Cerrar

Entrevista a la spin off Innitius

Una nueva entrevista dentro del blog de UGRemprendedora donde se está dando cabida a las spin offs de la Universidad de Granada.
Equipo_Innitius

Hoy tenemos una visita especial en nuestro blog de la mano de una nueva spin off de la cual forma parte Rubén Molina, quien fue participante los primeros meses del Programa Yuzz, ahora Explorer: Jóvenes con Ideas. ¡Bienvenido equipo, comencemos! 

  1. Cuéntanos en qué consiste tu proyecto/spin off

Innitius está desarrollando un dispositivo médico de ultrasonidos que, a través de estudiar cómo varían las propiedades mecánicas del tejido del cuello del útero, es capaz de diagnosticar en pacientes embarazadas el riesgo de parto prematuro y las probabilidades de éxito del proceso de inducción al parto.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Este proyecto comenzó en 2007 desarrollando un sistema de sensores que era capaz de medir características mecánicas de tejidos blandos. Fue en 2012, tras una conversación fortuita con el ginecólogo Jesús Florido (tristemente fallecido), cuando entendimos la potencial aplicación de nuestra tecnología para el diagnóstico de eventos relacionados con el parto. Es un campo con tanta repercusión y con tan pocas soluciones viables…que lo vimos como un reto de ingeniería con un altísimo impacto social. Desde entonces ha habido muchos cambios en el proyecto y varias versiones de prototipos que hemos ido mejorando hasta la actual, con la que nos sentimos bastante cómodos para dar el paso a la realización de los primeros ensayos clínicos oficiales en los centros.

  1. ¿Cuál fue el primer paso que disteis?

Lo primero que hicimos fue contrastar que la idea inicial que planteamos tenía sentido para los especialistas. -Preguntar, compartir, adaptar, preguntar, compartir, pivotar y testear- que la solución que nosotros proponíamos se adaptaba a las necesidades del usuario final. Una vez validado eso, comenzamos a trabajar en el desarrollo de ingeniería. Obtuvimos resultados prometedores y la Universidad de Granada apoyó presentar algunas patentes. Después vino la formación en emprendimiento y empresa y el resultado final de todo esto: Innitius.

  1. ¿Cuál ha sido el momento más crítico de este camino que lleváis recorrido?

Consideramos que en nuestro equipo la creatividad tiene pocos límites,  pero lo que sí es bastante más limitado es la financiación (jajajaja). Ha habido bastantes momentos críticos, pero casi todos relacionados con ese tema. Somos bastantes exigentes con nosotros mismos en cuanto a temas de plazos y a veces la cantidad de trabajo no ha sido para nada proporcional al poco personal con el que contamos. Quizás eso ha sido lo más duro, pero a la vez son esos momentos cuando uno aprende más sobre su propio proyecto y mirando hacia atrás…también creemos que son los que más se disfrutan: cuando ves que todo se mueve perfectamente engranado y que las limitaciones externas no afectan gravemente a que al final todo avance.

  1. ¿Qué opináis del estado vuestro sector en España?

Aunque desde EEUU y en Europa central lleven años apostando por start-ups que desarrollen tecnología médica… ¡El sector de los dispositivos médicos en España ‘’acaba de nacer’’! y es extraño, porque a nivel científico en nuestro país somos sobresalientes, pero parece que falta un último eslabón que conecte la ciencia con el mercado.

Aun así, la impresión que nos da es que es un sector que en los próximos años va a crecer exponencialmente, y que ese crecimiento va a venir acompañado de un aumento de las posibilidades de financiación (punto clave en el este sector) para empresas que tengan soluciones innovadoras en el campo de la salud. Ese cambio se provoca día a día, y creemos que debe hacerse a través de la formación y del fomento de la cultura del emprendimiento desde dentro de las universidades, donde se concentran las ideas más innovadoras.

  1. ¿Cómo está formado vuestro equipo? ¿Cuáles crees que deben ser las características de un buen equipo?

Innitius está formado por un equipo totalmente disciplinar que combina ingeniería, medicina y empresa. Nos gusta ser creativos y que las ideas fluyan entre las tres ramas que forman la compañía.

Además somos un equipo que lleva años trabajando con la misma base, por lo que más que compañeros somos amigos. Creo que las claves de nuestro día a día son la confianza que existe entre nosotros y la premisa de proponer nuevas ideas y retos casi como obligación: para nosotros el equipo ideal es creativo, inquieto, equilibrado e interconectado.

  1. ¿Qué beneficios aporta el sello Spin off de la Universidad de Granada?

Tener de base a una institución como la Universidad de Granada es un soporte crucial. Desde dentro no somos conscientes, pero es tremendamente reconocida fuera de nuestra ciudad y de nuestro país. Cuando te presentas como Spinoff de la Universidad de Granada, con la historia que tiene, y lo bien considerada que está dentro de los rankings de investigación… es una buena forma de no llamar a puerta fría y no partir desde cero en cuanto a confianza en lo que haces.

  1. Déjanos dos consejos para personas que están pensando emprender

Diría que primero tienes que entender a la perfección cuáles son los requisitos del cliente/usuario, e intentar desarrollar tu idea inicial en base a eso, evitando rotundamente buscar que el mercado se acomode a lo que tú has concebido a priori como ‘’lo que el cliente necesita’’. Ábrete y escucha.

En segundo lugar: rodéate de un equipo que se complemente y que, aparte de ayudar al desarrollo puro de la idea, haga que ir a trabajar sea algo que os divierta. Al principio la motivación económica es nula, así que crea otras motivaciones como hacer lo que te gusta con la gente con la que te sientes bien.

  1. Déjanos dos errores que hayáis cometido en este proceso emprendedor.

Uno de ellos es ser demasiado ambicioso a la hora de definir objetivos. Quizás cuando te fijas un objetivo muy a largo plazo, se te olvida establecer pequeños hitos intermedios y pierdes el rumbo y la motivación a corto plazo. El otro es trabajar en conseguir algo ‘’perfecto para ti’’, en lugar de definir como ideal lo que el cliente necesita.

Sólo te he dejado dos, pero podría darte miles jajaja. Por suerte, nos ha venido bien ir cometiendo pequeños errores para ir aprendiendo, mejorando y haciendo más robusto nuestro proyecto.

  1. ¿Qué echáis en falta en Granada en materia de emprendimiento?

Sobre todo la falta de opciones de financiación. No es comparable, pero te mueves por Madrid o Barcelona y el panorama es totalmente distinto…y creo que Granada lo tiene todo para ser la capital autonómica a nivel de emprendimiento, pero tiene que fomentarse más económicamente por parte de instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, existen muchos programas de formación en emprendimiento y empresa, en los que se tratan todas las ideas de negocio por igual en cuanto a necesidades formativas, pero creo que sería bastante interesante generar programas especializados por ramas: clásico, TIC, bio…

¡Supongo que todo llegará con el tiempo!

  1. ¿Cuál es vuestro reto próximo como empresa?

A corto plazo, queremos comenzar los ensayos clínicos en varios centros de Granada, Barcelona y Reino Unido. Son requisito básico para cumplir con las necesidades regulatorias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la obtención del marcado CE. ¡Una vez obtenida dicha certificación estaremos mucho más cerca de llegar a los centros!


Gracias por este ratito con nosotros equipo. Os debemos una visita al CTT (Centro Transferencia Tecnológica) ; pero también queremos una visita a Breaker por vuestra parte. 

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​