Entrevista a Raquel Pérez Martínez, técnico en e-learning y MOOC

Entrevistamos a Raquel Pérez, técnico en e-learning y Mooc de Abierta UGR para que nos hable acerca del MOOC Emprende: Convierte tu idea en un modelo de negocio.

El 3 de febrero comienza el Mooc Emprende: Convierte tu idea en un modelo de negocio. ¿Podrías hablarnos un poco de ello? ¿en qué consiste y qué pueden esperar los estudiantes si lo hacen?

Buenos días, pues lo que pretendemos es que la comunidad universitaria sepa que desde UGR emprendedora tenéis el MOOC Emprende: Convierte tu idea en un modelo de negocio. Esta es su tercera edición. El valor añadido que tiene el MOOC es que aparecen emprendedores en cada uno de los módulos. Es un valor bastante importante y práctico que lo alumnos van a tener en cuenta y van a poder visualizar.

Otra de las cosas importantes que tiene el MOOC aparte del contenido, es su equipo técnico, de tutores y dinamizadores. Es un MOOC donde te puedes matricular a lo largo de todo el periodo de formación, hasta que finaliza. Es muy interesante pues tiene una retroalimentación por parte de tutores que están pendientes constantemente de todas las líneas que se van abriendo y de todas las dudas que van surgiendo.

Este MOOC está reconocido por el Vicerrectorado de Docencia con 3 créditos ECTS. Ese es un punto importante para los alumnos que quieran reconocerlo.

Tú eres técnica en e-learning. ¿verdad?

Yo soy técnica originaria del MOOC desde 2017 y ahora también trabajo con Prado y formación.

¿Por qué consideras que es bueno estudiar un MOOC en vez de un curso tradicional?

Es una de las cosas que nuestro centro de referencia está rompiendo con el tema de la Universidad. Se pretende que todo se virtualice, por lo que este MOOC es referente ya que tiene la flexibilidad de que un estudiante disponga de las 24 horas del día para realizarlo. Está abierto continuamente y no estás solo. No es un curso como los MOOCs de Coursera o de EDX. Esta clase de curso tiene un equipo técnico y académico detrás muy implicado.

Ya como técnica en MOOCs, ¿crees que hay oportunidades en e-learning en la universidad?

La Universidad de Granada tiene un potencial muy grande en cuanto a emprendedores. La gente que termina sus carreras debe apostar por todas las salidas profesionales a su alcance, no solo acabar una carrera y que alguien te contrate, sino que se tenga una idea original y con posibilidad de desarrollarla. Para eso estáis vosotros, UGRemprendedora y nosotros desde Abierta UGR también pretendemos dar esa visibilidad y hay que potenciarlo.

Nuestros emprendedores muchas veces nos preguntan: ¿en la Universidad tenéis alguna necesidad que haya que suplir por externos y que nosotros podamos ofrecer?

En cuanto a nuestro centro, hacemos uso externo en cuanto a compras de Software y Hardware. Nosotros sobre todo demandamos nuevas tecnologías. También hacemos uso externo de viajes. Si organizamos algo también recurrimos a empresas a nivel turístico que nos organicen donde nos quedamos, como nos movemos…etc.  Siempre aconsejamos a todas las personas que emprendan, que hagan un proyecto y que vayan a presentarlo a las unidades de la Universidad de Granada.