Graniot y el COVID-19

Graniot es una empresa que ofrece a ingenieros agrónomos y departamentos técnicos de cooperativas monitorización geospacial de cultivos.

Buenos días emprendedores, en esta ocasión hemos estado con Pablo Romero, de Graniot. Nos contará qué es y que innovaciones han hecho durante la cuarentena.

Desde Graniot ofrecemos a ingenieros agrónomos y departamentos técnicos de cooperativas, una aplicación web de monitorización de cultivos como el olivar. Para ello procesamos imágenes procedentes de satélites europeos para aportar información de valor a los técnicos. Esta información les ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a los procesos de regado y fertilización, ahorrando así un alto porcentaje de su tiempo y dinero, en traslados a fincas innecesarios. Con estas decisiones ayudan a mejorar el rendimiento de los cultivos de los agricultores y a ahorrar en costes de agua y fertilizantes.

Durante esta etapa del confinamiento no hemos cambiado nuestra forma de trabajar, ya que estamos teletrabajando y contactando con los clientes mediante llamadas telefónicas. Sin embargo nos dimos cuenta que, además de monitorizar cultivos, también podíamos monitorizar parámetros del aire como el NO2 o el O3. Esto ha conllevado a que hagamos un hilo en Twitter con las imágenes de las provincias andaluzas en dos periodos diferentes: Marzo de 2019 y Marzo de 2020. Mostrando el NO2 se ha podido comprobar que el confinamiento ha servido para que el aire de todas las provincias esté menos contaminado. Creemos que este tipo de información debería estar disponible públicamente, para que las personas pudieran ver cómo va cambiando el aire de su ciudad a través de una web o una aplicación. Con ello se conseguiría concienciar más a la sociedad de la importancia que tiene cuidar del medio ambiente, a la vez que se insta a las instituciones a hacer políticas que lo permitan.

Niveles de NO2 en Granada (Foto @graniotES)

Eso es lo que seguimos haciendo durante esta cuarentena. ¡Trabajar, trabajar y seguir trabajando! En cuanto podamos le intentaremos dedicar un poco de tiempo al tema de la calidad del aire, pero siempre con fines de concienciación de sociedad e instituciones.