Cerrar

Entrevista a Victoria Carreras, Fundadora de ANDACOWORK y mentora en UGR Emprendedora

Entrevista a Victoria Carreras, Fundadora de ANDACOWORK y mentora en UGR Emprendedora
Victoria Carreras. Fundadora de ANDACowork

La forma en que trabajamos está cambiando al igual que está cambiando la manera de consumir y vivir en los espacios del trabajo. 
Con el desarrollo siempre más avanzado de la tecnología y de la comunicación digital, se pueden realizar muchas tareas online, lo que hace que la ubicación de una oficina sea no siempre necesaria. Con el avance de los tiempos, más empresas comienzan a contratar empleados de forma remota. No es muy sencillo trabajar en solitario en casa, o en las cafeterías, bibliotecas o espacios públicos en general, ya que pueden resultar espacios algo tediosos cuando se requiere concentración y un espacio adaptado a las necesidades que van mutando con el tiempo. Hay muchas investigaciones que nos dicen que cuando un espacio de trabajo es bonito, estimulante y muy bien cuidado, las personas disfrutan más de su trabajo y son más productivas.

En este marco surgen los espacios coworking como una forma de trabajo rompedora y que cambia la manera de consumir y vivir el espacio físico de trabajo.

En los espacios de coworking la soledad del trabajo de autónomo desparece… se puede tomar un café en la “sala descanso”, donde además pueden surgir sinergias entre emprendedores que nunca hubieran ocurrido en una oficina “tradicional”, contando con un ambiente creativo y activo en el que se despierta la curiosidad y además se consigue ser más productivo.

En la zona de Caleta en la Av. de Andalucía de Granada esta ANDA Cowork, que aplica la filosofía del coworking para crear bienestar en los emprendedores que lo viven diariamente.

Con UGRemprendedora hemos ido a descubrirlo.

Nos acoge Victoria Carreras, la emprendedora granadina que ha realizado su sueño.
Hablando con ella transpira todo el duro trabajo que hay en la gestión y realización de un espacio de coworking, “no es muy fácil plasmar todo esto en un espacio físico, no es una cuestión tan simple. Es una cuestión de aptitud, compromiso y esfuerzo teniendo siempre un ojo innovador y cuidando siempre los detalles para crear un sitio de vanguardia con servicios de calidad que se adapte a las varias necesidades de mis clientes”,

Además en ANDA Cowork se organizan talleres, cursos, exposiciones, conferencias, eventos ¡y todo aquello que se quiera crear! Eventos que ayudan a visibilizar las empresas que están en el coworking y crecer en un espacio actual, lugar que respeta también el medioambiente ya que se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad.

¿Quién es Victoria Carrera? ¿Cuál inquietudes personales la han llevado abrir un proprio espacio y desarrollar un proprio proyecto? ¿Como surgió?

“Yo era estudiante de ADE. Acabada la carrera universitaria me sentía un poco perdida y no sabía que hacer de mi vida. Tenía mucha teoría empresarial, pero tenía que aplicarla. Empecé a trabajar en la empresa familiar donde me encargué de varios roles, desde lo administrativo al financiero y comercial”
En la última etapa de esa experiencia, que duró 20 años, antes de dejar la empresa familiar y dedicarse a su propio proyecto, nos cuenta con mucha ilusión de un viaje en la costa sur inglesa, durante la que empezó a tener más fuerte esta inquietud personal de emprender.
“Todo fue muy natural, surgió espontáneamente, quería alejarme y empezar a desarrollar mi propio proyecto.

Sabía que el rol que estaba ocupando en ese momento en otra empresa podría ser ocupado por parte de otra persona con un perfil más adecuado que el mío así que dejé la dirección; es importante saber cuándo hay que dejar algo.”

 ¿Cuál fueron los primeros pasos?
“A la vez que empezaba desarrollando el proyecto, construía mis clientes y mi red. Pivotar, pivotar, pivotar… investigar siempre con mucha curiosidad y ganas. Esto me daba fuerza y motivaba a seguir. ¡Construí un organigrama con las varias entidades que trabajan en Granada y me puse en contacto con ellas …así fue la manera que conocí también UGRemprendedora! Amaba aquello que estaba haciendo. Me gustaba la parte empresarial pero también las relaciones humanas.”

¿Qué cosa te motivas seguir cada día? Y ¿En principio, cual fueron los miedos?

“Curiosidad y la voluntad de mejorar mi proyecto, hago ajustes según las necesidades de mis clientes que van diferenciándose. La verdad es que fue muy importante el apoyo de mi familia pero lo fueron también muchas críticas….me acuerdo de un amigo que me había dicho que en Granada un proyecto como el mío no podría funcionar y no iba a encontrar clientes, hubiera sido un fracaso…han pasado casi cuatro años y ANDA Cowork sigue creciendo”

¿Para ti qué significa emprender?

“Emprender para mi es propiamente una filosofía de vida. Porque para mí de eso se trata: por un lado tenemos la definición académica del emprendimiento, pero luego hay una personalidad, una mentalidad emprendedora, que consiste en no perder esa curiosidad, esa iniciativa y tener espíritu de innovar. Pienso que cada persona debería tener una formación emprendedora porque es cuestión de proactividad, de tomar la iniciativa sin esperar que alguien te mande. Son todas características necesarias también en el mundo del trabajo, no solo si quieres abrir tu negocio.
El desarrollo personal y el talento como parte del aprendizaje continuo.  Emprender es un camino que nunca acaba, cada día se descubre algo nuevo y se enfrentan retos diferentes.”

Mentora en UGRemprendedora, que aconsejarías a l@s nuev@s emprendedor@s?

“Aconsejaría empezar, dar los primeros pasos y pivotar desde el principio.
Creer fuertemente en el propio proyecto y de preparar el “plan financiero” con una estimación (aunque provisional) de los números, porque es una parte muy importante.
Me gusta mucho ser mentora. Compartir experiencia. Muchos jóvenes que he mentorizado tenían mucho entusiasmo y ganas, pero algunos de ellos estaban un poco perdidos sobre todo en la parte financiera.
Para mí ser mentora significa un poco cubrir la figura de los abuelos, de aquellos que siempre te apoyan, aconsejan y motivan, Porque en muchas ocasiones ellos deben afrontar situaciones que yo ya he tenido que afrontar”

¿Qué va a pasar en el networking de esta tarde?

“Habrá la celebración del fin de curso de Talento Emprendedor 2019. Será un optima ocasión para crear conexiones y colaboraciones entre emprendedores que ya tienen su propria actividad en Granada o de otros países tomando una cerveza. ¡Además, celebramos juntos las próximas fiestas!”

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​