Granada, una plaza ideal para emprender en nuevas tecnologías

Granada Tecnológica

Granada es una plaza ideal para emprender en nuevas tecnologías. Siendo lo más importante tener una buena idea, un proyecto sólido, remangarse y ser valiente.

Habitualmente, cuando se piensa en plaza para emprender en nuevas tecnologías, los primeros lugares que vienen a la mente son Palo Alto o la Bahía de San Francisco, el famoso Silicón Valley, Paris en Francia, Berlín en Alemania o Tel-Aviv en Israel. Sin desmerecer las anteriores, Granada reúne también una serie de factores que le permite ser una plaza ideal para emprender en nuevas tecnologías, entre ellas, por las mismas razones que han propiciado que importantes compañías tecnológicas y biotecnológicas hayan elegido Granada en los últimos años para instalar sus centros de producción o soporte, incluso su sede. Granada dispone de un ecosistema único, que ayuda en la consecución del éxito de las empresas de base tecnológica, lo que favorece el emprendimiento en este sector. No es casualidad que la mayoría de las SpinOff de la UGR, Universidad de Granada, sean de base tecnológica.  Son varios los componentes que propician esta situación.

Los centros de conocimiento y el talento: La UGR Universidad de Granada, cuenta con la ETSIIT, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. La calidad docente, de sus profesores y aprovechamiento de esta docencia por parte de los alumnos, es indiscutible. Posicionada como la mejor ETS de la nación y en el TOP50 mundial en Computer Science, hace de Granada una espectacular fuente de conocimiento, tanto para emprender como para contratar empleados. Magnífico trabajo también el que se realiza en los centros de FP especializados en nuevas tecnologías, como el Zaidin Vergeles o Cartuja.

Los GAP económicos: Los costes de operaciones, tanto para empresas consolidadas como para los emprendedores, son unos de los elementos que pueden permitir marcar la diferencia y ser más competitivos que empresas de otras plazas o países. Granada cuenta con unos costes de operaciones inferiores a las principales ciudades nacionales o europeas. En materia de alquiler de oficinas, infraestructura o servicios, llegando en algunos casos a un 30% de ahorro en costes con ciudades como Madrid o Barcelona, o superando el 50% de ahorro en costes con ciudades como Paris, Londres o Milán. Pero dónde también marcamos la diferencia es en el coste del personal cualificado, donde el emprendedor puede acceder a contratar personal con una diferencia que supera el 20% en ahorro de costes salariales en ciudades como Madrid o Barcelona, pero que llega hasta el 60% de ahorro de costes salariales con ciudades como Paris, Londres o Milán.

Organizaciones y ecosistema: La distintas administraciones o instituciones han creado una serie de estructuras que facilitan, propician y ayudan en la creación de empresas por parte de los emprendedores. Ayuntamiento y Diputación de Granada, ofrecen distintos programas para fomentar el emprendimiento. La universidad de Granada con la Coordinación General de Emprendimiento que ofrece programas de fomento y capacitación, encuentros y jornadas con el fin de propiciar el emprendimiento en el seno de la UGR. Las organizaciones empresariales y Cámara de Comercio, con programas específicos para fomentar el emprendimiento y facilitar las primeras etapas de la aventura de emprender. Destacar el trabajo de la CGE Confederación Granadina de Empresarios y de la CEA Confederación de Empresarios de Andalucía con el programa CEA+Empresas y el recién creado Club de Emprendedores. La administración autonómica también tiene programa específicos para los emprendedores a través de los CADE o la magnífica labor que desarrolla en Granada la Fundación Andalucía Emprende con programas de ayuda e incubación. También la asociación de jóvenes empresarios AJE Granada que vela por los intereses de los jóvenes empresarios. Y por último el Clúster tecnológico andaluz con sede en Granada, onGranada Tech City, con una comisión de trabajo específica en Emprendimiento en Economía Digital, en la cual participan destacados emprendedores tecnológicos de Granada, o su oficina técnica que gestiona líneas de financiación exclusivas para financiar la innovación y transferencia de las empresas y emprendedores miembros del Clúster. En definitiva un elevado número de recursos y sitios dónde los emprendedores pueden acudir para solventar dudas, compartir inquietudes, formarse y capacitarse e iniciar la fantástica aventura y vida de empresario.

Una industria y sector consolidado: Son ya muchas las empresas tecnológicas granadinas que cosechan éxitos importantes. Estas sirven a menudo de ejemplo, orientación y algunos casos como mentores, para los nuevos emprendedores en economía digital.

Un lugar ideal para vivir: No podía olvidar la espectacular calidad de vida que ofrece la plaza de Granada. Un clima agradable con menos de 50 días de lluvia al año. Una magnífica oferta en colegios privados y públicos de gran calidad y bilingües. Viviendas a precio accesible en compra o alquiler.  Ciudad con una dimensión adecuada < 500.000 habitantes. A tan solo 40 minutos de la estación de ski de Sierra Nevada. A tan solo 50 minutos de la playa y de la costa tropical.  Y una atractiva oferta sociocultural y turística. Como nos trasladan a menudos los empresarios de otros países que nos visitan, tenemos la suerte de trabajar dónde les encantaría estar de vacaciones.

Una competencia contenida: Uno de los grandes problemas de los emprendedores de conocidas plazas de StartUps tecnológicas, como Palo Alto o la Bahía de San Francisco, Paris, Berlín o Tel-Aviv en Israel, es la gran dificultad en encontrar técnicos y personal cualificado, ya que todos quieren trabajar en grandes compañías como Google, Facebook, Microsoft o Apple. Esto dispara los salarios y los jóvenes emprendedores deben conformarse con los técnicos que nos han sido capaces de entrar a formar parte de estas compañías. En granada puedes acceder y contratar personal de alta cualificación a precios razonables. Existen ya en Granada varios ejemplos y casos de éxito de emprendedores de otros países, entre ellos californianos, que conocedores de estas ventajas, ha decidido seguir trabajando y creciendo en Granada.

La financiación: No podía finalizar un artículo sobre Granada sin que hubiese un PERO. Aunque la financiación no es hoy en día un elemento local, Granada carece de estructuras financieras específicas para los emprendedores. El periódico IDEAL desarrolla una interesante iniciativa con carácter anual, Alhambra Venture, que tiene como fin atraer a fondos de inversión y “business angels”, con la idea de poder financiar emprendedores granadinos y andaluces. No obstante la financiación no es la barrera que impide emprender en Granada. Muchos buenos emprendedores granadinos con buenos proyectos no han tenido ningún problema en localizar financiación fuera de Granada para desarrollar su iniciativa en la ciudad nazarí.

En definitiva, Granada es una plaza ideal para emprender en nuevas tecnologías. Siendo lo más importante tener una buena idea, un proyecto sólido, remangarse y ser valiente.

Vito Episcopo

Vito Episcopo ocupa los puestos de Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque y Secretario General de la Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica “onGranada TechCity”

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone