Entrevistas con spin offs de la Universidad de Granada: Mindset Neuroeducación

Equipo_Mindset

¿Quieres conocer las experiencias de las spin offs de la Universidad de Granada? ¡Comencemos con Mindset!

Se abre un nuevo espacio en el blog de UGRemprendedora donde contaremos con la experiencia de las spin offs de la Universidad de Granada. Vayamos a lo importante y comencemos con la primera spin off: Mindset Neuroeducación.

 

 

  1. Cuéntanos en qué consiste tu proyecto/spin off

Nuestro proyecto Spin-off es un proyecto de divulgación práctica de la ciencia que nace con el objetivo de transformar el conocimiento que se deriva de la investigación en neurociencia cognitiva del desarrollo y de la educación en servicios de formación para que padres y educadores adquieran las habilidades que necesitan para promover el máximo potencial de desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.

Ponemos a disposición de padres y educadores programas de formación en formato de  cursos, talleres y charlas tanto online como presenciales en las que, además de transmitir conocimiento, les damos herramientas prácticas para que puedan promover el desarrollo de los niños, no con métodos complicados y difíciles de implementar sino con técnicas sencillas siempre basadas en la ciencia que se pueden poner en práctica con las interacciones cotidianas del día a día.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

En el transcurso de nuestros años de investigación nos hemos dado cuenta de la necesidad que existe de que científicos expertos en el desarrollo infantil desarrollen métodos y técnicas de fácil acceso y aplicación, para apoyar la labor de educadores y padres.

Cuando escarbas un poco en el mundo de la educación y la crianza de los niños rápidamente te encuentras con mil teorías y millones de métodos. Muchos de ellos se siguen al pie de la letra en muchos colegios aunque no tengan ningún respaldo científico ni hayan probado ser de beneficio para el proceso de aprendizaje de los niños.

También vemos como muchos padres se pierden entre tanta información, muchas veces contradictoria acerca del desarrollo de sus niños, de cómo acompañarles no solamente a nivel académico sino sobre todo a nivel emocional y social.

También veíamos como todo el conocimiento que extraíamos de nuestras investigaciones en neurociencia cognitiva y que es fundamental para el desarrollo infantil, se quedaba en los artículos científicos pero no llegaban a impactar en la vida real el desarrollo de los niños. Vimos el vacío y decidimos “lanzarnos al agua” para construir ese puente entre el laboratorio y las escuelas y las familias.

  1. ¿Cuál fue el primer paso que disteis?

Teníamos la idea pero no sabíamos por dónde empezar. Un buen día escuchamos del programa “la ruta emprendedora” de la UGR y allí nos plantamos. Con los oídos y el corazón muy abierto y entonces fue la primera vez que escuchamos acerca de las Spin-offs de la UGR y no lo pensamos ni un minuto.

Completamos todo el curso de la ruta emprendedora y echamos a andar el proceso de crear la spin-off de la mano de Mariví Tristante y Antonio Ramos de la OTRI quienes nos prestaron un excelente asesoramiento para desarrollar todo el modelo de empresa.

  1. ¿Cuál ha sido el momento más crítico de este camino que lleváis recorrido?

Quizás el decidir dar el paso definitivo al emprendimiento y lanzarnos de cabeza y cuerpo entero a emprender y a sacar este proyecto adelante. Esto implica que las 24 horas de tus días piensas, sueñas, vives y trabajas para tu proyecto.

  1. ¿Cuál crees que puede ser el futuro de vuestro sector?

El sector de la transferencia de la ciencia del desarrollo infantil a las escuelas y a los hogares está creciendo y lo seguirá haciendo de la mano de docentes, padres y también de la tecnología. Vemos un futuro próspero y no solo para las iniciativas empresariales que surgen alrededor de él sino para el desarrollo de los niños que son el futuro de nuestras sociedades.

El mundo está cambiando y con él las personas. La tecnología avanza y la educación y la crianza deben estar preparadas para solventar los retos que van surgiendo con cada cambio. Tenemos las herramientas científicas, vivimos en una era en la que conocemos mejor el cerebro de lo que nunca antes y debemos utilizar ese conocimiento para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños, mejorar su capacidad de regular emociones, de controlar su comportamiento, de manejarse socialmente y en últimas facilitar que tengan una vida más satisfactoria y feliz.

  1. ¿Cómo está formado vuestro equipo? ¿Cuáles crees que deben ser las características de un buen equipo?

Somos Paul, Lina y Charo, el cerebro científico detrás de Mindset. Doctores en Neurociencia Cognitiva e investigadores del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de Granada (LabNCD), expertos en el desarrollo y entrenamiento del cerebro. Alejandro, el cerebro creativo, experto en diseño e ilustración, y Jonathan, el cerebro tecnológico, experto en informática.

Juntos conformamos un equipo interdisciplinar único, con altas competencias profesionales y sobre todo excelente calidad humana. La unión de nuestra experiencia, nuestros talentos y nuestras ganas, nos permiten desarrollar recursos de formación didácticos basados en la ciencia y diseñados para que tanto padres como educadores adquieran herramientas prácticas haciendo uso de la tecnología actual.

Antes que socios somos amigos y eso es fundamental para conformar un buen equipo. Mantenemos canales de comunicación claros, basados en el respeto y la asertividad. Cada uno le aporta excelentes habilidades e ideas al proyecto y su trabajo es valorado y admirado por el resto del equipo. También creemos tener un objetivo común que aporte valor a las personas a las que servimos es fundamental para la cohesión del equipo y para que el trabajo salga adelante.

  1. ¿Qué beneficios aporta el sello Spin off de la Universidad de Granada?

Para nuestra empresa el sello Spin-off es fundamental porque facilita que docentes, escuelas y familias nos abran las puertas y confíen en nuestros servicios. Nuestra labor es enteramente basada en investigación científica que nace en el seno de las universidades, tanto de la UGR como de miles de universidades alrededor del mundo. Nuestros usuarios deben saber que nos diferenciamos de todo esa información y teorías no contrastadas que se encuentran fácilmente en Internet.

Además es el respaldo de nuestra alma mater, es como seguir en casa, en lo que amamos: la ciencia.

  1. Déjanos dos consejos para personas que están pensando emprender

En pocas palabras: organización y persistencia. No nacemos sabiendo todo. Emprender es comenzar de cero, es un aprendizaje constante y debes estar abierto a caerte, pedir ayuda, escuchar, cambiar y volverte a levantar, eso sí, con la seguridad de que te puedes volver a caer en cualquier momento.

  1. Déjanos dos errores que hayáis cometido en este proceso emprendedor

El primero, fijarnos en la cima de la montaña antes de echar a andar. Esto asusta y te echa para atrás. Debes echar a andar, paso a paso y con determinación. Centrarse en el objetivo y dar pasos en dirección a la meta pero empezar, que es lo más importante.

También, en una iniciativa que hicimos antes de Mindset y que no ha salido para adelante cometimos un gran error: deslumbrarnos por creer tener una excelente idea, invertir y trabajar muchas horas sin antes hacer un plan de negocio claro, un estudio de mercado ni una meta clara. Si no conoces la meta, no sabes el camino que tienes que andar para llegar a ella.

  1. ¿Qué echáis en falta en Granada en materia de emprendimiento?

Echamos de menos pocas cosas, hay muchos recursos a disposición de los emprendedores. Sin embargo, recientemente fuimos escogidos para un proceso de aceleración de la Junta de Andalucía y Telefónica: el Andalucía Open Future. Esta iniciativa cuenta con espacios de aceleración para start-ups, son excelentes programas que facilitan el nacimiento y los primeros pasos de empresas como la nuestra. Desafortunadamente no contamos con un centro como éste en Granada. Sabemos del espacio Breaker de la UGR emprende pero haría falta contar con centros abiertos para otras iniciativas empresariales de la ciudad.

  1. ¿Cuál es vuestro reto próximo como empresa?

“Echar el coche a andar”. Como mencionaba estamos en un proceso de aceleración importante en Málaga que nos está ayudando a ajustar las últimas tuercas antes de echar a andar. Ahora tenemos que salir al mercado, vender, contar nuestra propuesta y esperemos, empezar a beneficiar la vida de muchas familias y niños. Más adelante vendrá el desarrollo de las siguientes fases de la empresa: el lanzamiento de una app que nos permita llegar directamente a los padres y docentes a través de la tecnología y después el desarrollo de una plataforma online con actividades de entrenamiento de procesos cognitivos como la memoria, la atención, el razonamiento. Estas actividades son fruto de las investigaciones de nuestro laboratorio de neurociencia cognitiva del desarrollo de la UGR y han demostrado ser de utilidad para promover el desarrollo cognitivo y la autorregulación en los niños. (link a página del lab: http://www.ugr.es/~labncd/).

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