Cerrar

Entrevista a Ignacio Slez, CEO de Collyra

Estamos de vuelta para este curso 2020-2021. Para seguir promoviendo la cultura emprendedora, comenzamos con Collyra, expositor por la Universidad de Granada en el pasado#AlhambraVenture2020. Es una empresa que ayuda a las demás a dar el salto a la tecnología IoT.

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

¿Tienes un proyecto IoT? o ¿Quieres implementar esa tecnología en tu empresa?

Entonces la entrevista de hoy ¡es apropiada para ti!

Hoy tenemos el placer de contar con la experiencia de nuestro huésped Ignacio Sánchez, conocido como Slez en las redes sociales, CEO de la empresa Collyra.

Collyra es una empresa joven nacida en Granada, que quiere posicionarse como proveedor internacional de soluciones basadas en sensores. Se presenta como solución tecnológica “PARA MEDIR LO QUE ANTES, NO SE PODÍA MEDIR”.

En esa entrevista tenemos la excepcional oportunidad de conocer más en profundidad a su fundador Ignacio. 

¡Comenzamos!

¿Cuáles son las tres características que piensas que te definen como emprendedor y persona?

Las primeras son escuchar y leer mucho, a todas horas, para absorber conocimientos de cualquier persona/fuente.

Seguramente mucha fuerza y motivación, ya que un emprendedor es un solucionador de problemas y sin fuerza, te rindes pronto.

Por último, pero no menos importante, tener empatía. Me gusta hablar con la gente de lo que sea. Si no te relacionas y te llevas bien con las demás personas, no vas a ninguna parte.

Háblanos de ti, ¿Quién es Ignacio Slez?

Quizá no venga a cuento, pero desde chico siempre he estado desarmando cualquier juguete para ver lo que tenía dentro. Y al final, he terminado siendo graduado en ingeniería electrónica industrial por la Universidad de Granada. 

Mi vocación y al mismo tiempo mi hobby, es la ingeniería y en especial la electrónica / programación. Y también me encanta el mundo empresarial. 

Esto me ha llevado a trabajar para una patente de la UGR, por mi cuenta y hace poco a dar el salto al emprendimiento. Me dejo guiar por lo que me produce diversión.

Y cuando no estoy haciendo estas cosas, siempre me encontrarás con unos auriculares escuchando música electrónica, soy adicto a ella.

¿Cómo has conocido a UGR emprendedora y cómo te ha ayudado en el desarrollo de tu idea?

UGR emprendedora es el primer paso natural para cualquier emprendedor de Granada. Si quieres serlo, vas a toparte con ella tarde o temprano. Es necesaria.

Sus cursos como el de Talento Emprendedor y  todas las personas que puedes llegar a conocer allí, te ayudan a avanzar mucho. Una cosa que destacar y que a veces se da por sabida, es el ambiente emprendedor que obtienes de allí. Creo que es muy importante.

¿De qué se ocupa actualmente Collyra?

De una manera técnica, se podría decir que Collyra desarrolla y fabrica hardware propio y tecnología para que otras empresas implementen proyectos IoT basados en sensores. Damos las herramientas (sensores, dispositivos, cloud y software) para que las utilicen otras empresas.

De una manera más sencilla, con nuestra tecnología, lo que permitimos, es escuchar a cualquier tipo de lugar o cosa, conectarlo y enviar esa información desde el mundo físico al digital.

¿Por qué el nombre “Collyra”?

Collyra es una traducción del latín que viene a significar “pasta” (de alimento).

Y al igual que la pasta en la alimentación, Collyra pretende ser esa “energía” que hace falta para cualquier proyecto IoT.

¿Cómo Collyra podrá ayudar de manera efectiva a las personas y las empresas?

Pues viene a cuento decir que nuestro principal desarrollo es nuestro dispositivo “tremor”. Es un dispositivo que permite conectar sensores de todo tipo y enviar esa información por internet. No tienes la necesidad de buscar los componentes por separado, elegir los sensores, las comunicaciones y luego la plataforma cloud… Con tremor, lo tienes todo funcionando con solo darle a un botón.

Con esto conseguimos 3 cosas muy importantes en un proyecto IoT: una rápida adopción, escalabilidad y una buena relación calidad-precio para el proyecto.

¿Dónde consideras que hay oportunidades de negocio en tu sector? 

En 2020 estamos en un punto tecnológico donde la tecnología IoT puede ser aplicada en cualquier ámbito donde se pueda “medir” algo.

Pero en nuestro caso, ya hemos recibido solicitudes de principalmente tres ámbitos basados en sensores:

  • Agricultura: ahorro de costes en agua y fertilizante, mejora y protección de la calidad del cultivo y gestión de grandes terrenos sin tener que moverse a cada uno.
  • Smart City: contaminación ambiental y acústica, calidad del agua, tráfico o aglomeración de personas.
  • Industria: control de instalaciones especiales con riesgo de explosión, nivel de llenado o tracking. 

Actualmente, a nivel de financiación, nos estamos financiando con nuestros propios recursos. Y creo que, si uno no financia primero su empresa, nadie lo hará posteriormente.

La mayoría de nuestros gastos están siendo invertidos en I+D. Si tuviera que decidir en qué invertir una ayuda económica, sería en reforzar ese I+D, en certificaciones legales y en el plan de marketing/comunicación.

A nivel comunicativo, sí nos gustaría tener más recursos para llegar a nuestros “leads” o clientes potenciales. Es algo a lo que le damos la misma importancia (o más) que a la ingeniería propiamente dicha.

¿Cómo te ves en 3 años?

Me gustaría ver a Collyra exportando toda su tecnología fuera de las fronteras de nuestro país. Que en cualquier parte del mundo pueda haber un proyecto IoT con nuestro logo. Que una empresa granadina sea referente en IoT.

Otra cosa que me gustaría es que Collyra sea un equipo formado especialmente por gente de nuestra tierra, Granada. Creo que hay mucho talento en nuestro entorno y hay que aprovecharlo para evitar que la gente se vaya a otras ciudades.

¿Qué valor añadido aporta Collyra? ¿En que se difiere respecto a las otras empresas IoT?

Queremos que nuestra llegada al mundo IoT suponga un cambio de paradigma en el sector. 

A nivel técnico ofrecemos una rápida adopción, una alta escalabilidad y precisión de los datos. 

Pero nuestros clientes, que la mayoría son empresas, saben el alto coste que puede llegar a tener un proyecto IoT. 

Nuestro objetivo es que a través de nuestra relación calidad-precio, los proyectos IoT puedan ser asumidos cada vez más por cualquier tipo de empresa/ciudad. 

 ¿Qué libro aconsejarías?

 “Pensar como los mejores guerreros” de Mark Divine.

¿Un mensaje que quieres dejar a las personas emprendedoras que nos están leyendo?

Nada garantiza el éxito, pero creo que abrir mucho los oídos, relacionarse con el máximo de personas posibles y trabajar cuando otros duermen, son ingredientes esenciales para ello.

Si queréis poneros en contacto con Ignacio, ese es su perfil LinkedIn.

Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre Collyra, podéis encontrar más información sobre sus servicios y proyectos en su página web Collyra.

Seguid las últimas novedades de Collyra en LinkedIn, Twitter, Facebook y Instagram.

Imagen que contiene parada, firmar, dibujo, alimentos

Descripción generada automáticamente
¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​