Cerrar

Entrevista a Juan Ramón Rascón de Toro, CEO de GranáViva

Nace en Granada una empresa joven y entusiasta que une turismo sostenible con las más extraordinarias de las aventuras que se puedan vivir… ¡sin moverse de la ciudad!

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

GranáViva es una empresa que implementa y mejora la oferta deportiva y de ocio en Granada. Los fundamentos que la sostienen son valores como el fomento de un estilo de vida saludable para todas las edades, promoción de la práctica deportiva y mejora del rendimiento y un fuerte compromiso con el medioambiente.

La empresa invita a cada cliente a sumergirse en experiencias de máximo nivel y excelencia para descubrir y vivir de maneras siempre originales y distintas la ciudad de Granada. 

Hoy tenemos el placer de acoger en nuestro espacio a Juan Ramón Rascón de Toro, CEO de GranáViva.

Valorizar una ciudad con la práctica deportiva, involucrando a personas de diferentes edades, no es un reto tan sencillo, pero el equipo de GranáViva ha encontrado la mejor manera de acercar la ciudad y su entorno al resto del mundo.

Y tú, ¿Es cierto que conoces todas las posibilidades que la ciudad te ofrece?

¡Vamos a descubrirlo!

Juan ¿Cuáles son los tres adjetivos que te definen como emprendedor?

Proactivo, tienes que ser capaz de trabajar a un ritmo alto durante un periodo indefinido.

Servicial, disfruto mucho de servir a mis clientes para crear la experiencia perfecta.

Comprometido con la empresa y tus ideas. Mantener los valores de la empresa garantizará el éxito final.

Háblanos de ti. ¿Qué hacías antes de montar “GranáVíva”?

Pues yo aterricé en Granada hace casi 10 años. Vine para estudiar Ciencias del Deporte y me enamoré de la ciudad y su entorno. Me especialicé durante la carrera en varios deportes y en gestión deportiva, administración y eventos. Los últimos 3 años además de trabajar en clubes deportivos en todas sus áreas, participé en varios Concursos de Emprendedores evaluando varias ideas de negocio. Finalmente estoy seguro de haber encontrado el mejor proyecto personal donde desarrollarme como persona y profesional.

¿Cuáles eran tus aspiraciones cuando eras niño? ¿Ya te imaginabas ser empresario?

Creo que no. Mis aspiraciones siempre han estado muy ligadas a los deportes, pero me gustaban tantos y tan variados que nunca me he centrado en sólo uno, por lo que nunca he llegado a competir a alto nivel como deportista. Como técnico o entrenador he encontrado una manera de volver a ser niño y nunca dejar de soñar con participar en unos Juegos Olímpicos, una de mis metas, aunque sea como Voluntario (en Tokio2020 me quedé en el último corte, aunque al final el destino nos lo ha negado hasta como espectadores). La visión empresarial de mi vida ha surgido hace pocos años al descubrir una manera de relacionarse con los demás y ganarse la vida con ello.

¿Cómo has conocido a UGR emprendedora? ¿A qué cursos asististe y cuáles te ayudaron con tu proyecto de empresa?

Esta sección de la Universidad ya la conocía desde un Taller de Generación de Ideas en el que participé estando en primer curso. Luego he participado en diversos actos o ponencias, siendo el más influyente para mí el II Concurso de Ideas del 2018.

Destaca el hecho de que tu empresa está compuesta por jóvenes, que sois como una familia, que aman su trabajo y tienen pasión por el deporte y las aventuras. ¡Háblanos un poco de tu empresa!

Somos una empresa joven, comprometida, con un equipo de trabajo multidisciplinar altamente cualificado, que reúne todas las garantías para desarrollar todas las actividades con un máximo nivel de calidad.
Capacitados para enseñar cualquier deporte desde el inicio (especialistas en esquí y fútbol), entrenar a jóvenes deportistas de todos los niveles, organizar competiciones y eventos de todo tipo y gestionar viajes a Granada, resto de España y el extranjero. Somos además unos aventureros natos, locos por descubrir nuevas experiencias y emociones.
Nuestra ventaja frente a los competidores es la familiaridad y personalización de nuestra oferta, así como nuestro ambiente fresco y flexible.

¿Por qué habéis elegido el nombre GranáViva? 

En primer lugar, utilizar GRANÁ en vez de Granada por el amor que le tengo a la forma de hablar que caracteriza cada lugar de nuestro país y del mundo. Sin duda quién así lo pronuncia es porque esta ciudad le ha calado, independientemente de donde hayas nacido o de donde procedas. Y VIVA porque no conozco otro lugar con esta vida y esta luz, esta magia que tiene Granada y su entorno.

¿Cuál es el cliente tipo de GranáViva?

Tenemos clientes de todo tipo con un denominador común que no es la edad, familia, ni la procedencia. Todos nuestros clientes comparten sus ganas de aventura y de aprender cosas nuevas en lugares alucinantes. Trabajamos con pequeños desde 3 años que comienzan a dar sus primeros pasos, familias, hasta parejas adultas que te sorprenden. Como anécdota, este año enseñamos a esquiar por primera vez una pareja de más de 60 años y el nivel que alcanzaron fue alucinante.

El año sabático que tomaste por Europa fue decisivo para desarrollar tu idea de negocio. Cuéntanos tu viaje y cómo te ha ayudado e inspirado…que ideas se te ocurrieron.

Fue un viaje muy importante para mí ya que aumentó aún más ese espíritu aventurero de buscarte la vida cada día, no sólo para sobrevivir sino para disfrutar y pasarlo bien. Estuve bien atento, con los ojos bien abiertos descubriendo otra forma de ver las cosas y otras maneras de encontrar soluciones.

Cuáles son los errores que han sido experiencia de crecimiento y te han ayudado a desarrollar mejor tu negocio.

El primer error es la gestión del tiempo. Es fundamental saber trabajar bajo presión y resolver los problemas con rapidez y efectividad, pero hay que saber gestionar los momentos.

El segundo error va en la misma línea y es dar ideas por buenas o malas demasiado rápido. Hay que evaluar y re-evaluar constantemente.

¿Cómo piensas que el Covid-19 ha cambiado la experiencia del viaje y de vivir el deporte?

Creo que para nosotros ciertamente es una ventaja en cuanto al volumen de trabajo que podemos esperar. Todo indica que muchas más personas preferirán el turismo tranquilo y de calidad frente al turismo de cantidad; además, ahora las personas quieren ir a la naturaleza, buscan espacio al aire libre, quieren moverse porque han pasado mucho tiempo encerrados en casa.

¿Qué consejo te gustaría dejar a todas esas personas que nos están leyendo y que tienen una idea o proyecto emprendedor?

Yo les quiero decir que sean valientes. Que se asesoren y se apoyen siempre en grupos y equipos de confianza. Que sean curiosos y no dejen de buscar información que despeje sus dudas. Y por último que no dejen de soñar y evaluar sus ideas. Convertir una idea o un sueño en un proyecto está más cerca de lo que creemos.

Si queréis poneros en contacto con Juan, aquí su perfil LinkedIn.

Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre GranáViva, podéis encontrar más información sobre sus servicios y proyectos en su página web GranáViva.

Seguid las últimas novedades de GranáViva en LinkedIn, Facebook y Instagram

Imagen que contiene dibujo, luz

Descripción generada automáticamente


¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​