


¿En qué momento se dieron cuenta que todo lo que habían investigado podría llegar a la comunidad a través de un proyecto empresarial?

En nuestra tesis doctoral investigamos cómo se desarrolla el cerebro, las habilidades cognitivas  y socioemocionales de los niños y niñas, también cómo aplicar entrenamiento cognitivo y nos dimos cuenta que podíamos desarrollar herramientas y que teníamos casi una obligación de llevarlas a las aulas.


¿Cuál es la propuesta de valor de Neurotecnologías EdTech? 

Nuestra propuesta de valor específicamente en Neurotecnologías EdTech es el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas basadas en el entrenamiento cognitivo y la evidencia científica. Esto nos permite entrenar de una forma sistemática y transversal las habilidades cognitivas y socioemocionales de niños y niñas. Me refiero a la atención de las funciones ejecutivas que abarcan una gran cantidad de habilidades como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, el autocontrol de niños y niñas. 

¿Cómo harán este trabajo? 

Lo llevaremos a las aulas a través de herramientas digitales de forma divertida y agradable para que los niños se motiven a trabajar. Esto también nos permitirá comprender cómo funciona su cerebro y sus capacidades cognitivas. 

¿Por qué es importante realizar esta labor? 

Porque estas habilidades (la atención, la autorregulación, la memoria de trabajo, etc.) son indispensables  no solo para el rendimiento académico sino también para el desarrollo integral de los niños. Es decir,  para su desarrollo socioemocional, para su capacidad de pensar, pensamiento crítico,  capacidad de resolver problemas y  tomar decisiones de una forma acertada.

Han realizado formaciones a educadores, ¿en qué países han intervenido?

Estamos desarrollando proyectos en Chile, Perú y principalmente en España, en Andalucía y País Vasco. Ya hemos formado más de 3 mil educadores en estos últimos años. 

Ahora están ampliando el público objetivo a la familia, ¿de qué trata la serie Neuroeducación en Casa?

Esta serie ha sido una forma práctica de poder llevar escritos, estrategias, reflexiones a los hogares. Queremos que madres y padres conozcan acerca del desarrollo del cerebro, que conozcan la importancia que tiene trabajar estas habilidades y tengan estrategias prácticas  para poder cultivarlas en sus hijos. Los programas que se dirijan a  potenciar habilidades cognitivas y socioemocionales  en niños  no solo tienen que trabajarse con ellos y los educadores, sino también con las familias.  


“La familia es un pilar fundamental para potenciar la habilidad cognitiva de los niños” – Lina Cómbita


El término neuroeducación para muchos suele sonar muy especializado, ¿cómo hacen que profesores y padres se interesen en él?

Intentamos explicar y hacer ver el valor que tiene conocer el cerebro y cómo se desarrolla. Creamos conciencia entre las familias y la comunidad educativa. Más allá del término neuroeducación lo que estamos haciendo es facilitar que las familias y educadores conozcan los factores relacionados con el  desarrollo del cerebro.   

¿Cuáles son las ventajas de la neuroeducación por las que todos deberíamos prestarle atención? 

En una etapa tan sensible e importante como es la niñez, la infancia y la adolescencia existen múltiples factores que pueden afectar el desarrollo de diferentes estructuras del cerebro, pero también existen factores que los pueden potenciar y esos factores los podemos trabajar desde el momento en que la madre está embarazada o el bebé nace a través de programas educativos, con estrategias y acompañamiento. También ofrecer a la comunidad  educativa esas herramientas para que puedan potenciar el desarrollo  del cerebro en las aulas. 

¿Qué retos se han presentado con la creación de Neurotecnologías EdTech?

Para nosotros fue todo un reto crear Neuromindset  y ahora con Neurotecnologías EdTech ha sido incluso un reto más grande. Nosotros somos psicólogos, investigadores científicos, nuestro cerebro está acostumbrado a funcionar de esa forma y ha sido  un reto muy grande cambiar a la perspectiva de las empresas. Incluso fue un reto aprender marketing para saber cómo ofrecer nuestros productos que vienen de la investigación y que sabemos que tienen un claro  beneficio e impacto en la educación.

¿Cuánto ayuda en ese camino ser spin-off de la Universidad de Granada?

Para nosotros ha supuesto un gran respaldo porque desarrollamos herramientas y formaciones que van  dirigidas al sector educativo y a las familias. Un  mercado que ya está “bombardeado” de soluciones. Hay maestros que están cansados de probar cosas que no les han funcionado, pero vamos con la tranquilidad de que nuestros clientes saben que esto tiene el sello de la UGR, que certifica todas nuestras formaciones y todas nuestras herramientas tienen una base científica. Esto abre las puertas de los centros para entablar comunicación y estén más dispuestos en escucharnos y en probar nuestras soluciones.