Innitius y el Covid-19

Innitius se estableció en 2017 como un spin-off de la Universidad de Granada (UGR) y el Sistema Andaluz de Salud Pública (SAS), nacido como resultado de varios proyectos de investigación a partir de 2012, que se convirtieron en un dispositivo de parto adecuado para el diagnóstico de parto prematuro.

Cuéntanos un poco quién eres.

Mi nombre es Rubén Molina, soy Graduado en Ingeniería de Edificación por la Universidad de Granada, y también Máster en Ingeniería de Estructuras (especialidad en Biomecánica) también por la Universidad de Granada. En el año 2015 empecé a hacer el doctorado en el laboratorio del Prof Guillermo Rus (ETSICCP) pero lo abandoné para montar la empresa en el año 2017. En ese laboratorio llevaban desarrollando la tecnología desde hacía ya unos años, y desde el propio laboratorio y la OTRI Ugr se me animó a encargarme de la transferencia de la tecnología. No lo dudé y empecé a trabajar temas  de negocio en paralelo al doctorado, y al final me gustó tanto que, como he escrito en la línea anterior, abandoné el doctorado por montar INNITIUS. Desde entonces, he focalizado mi carrera en formarme en temas de negocio, y he pasado por las principales aceleradoras nacionales (CaixaImpulse, Santander Xplorer -que no terminé-) e internacionales (CRAASH de EIT Health o Goldtrack de Harvard & EIT Health). Desde que creamos la compañía hemos levantado algo más de un millón de Euros de financiación (>80% de inversión privada) y recientemente hemos conseguido el premio de Emprendedor XXI, de CaixaBank..

A que se dedica la empresa.

Estamos desarrollando un dispositivo para diagóstico de Falsas Amenazas de Parto Prematuro (APP). Una APP es cuando una paciente embarazada presenta síntomas de parto antes de la fecha programada del nacimiento (pongamos entre el mes 6 y el 8 de embarazo). La paciente va a urgencias, y el ginecólogo tiene que filtrar si la paciente está de parto o no. Un detalle clave aquí es que no todas las APP acaban en parto, de hecho, la mayoría son falsas APP (tienen síntomas, pero son por el proceso del embarazo en sí, no porque estén de parto). El problema es que con las técnicas actuales, hay una tasa de hospitalizaciones innecesarias (de falsas APP, que son pacientes sanas) del 85%. Y 85 de cada 100 mujeres están una semana hospitalizadas, con tratamientos como esteroides, corticoides, antibióticos…sin necesidad alguna, puesto que no estaban de parto. El resultado: trauma para la madre y secuelas para ella y para el bebe inducidas por el tratamiento suministrado, y un coste para el sistema sanitario brutal. Nosotros estamos desarrollando un dispositivo médico portátil y Stand-alone (independiente) para filtrar estas falsas amenazas de parto pretérmino en tiempo real y con una una precisión mucho más elevada que los diagnósticos actuales.

¿Qué cambios os ha supuesto esta nueva situación?

Hemos intentado hacer una revisión profunda de los presupuestos y hemos intentado categorizar al máximo posible los gastos. Diferenciar entre gastos fijos y gastos de proyecto es clave. Hay gastos que pase lo que pase están ahí (como salarios, alquileres, servicios, etc) y gastos que aumentan el valor del producto/compañía pero que dependiendo de la disponibilidad de caja, conviene revisar a nivel estratégico. Lo que se ha intentado hacer es intentar delimitar al máximo el impacto de la situación en el desarrollo y modificar el planning para seguir avanzando y creando valor, con un presupuesto lo más ajustado posible para prevenir una falta de entrada de capital a corto-medio plazo. Por supuesto que vamos a tener retrasos en el proyecto, y por supuesto que estos retrasos van a tener lamentablemente un impacto en el presupuesto, pero hemos intentado que dicho impacto sea lo más controlado y subsanable posible.