Cerrar

Entrevista a Luis Melero Rus, CEO de AgeO (con su proyecto Aumentur)

Entre los expositores que la Universidad de Granada aporta a la edición 2020 de Alhambra Venture, se encuentra Aumentur, un nuevo proyecto tecnológico que va a poner al alcance de todos el patrimonio cultural y turístico de nuestros pueblos, museos y monumentos.

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

Hablamos con su CEO sobre esta interesante iniciativa de #SmarTourism, #TurismoInteligente

¿Alguna vez te has pasado de perderte durante un viaje (tal vez on the road) y descubrir un pequeño pueblo que exuda historia en cada rincón, pero que nadie te la pudiera contar? Esto pasó propiamente al huésped de la entrevista de hoy, Luis Alberto Melero Rus, CEO de la empresa granadina AgeO.

Luis es un emprendedor muy ilustrado y apasionado. Con su nuevo proyecto Aumentur quiere salvar el turismo de la crisis por coronavirus, impulsando el turismo inteligente. ¿De qué manera? Démosle paso a sus palabras y averigüémoslo. 

Para empezar, ¿cómo te defines como persona y empresario?

Me considero una persona sincera, curiosa y decidida. Aunque pienso que las definiciones de uno mismo es siempre mejor que las hagan otros.

Háblanos un poco de tí. Antes de montar una empresa, de tus estudios multidisciplinarios y experiencia laboral.

Una de mis principales características es la inquietud por aprender cosas nuevas, por ese motivo decidí cursar Bachillerato de Ciencias y Tecnología, después seguí con Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, y finalmente cursé Trabajo Social con un Máster en Desarrollo e Intervención en la UGR. En cuanto a experiencia laboral trabajé durante varios años como Delegado Territorial en la división de servicios asistenciales de una compañía andaluza y en ese periodo me formé como Experto en Marketing y Ventas por la Universidad de Loyola, y bueno, mucho más. Tras esta experiencia decidí tomarme unos años de relax y entré en Ageo dónde se une a la perfección el aspecto tecnológico con el social.

¿Qué historia hay detrás del nombre AgeO? ¿Por qué habéis elegido ese nombre para la empresa? ¿De qué se ocupa?

Somos una Spin-off de la Universidad de Granada que nació en 2007, y el nombre en sí es una historia… o un personaje histórico, que da mucho juego. 

El nombre de AGEO significa “fiesta”, lo que ya es una buena forma de tomarse la vida con alegría. Además, escribió un libro muy pequeño (apenas cinco o seis páginas) donde entre otras cosas habla de reconstruir, cómo hacemos virtualmente con uno de nuestros productos (Backup3D, www.backup3d.com), y de no dejar a nadie atrás, que era también una de las motivaciones al crear la empresa: que la tecnología fuese accesible para todos. Si a ello le sumas el abarcar el espectro tecnológico, ya que empieza por A (primera letra del alfabeto griego) y termina en O (la última), y a la vez la simplicidad, pues no se pueden tener más sílabas con menos letras (4 letras y 3 sílabas)… Nos resultó de lo más motivador que la empresa tomase ese nombre, algo pequeño, pero con grandes retos.

Nuestro lema es “Si tú puedes soñarlo, nosotros podemos hacerlo”, y es que el leitmotiv de AgeO es llevar las soluciones tecnológicas que se obtienen desde el mundo de la investigación universitaria a la sociedad. Nuestros asesores científicos dicen que todo se puede hacer con un buen equipo y los recursos suficientes. 

Eres CEO de la empresa AgeO y estás llevando a cabo el proyecto Aumentur. Háblanos un poco de ese último proyecto ¿Qué necesidades estáis cubriendo? ¿Qué problema habéis detectado? 

Aumentur surge casi “por necesidad” a partir de nuestra propia experiencia como visitantes a los que nos gusta disfrutar de los lugares a los que viajamos y conocerlos en profundidad. 

Creo que a todos nos ha pasado el estar en un museo, una ciudad o paseando por una ruta de campo, y no aparecer por ningún lado qué es lo que se está viendo. O contratar la audioguía de un sitio y que no tenga aquello que quieres conocer, o que un intérprete del patrimonio te pida que tires de imaginación diciendo a los visitantes “esto antes tenía unos muros que ya no existen…”.  Recuerdo una visita al Coliseo de Roma, cuando la guía nos decía: “y lo llenaban de agua y hacían batallas navales con barcos de verdad”. Me considero una persona con mucha imaginación, pero ahí no fui capaz de llegar.

A muchos también les habrá pasado el llegar a tantísimos pueblos y monumentos de España, con un patrimonio artístico tremendo, y sin apenas información, por lo que los visitantes no pasan de un “¡Ah!, muy bonito… sigamos”. 

Esto nos hizo reflexionar por qué se siguen usando herramientas del s. XX para acercar el patrimonio a los turistas, y resulta que detectamos que los costes de desarrollo de apps, su mantenimiento y la complejidad de la gestión eran un muro casi infranqueable para la mayor parte de los pueblos, monumentos y museos de nuestro país. De hecho, el 90% de los museos carecen de guía digital para apoyo a la visita, y las que existen apenas son instaladas porque los usuarios son reacios a instalar apps nuevas en el móvil para un uso tan breve.

Aumentur viene para que, con una única aplicación en los dispositivos de los visitantes, desde el pueblo más pequeño hasta a los monumentos o museos más importantes del mundo, puedan ofrecer a su público el mejor contenido multimedia y puedan generar una experiencia inolvidable a sus visitantes. Los contenidos en la biblioteca son ofrecidos por los ayuntamientos, museos, guías profesionales o instituciones que buscan poner en valor el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico para el disfrute de todos.

A la hora de comenzar un proyecto emprendedor, ¿cuáles serían las principales recomendaciones que harías? 

En primer lugar: estudiar, analizar, estudiar y volver a analizar tanto el mercado, como la competencia y confrontarlo con tu propia idea. Todas las ideas son geniales para nosotros mismos, pero quizás sólo para nosotros mismos. Hay que convertirse en el creador y a la vez en el crítico más feroz de tu idea, así la fortalecemos en cada iteración. Y por supuesto, siempre asesorarse en cómo hacerlo. En esta labor, UGR Emprendedora tenéis amplia experiencia y estáis realizando una labor impresionante en el emprendimiento universitario.

Una vez se decide saltar, hay que tener claro que el éxito no está garantizado ni con la mejor de las ideas, va a ser cuestión de trabajo, trabajo y más trabajo. 

En Aumentur hemos hecho ya varias decenas de entrevistas con potenciales clientes, nacionales e internacionales, al igual que con potenciales usuarios finales de Aumentur. Eso nos ha servido para afinar el producto, descartar funcionalidades, reorientar las fases de comercialización, etc. 

No sabría decirte cuantas apps y páginas web en distintos idiomas habremos estudiado… Y no hemos encontrado el concepto Aumentur en ningún lado. Hay soluciones que se parecen parcialmente, pero solo en apariencia. Creemos que el concepto nuevo que aportamos supondrá que el turismo y la difusión cultural entren realmente en el siglo XXI, sin grandes fuegos artificiales, sino con una herramienta práctica y útil. Las locomotoras de carbón siguen funcionando, pero ahora los trenes son eléctricos. Aumentur es ese cambio.

¿Dónde consideras que hay oportunidades de negocio en tu sector?

En el caso de Aumentur, y en el sector turístico, con la crisis de la COVID-19 se nos abre una gran oportunidad, pues ya no se pueden repartir folletos ni compartir equipos de audioguía. Necesariamente, los dispositivos móviles de los visitantes se convertirán en herramientas fundamentales… y lo harán con Aumentur instalado y con un gran número de packs en su biblioteca. Sin duda, no es solo el desarrollo de soluciones informáticas, sino el conseguir que éstas sean usables y que contengan exactamente aquello que el usuario necesita y que aporte valor al cliente. 

Según hemos podido contrastar hasta ahora, el mercado necesita Aumentur y se lo vamos a ofrecer.

Cuando se lanzará el proyecto AUMENTUR ¿Que servicio os ayudaría como empresa para seguir creciendo?

Estamos haciendo las últimas pruebas antes de lanzar la versión beta, por lo que antes de finales de julio tendremos la primera versión Android e iOS. 

El departamento de marketing y el de comunicación va a ser muy importante en Aumentur, pues para que sea útil debe ser conocida, y ya estamos trabajando en ello de la mano de excelentes profesionales. El departamento técnico está formado por profesionales de altísimo nivel, pero es cierto que si todo va según lo previsto necesitará ampliación, al igual que el departamento de creación de contenidos, que tendrá que desarrollarse conforme los clientes nos soliciten desarrollar packs, si bien es algo que podrán hacer por sus propios medios si así lo desean.

Sin duda, necesitaremos crear una estructura potente de comercialización y conseguir que el boca a boca haga el resto. Tras la experiencia de nuestros otros productos (Titeam – www.titeam.es, o Backup3D – www.backup3d.com) podemos afirmar que todos nuestros clientes siguen siendo amigos y tenemos una relación muy cordial. Con Aumentur pasará lo mismo.

Este año participarás en el evento del Alhambra Venture. ¿Qué expectativas tienes, qué está buscando el proyecto Aumentur? 

Sin duda Alhambra Venture es un evento en el que estamos muy ilusionados por participar y cuando UGR Emprendedora nos ofreció la posibilidad de participar en las sesiones de mentoring aceptamos encantados. Esperamos que sirva como punto de arranque para el despegue de Aumentur. Hay participantes con gran experiencia en el sector y nos pueden ayudar a definir la estrategia de comercialización y la internacionalización, que no está tan lejana en el tiempo.

Esperamos que los inversores estén interesados en esta solución tecnológica y apuesten por una herramienta nacida en Granada, en Andalucía, en España y que tiene como objetivo ser el referente mundial en las apps aplicadas al Turismo y patrimonio, entre otras funcionalidades que ya les explicaremos.

¿Cómo y dónde te imaginas dentro de 3 años?

Pues en el Muro de Adriano, que fue frontera entre Inglaterra y Escocia, usando Aumentur para descubrir esa impresionante obra que consiguió hacer un andaluz, hace ya mucho más de 3 años, jajaja.

Durante la entrevista me ha sorprendido mucho toda tu experiencia y todas tus inquietudes. Eres el Indiana Jones de la tecnología. Me gustaría que en este último espacio dejaras para la joven comunidad emprendedora una reflexión.

Jajaja…Buscaré un sombrero. En este mundo, donde hay mucho de todo, el factor diferenciador sólo se consigue cambiando la perspectiva sobre el problema. Ser disruptivo no es hacer cualquier cosa mejor, es hacer bien las cosas desde otro enfoque.

Si queréis poneros en contacto con Luis, aquí os dejo su perfil LinkedIn o podéis enviarle un email a la dirección de correo electrónico aumentur@aumentur.app.

Si tenéis curiosidad por saber más sobre Aumentur, visita su web Aumentur y para saber más sobre otros proyectos se ha ocupado la empresa AgeO, visita su página web AgeO. Aquí el perfil LinkedIn del proyecto Aumentur.


¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​