Durante el evento del Desayuno de Networking del viernes 7 de febrero, nos reunimos con una excepcional empresaria, Bego Lallave. Consultora en Marketing Digital y formadora en la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio.
Además, Bego a sus 25 años, lleva seis emprendiendo con su empresa Lallave Foto, antes conocida también como “Bego Fotografia”. Se enfoca particularmente en moda, productos y eventos. La tuvimos en exclusiva dando consejos a nuestros emprendedores y emprendedoras de la Universidad de Granada. Aquí tenéis esta entrevista para todos los que no pudisteis asistir:
Cuéntanos un poco quién eres. ¿Qué estudiaste y a qué te dedicas?
¡Hola! Soy Bego, fotógrafa y docente al mismo tiempo. Estudié Bellas Artes por la Universidad de Granada, a la par que iba formándome en el ámbito de Marketing Digital.
Ahora soy autónoma, trabajando para mí misma y haciendo lo que realmente me apasiona. Por otro lado, soy docente en la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio, donde me encanta enseñar a emprendedores y emprendedoras el camino a seguir para poder fundar sus propios negocios.
¿Qué recorrido has hecho y qué consideras que te llevó a emprender?
Pues creo que como casi todo el mundo, empiezas trabajando en otras cosas que realmente no te interesan, pero que son necesarias para conseguir algo que todo estudiante que acaba su carrera desea, y que todo entrevistador busca en tu currículum: tener experiencia.
En este punto es donde me dí cuenta de que yo necesitaba trabajar en lo que me gustaba para poder desarrollar mi propio estilo, mi propia marca. ¿Cómo? Pues comienzo a buscar referentes, otras personas que hayan emprendido en estos sectores (fotografía y Marketing Digital) y a partir de ahí, empiezo a moverme y a inquietarme por emprender.
¿Qué les aconsejarías a aquellas personas que están pensando en iniciar un proyecto emprendedor?
En primer lugar, animarlas. Al principio crees que es un mundo muy grande al que parece difícil entrar, pero a medida que vas trabajando para ti y trabajando tu marca, todo empieza a rodar. Sé organizado/a, estructúrate la semana y los proyectos con los que quieres empezar. Date mucha visibilidad en Redes Sociales para que la gente pueda ver de lo que eres capaz y demuéstrale al mundo y a ti mismo/a que puedes conseguir todo lo que te propongas. No te pongas metas inalcanzables y básate en objetivos que puedas ir consiguiendo gradualmente.
En tu caso te dedicas al mundo del marketing y las RRSS. ¿Cómo es este mundo y trabajar día a día en este sector?
Aunque parezca mentira, hay aún un cierto desconocimiento del uso de las redes sociales para algo que no sea algo relacionado con el ocio, pero lo cierto es, que son herramientas muy poderosas que podemos utilizar para hacer crecer nuestra PYME.
A la hora de trabajar con el abanico de posibilidades que nos ofrecen, es cuestión de dedicarle una parte de nuestro tiempo e introducirlas en nuestro calendario semanal.
Por último, ¿cuál es tu opinión de las oportunidades laborales presentes en Granada en el sector del marketing?
A nivel más general, las oportunidades en marketing digital actualmente son muchísimas. Es un sector que no deja de crecer e innovar, y es algo que, desde un primer momento, debemos valorar a la hora de crear un negocio.
En Granada me consta que hay muchas opciones laborales respecto a este sector, ya sea como freelance o como agencia.
¿Hay algo que quieras añadir?
En primer lugar, muchas gracias por contar conmigo y, en segundo lugar, mandar un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que estén pensando en emprender. Con trabajo y dedicación podemos llegar a donde nos propongamos.
¡Nos vemos por las redes sociales!