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Scrapeboards®, el primer proyecto de WaterWings Hydronautics S.L., una startup española fundada en 2020, que aporta su experiencia en la industria aeroespacial al mundo del deporte, el entretenimiento y el transporte urbano.

Para que los lectores os pongan nombres y apellidos ¿Quién integra WaterWings?

“Voy a comenzar a romper el hielo, yo soy Javier Valera, soy el fundador y el Director General de la empresa, me encargo del área técnica, aunque aquí cada uno hacemos de todo.

Yo soy Paloma Mancebón y me encargo del área y las tareas de administración, la que lleva el “papeleo”.

Yo soy Victoria Carreras, socia accionista y como todos los que formamos parte de este proyecto, que somos unos 16, formamos parte del gremio de la aeronáutica y sectores relacionado, y con nuestra experiencia intentamos impulsarla con nuestro granito de arena”.

Y de ahí viene nuestra segunda pregunta, ¿Cómo surge WaterWings y la idea de Scrapeboards®?

“Surge de cuando estaba trabajando en la empresa privada por más de 12 años y compaginando con la labor docente en la Universidad Politécnica de Madrid. Después decidí ser consultor independiente. Durante muchos años he estado desarrollando patentes en el sector de la aeronáutica y eran otras empresas las que sacaban los proyectos adelante” comenta Javier sobre su experiencia estos años atrás. Sobre el proyecto comenta que “Las patentes que diseñaba no me gustaban y decidí formar un equipo e intentar sacar adelante los proyectos que me gustaban, con la puesta en marcha de una empresa.”

El Networking en vuestra empresa es súper importante, ¿Cómo se lleva a cabo la idea y se le propone a las 16 personas que la lleváis a cabo?

“Hablando con todos y enamorando a todos de las ideas.”

Una cosa es el equipo, que sea potente, y otra cosa es el mercado, ¿Cómo visteis esa oportunidad en el mercado?”

La empresa y el proyecto no surge para llevar a cabo el tema de los skates o monopatines. Se fundó la empresa sobre la idea de una patente de un sistema para navegar en el agua bajo la tecnología del hidrofoil, una idea bastante potente y de carácter mundial y que le da un valor importante a la empresa.

El proyecto WaterWings es un proyecto más ambicioso, con un producto nuevo en el mercado, a nivel conceptual está realizado y probado en el agua, aunque el camino es largo hasta llegar al producto final.

Nuestra filosofía es ser totalmente independientes, evitando que entren grandes empresas y grandes bancos en la participación empresarial.

Sobre la cercanía al mercado, a finales de mayo lanzasteis un crowdfunding, ¿cuáles han sido las claves para que en poco tiempo se cubriera el objetivo?

Ha sido muy difícil, lo mismo pasó con WaterWings en sus inicios; lo fundamental es que en un crowdfunding la gente compra cosas de uso común, pero con nuestro proyecto no es algo que lo compre cualquiera, tuvimos que utilizar el crowdfunding con un objetivo de venta y la afluencia de clientes vino más de la campaña exterior que hicimos, en redes sociales y contactos cercanos de los socios.

Hicimos una campaña de andar por casa pero ha sido muy exitosa.

Lo del tema de buscar un influencer para promocionar, ¿como ha sido?

Pues nos hemos pateado un montón la calle, para que la gente en los skateparks pudiera probar nuestro producto. Comprobamos que una vez arriba no querían bajar, realmente ha gustado mucho. No hemos llegado a un acuerdo comercial con nadie, pero nos dieron mucha difusión. La clave ha sido salir mucho a la calle y darnos a conocer por las diferentes ciudades como Málaga, Granada, Sevilla, Almería.

¿Nos podríais hablar del producto?

Es un longboard cruiser, funciona muy bien con ejes de surfskate, ofreciendo una tabla ligera de más de un metro de longitud, es muy cómoda y, a diferencia de las normales, por ser 100% de fibra de carbono gracias al diseño innovador, nos da una amortiguación importante que reduce todas las vibraciones del suelo.

El diseño de la estructura, inspirado en estructuras aeronáuticas, está muy estudiado para mejorar todas las desventajas que puede tener una convencional.

Y bueno, ¿por qué La Herradura?

Pues aquí todos tenemos raíces o algún vínculo. También tenemos unos valores: la creación de la startup no sólo es económica, sino buscar un sitio bien comunicado, un ambiente propicio y sobre todo tener el agua cerca para las pruebas.

Hablando con emprendedores, no les gusta el ecosistema de emprendimiento en Granada, ¿Cómo lo veis vosotros?

Nuestra experiencia es limitada, porque no tenemos muchas conexiones con muchas empresas. Respecto al tema administrativo, estamos muy contentos con el CADE de Almuñécar, las gestiones y asistencia han sido muy satisfactorias.

Sobre el tema de ayudas, es complicado a nivel administrativo. Las ayudas parecen que sólo se dan cuando te va bien, pero bueno hay que ver la manera de enfocarlo. Granada es verdad que es muy difícil.

Pero en este caso, aunque estamos en la costa por motivos de desarrollo, el proyecto y el producto no tiene un mercado solo local.

Y confiamos que haya otros emprendimientos industriales que apuesten por Granada.

Victoria, que has estado colaborando con nosotros, ¿cómo ves tú la situación en el mundo del emprendimiento?

Pienso que Granada es una plaza muy complicada, pero se pueden hacer muchas cosas, también de las dificultades se puede sacar ventajas, tenemos oportunidades y veo que Granada está cambiando. La inversión de fuera es importante, pero no solo, por ejemplo en la UGR se sigue apostando por lo local, la cosa va despacio, pero por buen camino. El equipo humano es muy importante si quieres lanzar algo.

¿Cuál son vuestros próximos pasos en los proyectos que lleváis adelante?

Principalmente en septiembre a tope con Scrapeboards, pero en otoño queremos empezar y seguir con el proyecto de WaterWings, la campaña de Navidad está a la vuelta y hay que aprovecharla.

¿Queréis hacer alguna oferta a los emprendedores de la UGR?

Se puede hacer algún evento y aprovechar para dar algún tipo de bonos, algún concurso, pero trabajaremos en la idea en los próximos meses y veremos cómo podemos ayudar.

¿Algo curioso y destacable que nos podáis contar sobre vuestro proyecto?

Pues es sobre la fibra de carbono, para el uso deportivo estamos trabajando con material aeroespacial, que por ahora nadie está utilizando en el mundo deportivo. Ya no es solo el producto, sino la inteligencia aeroespacial y sus técnicas, las llevamos a cabo para construir nuestro producto.

Una última pregunta, ¿Qué os hace falta, os abrís a colaboraciones o algo por el estilo?

Pues sería genial que alguien de la zona que se dedique al sector del metal pueda trabajar con los ejes. Porque casi todo el sector de fabricación todo está en China, pero queremos apostar por lo local.

Si alguien puede, estamos dispuestos a ofrecer toda la colaboración.

Por otra parte, igual en el sector del uretano y poliuretano para las ruedas. Hacemos un llamamiento a las empresas de plástico y del metal, porque es una oportunidad muy grande.