fbpx
Cerrar

Entrevistamos a María Fornieles: “Me he reconciliado conmigo misma y me he dado cuenta que cambiar de profesión, no está mal”

María Fornieles, escritora del libro "Marketing para Imbéciles", nos abre las puertas y nos cuenta su trayectoria profesional, dejando al descubierto sus éxitos y fracasos.

Damos paso a una nueva entrevista, esta vez a María Fornieles, escritora del libro “Marketing para Imbéciles” y apasionada en aportar solución a los problemas que nos rodean en el ámbito emprendedor, a través de su plataforma online maríafornieles.com. Además, con un amplio currículum, se encuentra en la actualidad trabajando como docente en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía (ESADA), en la asignatura Emprendimiento en el Videojuego, en la sección “Marketing y Comunicación”.

Me describo como una persona que soluciona problemas, sean de lo que sean. Cosas muy variopintas y extrañas a veces. Ese es mi contenido, saco un problema que muchos tienen en común y lo voy destripando. Creo que esto también es una capacidad“.

Graduada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada, nos cuenta todos sus pasos hasta llegar despegar en el mundo del marketing de videojuegos y las redes sociales.

Para quien no te conozca…¿Quién es María Fornieles y a qué se dedica? 

(Entre risas) Me defino como un ornitorrinco de persona, una persona terriblemente inquieta, lo quiero hacer todo y probarlo todo. Me he reconciliado conmigo misma y me he dado cuenta que cambiar de profesión no está mal. También curiosa. Quiero conocer a todo el mundo porque de todo el mundo se puede aprender.

María, hemos visto que estudiaste Filología Inglesa en la Universidad de Granada…¿Qué te llevó a ser una experta en marketing y decantarte por el mundo gamer?

Bueno…viene desde más atrás. Hice Bachiller de Artes, entonces la gente me pregunta ¿qué te lleva a la Filología Inglesa? ¡Y siempre digo lo mismo! Yo creo que la inquietud, y un poco la incertidumbre de lo que me gustaba. Además, es una carrera que te permite realizar muchas disciplinas y puedo decir que la disfruté mucho. Luego hice un Ciclo Superior de Diseño Gráfico y Publicidad porque realmente lo que me apasionaba era el dibujo. Y aquí es cuando me perdí, ya que no encajaba con lo que buscaban. Pero no sé cómo, terminé trabajando en el mundo del cine, y me trasladé a Madrid cuatro o cinco años, lo que me permitió adquirir reconocimiento y bagaje. Luego me saqué el Máster de Enseñanza, y trabajé dando clases. En este punto de mi vida puedo decir que seguía igual de perdida pero con un factor diferente, mi situación económica era distinta. Así que aposté fuerte y decidí irme a Boston, a un evento de marketing… sin saber nada de marketing…jajaja. Prácticamente puedo decir que me vine a España trabajando en marketing, así que no salió del todo mal. Cuando vine de Estados Unidos, me centré en el marketing de videojuegos porque básicamente, apliqué todo lo aprendido trabajando mano a mano con mi amigo, quien tenía una empresa pequeñita de videojuegos. A partir de ahí, empecé a auditar las estrategias de proyectos que se adentraban a trabajar en ese sector. En definitiva, creo que las cosas se van encadenando… aunque no tengan ninguna lógica. (entre risas)

¿Te consideras emprendedora?

Creo que a veces, en nuestra mente tenemos la palabra emprendimiento un poco dulcificada. Aunque sí es verdad que creo que la forma de concebir el emprendimiento en Estados Unidos, es diferente a la de España. Pero sí, me considero emprendedora, pero también currante y autónoma.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor que no entiende de marketing digital? ¿Crees que es necesario saber de marketing para crear tu propia empresa?

Si quiere entender de marketing le recomiendo un libro que se llama Marketing para Imbéciles, donde lo explican todo para gente llana que no tiene formación en ello y además si quieren, se lo envío firmado (risas). También le aconsejaría que para empezar, aprenda cosas básicas de marketing y sobre todo que contrate a profesionales que le ayuden, a parte de lo que aprenda para poder supervisar. Esto es como la medicina, que puedes tener Google, pero el médico, es el médico. Lo importante es ser humilde con todo lo que tienes alrededor porque tú estás ahí porque hay mucha gente que se ha hundido antes, y tienes que sentirte un privilegiado por eso.

María dinos ¿Cuál crees que será la red social más puntera en los próximos años? Y…¿crees que veremos desaparecer alguna? Hemos visto que te has unido a Twitch ¡y lo estás petando!

Yo creo que Twitch va a despuntar, ya que de aquí a los próximos 5 años lo más importante va a ser el marketing de afiliados y luego, creo que todos tendremos nuestro canal de comunicación sea de la forma que sea, y de la magnitud que sea. Creo que esta plataforma acabará absorbiendo ideas de otros sitios con el paso del tiempo. Y caer… pienso que caerá Facebook, convirtiéndose más en una corporación, que en una red social. Respecto a Tik Tok y Clubhouse, me gustaría ver como evolucionan. Tik tok personalmente no me gusta, me resulta demasiado absorbente, no hay sitio de pausa, pero habrá que ver cómo deriva y cómo varía eso. Finalmente creo que va a despuntar Twitch, aunque aún le falta un toquecito.


En el ámbito de Inbound marketing, ¿qué tipo de contenido crees que funciona mejor?¿En cuál te centras más cuando te proponen un proyecto?

No me podría decantar por un solo tipo de contenido, para mí, eso es un problema. Al final creo que mis contenidos son ayudar en cosas, mas orientado a explicar marketing básico y diseño gráfico (educación visual). Mi descripción es que soluciono problemas, sean de lo que sean. Cosas muy variopintas y extrañas a veces. Ese es mi contenido, saco un problema que muchos tienen en común y lo voy destripando, y creo que esto también es una capacidad. Voy siempre a tope, y a lo que me echen, intento solucionar cosas aunque no sepa nada sobre el tema, gracias a conectar personas, conceptos… algo que he ido trabajando con el tiempo, hasta despuntar en ello.

Los datos y la información de nuestros clientes son claves para una empresa digital. En base a tu experiencia, ¿Crees que la crisis sanitaria puede ser una oportunidad para dar “la vuelta a la tortilla”?¿Cómo ha afectado a María Fornieles esta situación en el ámbito laboral?

Ha tenido ventajas e inconvenientes. A mí con el covid me echaron de la empresa donde estaba trabajando. Y creo que he sido capaz de darle la vuelta a la tortilla, soy una persona positiva e intento tirar siempre para adelante. Tuve una embolia pulmonar donde casi no salgo del hospital y ahí tomé dos decisiones: me voy a vivir con mi novio y me hago autónoma, para terminar de rematarme jajaja. El Covid me vino por algunas partes bien, y por otras mal. Realmente, creo que ha sido una de las mejores etapas laborales de mi vida, pude volver a pintar y me reinventé a partir de ahí. Empecé a ayudar a mucha gente que no sabía hacer otra cosa que ir a su puesto de trabajo. Me vino bien porque me hizo replantearme lo que se me da bien hacer realmente. Soy una persona feliz teletrabajando, aunque como siempre, para gustos colores. Lo que más eché en falta es ver a la familia, como todo el mundo.

¿Algún proyecto en mente que no haya salido a la luz y podamos hacer primicia de él?

Tengo varias cosas en mente. Una de ellas es estar en FicZone, con un proyecto que se llama Autoras, dando visibilidad a mujeres escritoras de ciencia ficción, fantasía, terror…que no escasean. Aunque sí que es verdad que mi proyecto ahora mismo es centrarme en Twitch y creación de contenido. Quiero seguir con las asesorías, ya que me ha ido bastante bien este año, pero quiero sacarle partido a los directos que hago a través de esta plataforma y donde además, me lo paso muy bien. Al fin y al cabo mi objetivo es crear un sistema donde no dependa de tener que ser contratada, a no ser que sean cosas puntuales. Al fin y al cabo, quiero hacer cosas chulas que me gusten, teniendo mis propios recursos, vendiendo mis servicios y mi merchandising. Esto sí, no pretendo ser Ibai(entre risas).

María, y por último… ya sabes que en UGR Emprendedora somos muy curiosos así que dinos, ¿Tienes alguna anécdota sobre el fracaso o el éxito que pueda motivar a nuestros lectores? 

Jajaja…Creo que tengo un historial de fracasos amplio…aunque si tuviera que decir uno, sería el no haber sido constante en las cosas que me gustaban. Y este es el consejo que suelo dar, aunque suene muy a Steve Jobs. También creo que es muy importante aprender a recibir críticas, ya que a mí personalmente me costaba mucho gestionarlas. Determinar qué crítica te debe afectar, y cuál no. Al fin y al cabo, lo importante no es ser el mejor en algo, sino saber cómo llegar hasta ahí. Esto es lo que a mí me ayudó en el marketing. No es tanto ser un crack, sino conocer a tu público y ofrecerles lo que quieren. También, es muy importante saber decir “hasta aquí”, y darte valor. Y hablando de éxitos…creo que el primero es estar viva, y en el mundo cinematográfico he tenido reconocimientos, aunque no te voy a engañar… siempre frustra la falta de reconocimiento en momentos puntuales. Definitivamente, la mayor motivación que puedo ofrecer es garantizar que el trabajo y esfuerzo funcionan, a no ser que tengas pasta que entonces ya… ahórrate el esfuerzo jajaja

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​