Entrevista a #UGRemprendedores: Valórate+

En la sección de entrevistas a #UGRemprendedores, vamos a conocer a Ricardo, promotor de Valórate+. Esta iniciativa pretende promover los buenos valores en el deporte desde edades muy tempranas.

  • ¿Cómo Surge Valórate +? ¿Cuáles han sido tus primeros pasos en este mundo del emprendimiento?

Valórate + nace de mi afición por el fútbol y vocación educativa. En mi familia, el fútbol y los valores siempre han estado presentes. El fútbol me ha dado grandes amigos, me ha enseñado a ganar, a perder, me ha enseñado a enfrentar las dificultades, a tolerar la frustración, a trabajar en equipo… Este hermoso deporte construyó gran parte de mi personalidad, me ha enseñado lo que es la identidad, me ha enseñado a respetar, a escuchar al otro, a tener que esforzarme. Por todo esto considero que el fútbol como deporte es un gran transmisor de valores.

Pero hace un tiempo fui a ver un partido de fútbol base, del que soy muy aficionado y me gusta ver siempre que puedo. Ese partido fue diferente…gritos, insultos, violencia; jugadores, padres, entrenadores enloquecidos. Lo único que importaba era ganar costara lo que costara. En ese momento, decidí que no podía ser espectador de semejante lacra social. Analicé la situación deportiva y me di cuenta, de que el enfoque ante situaciones antideportivas está en el castigo, en lugar de la prevención y la educación en valores. Entonces, ahí, creí que había algo que hacer.

Los medios de comunicación denuncian este tipo de comportamiento y la gente empatiza con ellos denunciando esas actitudes que carecen de moralidad, valores y ética, pero… ¿Quién da solución a este problema? Aquí es donde Valórate + aparece en escena.

En 2016 llevamos a cabo una evento educativo-deportivo en colaboración con la Universidad de Granada y el Granada C.F.

En 2017 empezamos a desarrollar desde el Centro de Magisterio la Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, un protocolo de acción y transmisión de valores a través del deporte de competición en edad escolar, en su inicio plasmado en un TFG, tutorizado por D. Diego Collado Fernández.

A partir de ahí he estado ligado a varios programas de emprendimiento promovidos por UGR Emprendedora y en la aceleradora Explorer del banco Santander en colaboración también con la Universidad de Granada.

 

  • ¿En qué consiste Valórate +? 

Desde Valórate + transmitimos valores a través del deporte de competición a todo el triángulo deportivo (chicas y chicos, madres y padres y entrenadoras y entrenadores). Con ello prevenimos conductas antideportivas y conseguimos la optimización de rendimiento y resultados.

Para lograrlo, contamos con 4 líneas de actuación: Formación, concienciación, innovación e inspiración, mediante de las cuales, nuestro equipo multidisciplinar trabaja, a través de entornos innovadores de aprendizaje, con el triángulo deportivo.

  • ¿Qué recorrido ha realizado tu proyecto?

Como he comentado antes, lo que comenzó siendo un ilusión y una “forma de entender el deporte”, se está empezando a convertir en una realidad.

Desde que desarrollé Valórate +, en sus inicios plasmado en un TFG, hasta hoy, han pasado más de dos años de trabajo, pero ha sido en los últimos 6 meses donde hemos conseguido la mayor cantidad de logros.

Hemos tenido reuniones con clubes de fútbol de primera y segunda división, hemos ampliado nuestro equipo de profesionales, nos hemos reunido con el Patronato de Deportes de Granada y, además de las diferentes campañas que hemos lanzado desde nuestras Redes Sociales y los patrocinios que hemos realizado en eventos del sector, he podido llevar el proyecto, a través de charlas y eventos, a diversos puntos de la geografía nacional, por lo que ahora mismo estamos en pleno apogeo.

  • Cuéntanos más sobre ti. Qué has estudiado, en qué te has especializado.

Bueno, yo soy graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Física, pero desde siempre he tenido claro que mi vocación educativa va más allá de las aulas y de la educación formal como tal.

Es por ello, que realicé un postgrado en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento y me especialicé en la transmisión de valores a través del deporte, que es el principal objetivo de Valórate + junto con el Coaching deportivo.

El deporte para mi ha significado mucho, ha creado mi identidad como persona, y poder usarlo para transmitir valores y educar a través de él a niños y niñas pero también formar a padres, madres, entrenadores e incluso deportistas profesionales, es muy gratificante.

  • ¿En qué programas de UGR Emprendedora has participado y qué te llevas de cada uno?

En Octubre de 2018, participé en el primer Ideas Factory realizado en la Universidad de Granada, en esta fecha, yo tenia desarrollado todo el grueso de Valórate + con sus programas y metodologías, pero no lo tenía enfocado a la empresa, y gracias a este programa intensivo pude iniciarme en los conocimientos básicos de la creación de una empresa.

En Diciembre de 2018, participé en el II Concurso de Ideas de UGR Emprendedora llegando hasta la semifinal y consiguiendo unos conocimiento ahondar y perfeccionar los conocimientos y aprendizajes que obtuve en la etapa anterior.

Como colofón, en Enero de 2019, empieza nuestra andadura como StartUp gracias al programa “Explorer”, coordinado a nivel nacional por CISE (Centro Internacional Santander Emprende) y organizado en la Universidad de Granada por UGR Emprendedora y colaboración de asociación SECOT. Este programa nos ha ayudado a que Valórate +, esté hoy en día donde está y en un tiempo record.

Además de los programas mencionados con anterioridad, hemos participado, en foros de inversión promovidos por AJE Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, en el IV Foro de emprendimiento de la Universidad de Granada y en Alhambra Venture, estos dos últimos con stand.

  • En tu caso sabemos que Jorge Loyola, tu mentor de SECOT, ha sido de gran ayuda. También Rafael García de People & Talent, tu mentor de AJE. Cuéntanos más sobre el programa Mentoring de UGR Emprendedora y qué ha aportado cada uno de tus mentores a tu proyecto.

La verdad es que desde la primera toma de contacto con Jorge Loyola, ya sentí una conexión especial. Jorge Loyola para Valórate + ha sido el eje fundamental donde ha girado el proyecto estos últimos meses, ha aportado su experiencia empresarial y se ha vinculado al proyecto como si fuera uno más de la plantilla. Solo me salen palabras de agradecimiento hacia el. Hemos tenido más de 15 reuniones personales y con clientes. Tal ha sido su implicación que seguirá colaborando con Valórate + en el largo recorrido que nos queda por delante.

Con respecto a Rafael García, hablamos el mismo idioma en el tema del coaching deportivo ya que él junto con su equipo trabajaron esta pasada temporada con el Granada C.F. femenino. Desde que le expuse Valórate + y lo que queríamos llegar a conseguir con este proyecto, se mostró muy interesado y tal fue el interés que ahora mismo tenemos una alianza con la que pretendemos llegar, aunando su experiencia y el “boom” de Valórate +,  a más equipos de fútbol femeninos de primer nivel.

Para mi ha sido muy productivo el programa mentoring de UGR Emprendedora ya que habiendo terminado dicho programa, sigo en colaboración y trabajando mano a mano con mis dos mentores, lo que para mí, es todo un lujo.

 

  • Dinos un par de aprendizajes que hayas podido interiorizar en estos meses.

En estos meses he conseguido aprender sobre todos los ámbitos relacionados con la administración y la dirección de empresas, desde conseguir desarrollar una página web partiendo desde cero, hasta llevar a cabo una campaña de branding y marketing digital como fue la de #CuentaConmigo, campaña que lanzamos a favor de la igualdad de el fútbol, pasando por la organización y aspectos legales de una startup y aprendiendo sobre propiedad industrial e intelectual.

Pero si tengo que destacar algo, es la capacidad de resiliencia, y el hablar en público. Hace unos meses me costaba mucho exponer cualquier tema delante de gente, me ponía nervioso y me temblaba la voz. Hoy, he conseguido ser experto en mi campo y dar charlas sobre valores y deportividad tanto en Granada como en otras ciudades ante muchísima gente e incluso llevar a cabo entrevistas diversos medios de comunicación.

 

  • En este tiempo has patrocinado muchos eventos deportivos y participado en otros. Háblanos de ellos. ¿Qué objetivo tiene Valórate + en estas acciones?

Si, además de los eventos de emprendimiento de los que hemos hablado antes (Foro de Emprendimiento y Alhambra Venture), desde Valórate + hemos hecho patrocinios en eventos del sector.

Hemos sido patrocinadores de la Levante Cup, torneo internacional de fútbol base que celebra su VI edición, el cual abarca 5 categorías (pre benjamín, benjamín, alevín, infantil, féminas senior), distribuidas en 5 fines de semana (del 31 de mayo al 30 de junio de 2019).  A dicho torneo van equipos de primera división como el F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Real Betis Balompié, Granada C.F, entre otros y lo que hemos realizado en este torneo ha sido una medición de la deportividad de todos los encuentros deportivos, entregando al equipo con mayor deportividad de cada edición un trofeo en nombre de Valórate +. En total visualizamos 391 partidos y analizamos más de 140 equipos de fútbol.

Además, recientemente nos invitaron a un evento realizado por Esportter (colaborador de Valórate +) y el Programa Minerva en Sevilla sobre “la gestión de los clubes deportivos en la era digital”, en la que di una charla sobre la gestión de la deportividad en la era digital. El evento fue muy productivo, presentamos de manera oficial FP QUALIFY (la Plataforma y APP de gestión de la deportividad que estamos desarrollando) y asistieron personalidades importantes de clubes sevillanos como el director de cantera y la directora de fútbol femenino de Sevilla F.C.

Nuestro principal objetivo en estos eventos es la visibilidad, llevar Valórate + a toda la geografía nacional y poder crear una comunidad alrededor de la deportividad, consiguiendo darle el valor que merece.

También hemos llevado a cabo una campaña por redes sociales;  #CuentaConmigo, es una campaña de concienciación por los valores e igualdad en el deporte lanzada con motivo de la celebración del Mundial de fútbol femenino 2019. Lucía, la protagonista, jugadora de 16 años del Granada C.F. femenino B, lucha cada día por conseguir sus sueños. Con ella, queremos que todas las niñas que debido a los estereotipos de género no tienen la opción de elegir este deporte, cuenten con el apoyo de una sociedad inclusiva e igualitaria. La campaña aún sigue activa y ya a alcanzado más de 30.000 visualizaciones ( https://www.youtube.com/watch?v=ZYjlR31d8rY)

  • ¿Cuáles serán tus siguientes pasos?

Gracias a los patrocinios realizados, hemos conseguido contactos muy interesantes en nuestro sector. Ahora mismo estamos en contacto con diversos clubes, ya que es ahora cuando hay movimiento de cara a la próxima temporada. Por lo pronto, la próxima temporada llevaremos a cabo, en fase beta, un seguimiento y evaluación de la deportividad con dos equipos de fútbol base de la cantera de Granada C.F., club que este año vuelve a la máxima categoría del fútbol español.

Además, seguiremos ampliando nuestro equipo de colaboradores y prepararemos el “Campus Valórate +” para el verano de 2020, un campus de fútbol diferente, en el que niños y niñas de entre 6 y 18 años podrán aprender que el fútbol y el deporte en general, es algo más que lo que la sociedad transmite.

  • ¿Cuál creéis que puede ser el futuro de tu sector?

El auge del fútbol femenino le dará valor a este deporte y la tecnología ligada a la gestión de la deportividad, cosa que creo que nos hace pioneros en este sector con FP QUALIFY (la primera plataforma y App de gestión de la deportividad), tendrá un papel fundamental en la evolución del deporte en todos los aspectos.

  • Finalmente, déjanos algún consejo que quieras darle a todas esas personas que tienen una idea y quieren desarrollarla.

Me gustaría sobre todo, motivar a todos los estudiantes universitarios que ya piensan en qué será de ellos cuando acabe su formación. El emprendimiento es una salida que aporta conocimiento en todos los ámbitos y que transmite también unos valores para la vida que una especialización en una materia no transmite. Desde aquí, animo a todos los universitarios, en especial a los estudiantes de Ciencias de la Educación, a que vean el emprendimiento como una salida más y una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Hay vida más allá de: ¿Oposiciones al cuerpo de maestros o pido un préstamo para comprarme una plaza en un colegio concertado/privado?

 

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone