Cerrar

Entrevista a Miguel Ángel Serrano, CEO de DIGRA

¿Cuántas veces nos hemos preguntado, cuando estamos a más de mil kilómetros de casa, si hemos cerrado correctamente la puerta, cerrado todas las ventanas o apagado todas las luces? Aparte de agobiarnos y pasarlo mal por algunos minutos, hay personas que en el curso del último siglo están desarrollando soluciones tecnológicas cada vez más eficaces para tener un hogar inteligente y dejarnos sin ninguna preocupación.

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

Hoy seguimos con las entrevistas a los proyectos que participarán en el evento del Alhambra Venture. Con nosotros tenemos el placer de presentarles a Miguel Ángel Serrano, CEO de DIGRA. 

DIGRA es un proyecto emprendedor especializado en domótica, que abre la puerta a una nueva forma de vivir en nuestros hogares.
Hay muchas formas de vivirlo, pero todas tienen dos características comunes: más seguridad y mucha atención a la cuestión de la eficiencia energética. Con la domótica tendremos control absoluto de nuestros consumos, y esto beneficia a nuestra cartera y también al medio ambiente.

Miguel, ¿qué adjetivos se te ajustan más tanto a persona como a emprendedor? 

Soy apasionado, curioso y soñador. 

Háblanos de ti, ¿quién es Miguel Ángel Serrano?

Se podría decir que soy ingeniero por vocación y marketer por pasión.
Me encanta la carrera que estoy terminando, Ingeniería Electrónica, pero también me apasiona el Marketing Digital y todo lo que tiene que ver con los negocios. Se podría decir que soy un soñador que siempre está pensando en el futuro y en qué puedo hacer para mejorarlo.


Siempre he sido alguien con muchas inquietudes y eso me ha servido para no parar de aprender día a día y no quedarme solo con lo que me enseñaban en la carrera. He tenido la suerte de contar con amistades tan inquietas como yo y ya desde 2º de bachillerato mi compañero en Digra, Javi Bueno, y yo, estábamos pensando en cómo podíamos crear algo que ayudara a la sociedad. Con el paso de los años y tras muchas malas ideas surgió Digra.


Además, Digra no es mi único proyecto, aunque sí al que mayor tiempo le dedico. Estamos en proceso de crear una agencia de Marketing especializada en transformación digital de negocios, cuyo lanzamiento será el mes que viene. Como puedes ver, mi vida no se podría entender sin el emprendimiento.

¿Cómo has conocido UGR emprendedora y como te ha ayudado en el desarrollo de tu idea?

UGR Emprendedora la conocí en los inicios de Digra, cuando aún era solo una idea. Desde el principio nos hemos intentado apoyar en gente con más experiencia que nosotros y que nos pudiera ayudar a desarrollar el proyecto y en eso, UGR emprendedora, nos ha ayudado mucho, tanto Ana como Vanesa han estado ahí para ayudarnos en todo lo que hemos necesitado.
Además, el concurso de ideas nos ayudó mucho en el desarrollo del proyecto.

¿Cómo surgió el nombre DIGRA?

El nombre de Digra significa “Domótica inteligente Granada”. Queríamos que fuera un nombre que dejara claro nuestro propósito, que es convertir nuestros hogares en inteligentes y también queríamos que hubiera un poco de nuestra tierra en él.

¿Como DIGRA podrá cambiar la forma en que vivimos?

Con Digra buscamos conseguir que nuestros hogares sean realmente inteligentes. Llevamos años viendo en películas de ciencia ficción casas con las que el dueño podía interactuar, pero te paras a ver la realidad y no hay nada que se le asemeje y esa es nuestra misión, que nuestras casas se vuelvan inteligentes y nos hagan la vida más sencilla. 

Además, nuestra intención es que esta tecnología sea lo más accesible posible   para todo el mundo, para ello hemos diseñado un dispositivo que se puede instalar en cualquier casa sin necesidad de costosas obras y a un precio muy asequible para la mayoría del mundo, democratizando así la domótica.

¿Cómo puede Digra también ayudar a las personas mayores de edad?

Gracias al control por voz, cualquier persona con problemas de movilidad podrá decirle a su hogar que desea, como que encienda luces o apague cierto enchufe sin necesidad de levantarse, evitando así posibles accidentes. Además, gracias al reconocimiento de imágenes, podrá detectar si un anciano, o cualquier persona, sufre una caída avisando a un familiar de inmediato.

¿Dónde consideras que hay oportunidades de negocio en tu sector?

Se puede ver una oportunidad de mercado muy clara en las enormes ventas de asistentes virtuales como “Alexa” y “Google Home”. En todo este tiempo hemos hablado con mucha gente que se queja de que estos dispositivos apenas tienen funcionalidades que nos hagan el día a día más sencillo y si quieres domotizar alguna estancia tienes que comprarte o enchufes inteligentes de gran tamaño y poca funcionalidad o bombillas
inteligentes de un alto precio. Además, hay que tener en cuenta que cada dispositivo tiene una aplicación diferente y grandes problemas de funcionamiento con Alexa y Google Home. Nosotros solucionamos, entre otros, estos problemas y le damos una funcionalidad muy interesante a este tipo de dispositivos que a día de hoy no están usando todo su potencial.

¿Qué tipo de ayuda os haría falta para seguir avanzando con el
proyecto?

Ahora mismo estamos buscando inversores, pues principalmente necesitamos financiación para avanzar con el proyecto y poder comenzar a comercializarlo con la inversión en marketing necesaria para el lanzamiento. Ahora mismo tenemos un producto mínimo viable que en los próximos meses vamos a poner a prueba en casas reales para así recibir feedback y poder mejorarlo para empezar a comercializarlo. Una vez estemos comercializando el PMV, comenzaremos a implementar actualizaciones para poder mejorarlo siempre escuchando las necesidades de nuestros clientes.

¿Tenéis pensado colaborar con otras empresas?

En un futuro nos gustaría colaborar con alguna empresa que se encargue de diseñar muebles que hagan del espacio, un espacio inteligente, pudiendo adaptarse al mismo. 

Creemos que con nuestra tecnología y con este tipo de mobiliario se puede hacer que la gente que vive en estos espacios de pequeño tamaño, como pisos, ganen en calidad de vida.

¿Cómo te ves en 3 años?

En 3 años me veo liderando a Digra hacía un crecimiento exponencial después de haber creado unos cimientos lo suficientemente robustos. 

También me veo desarrollando otros proyectos, entre ellos me gustaría crear una empresa que de segundas oportunidades a gente sin techo para que puedan trabajar y así salir hacia adelante.

¿Cuál libro aconsejarías y por qué?

Aconsejaría el libro “Secretos Punto Com” de Russell Branson. Es un libro que te enseña a usar los funnels de ventas, no solo para productos digitales, sino también para productos físicos y hoy en día controlar este tipo de venta online es crucial para cualquier emprendedor.

¿Qué tipo de consejo quieres dar a las personas emprendedoras que nos están leyendo?

Que no se rindan si algo no les sale bien a la primera, que sigan aprendiendo y mejorando día a día pero sobre todo que sientan pasión por lo que están haciendo. Hay mucha gente que emprende porque “está de moda” pero realmente no sienten pasión por lo que hacen y emprender es muy duro y si no sientes esta pasión, acabarás cediendo y echando por tierra todo el esfuerzo que has puesto en tu proyecto.

Digra es uno de los muchos proyectos emprendedores que han surgido en UGR Emprendedora y que participará en el evento del Alhambra Venture. 


Si la entrevista os ha gustado y tenéis algunas curiosidad o preguntas no dudéis en poneros en contacto con el emprendedor Miguel Ángel Serrano:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/miguel-angel-serrano-rios/

Twitter: https://twitter.com/miguelsr97_

Aquí el enlace para seguir los avances de la empresa DIGRA en LinkedIn:

https://www.linkedin.com/company/digra/

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​