Cerrar

Entrevista a Antonio Vilchez, CEO de Dino English

UGR Emprendedora ha entrevistado Antonio Vilchez, empresario granadino fundador del juego de mesa Dino English. A veces saber un idioma extranjero vuelve a ser literalmente cuestión de supervivencia como le ha pasado a nuestro emprendedor Antonio con el inglés….¡durante la entrevista lo descubriremos!

En el mundo existen actualmente 7.000 idiomas. Hoy en día no hay ninguna excusa para no aprender un nuevo idioma. Las ventajas son varias: te permite comunicarte con mucha gente nueva, te ayuda a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a tener una comprensión más profunda de otra cultura. ¡Incluso tiene beneficios para la salud! Según un estudio realizado por “The Journal of Neuroscience”, los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva. Los “Annals of Neurology” nos informan de que hablar más de un idioma favorece la agilidad mental durante más tiempo. Además ha sido estudiado que las personas bilingües desarrollan la enfermedad del Alzheimer cuatro o cinco años más tarde que las monolingües. Mientras los niños bilingües se ven beneficiados en las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas.

Por curiosidad ¿cuál son los tres adjetivos que te definen como emprendedor?

Si tuviera que elegir 3 serían inquieto, porque siempre quiero buscar una nueva forma de innovar y de ver las cosas;
inconformista, es decir, que siempre quiero mejorarme y no reclinarme al status, me gusta el hecho de ampliar mi zona de confort. Y para la tercera me quedo con curiosidad, porque me encanta descubrir otras formas de vivir la vida, otras culturas, costumbres y ver como lo que me parece como “normal” para otros es algo totalmente diferente.

Háblanos de ti. ¿Qué hacías antes de montar “Dino English”? 

Realicé el TAFAD (grado superior de animación de actividades físicas y deportivas) en Granada. Hice las practicas ese año en Irlanda. Después terminé la carrera de maestro de inglés por la Universidad de Granada realizando dos cursos con programas de movilidad Erasmus. En el segundo año estuve en Varsovia y el tercero en Balti, Moldavia. Ambas experiencias fueron fabulosas, pero sobre todo Moldavia, por ser muy diferente, pobre y tener que adaptarme más que en Polonia. Terminé en Granada y seguidamente trabajé en un colegio en Madrid. Pero la verdad, veo muy vacía la educación formal y por eso no decidí continuar por ese camino. Busqué otro programa de movilidad, ya que me volví un experto, y también realicé un Master con la Universidad de Vigo de estudios ingleses y sus aplicaciones, con otro programa de movilidad cursado en Montenegro. En total he estudiado en cinco universidades. Además de crear mis juegos de mesa, con Dino English me dedico desde hace tiempo a fomentar la educación no formal y la movilidad con Erasmus+. 


En el 2014 creé la asociación EUducate para fomentar este tipo de programas a los más jóvenes que solo piensan que Erasmus es para estudiantes y no es así, hay montones de programas de movilidad. Actualmente tengo una red de socios de varios países con los que realizo proyectos de temas como emprendimiento, gamificación, redes sociales, fake news, deporte, naturaleza y muchos otros proyectos que creamos desde una simple idea. Es increíble poder ver como la Unión Europea apoya y financia una idea.


¿Cuáles eran tus aspiraciones cuando eras niño? ¿ya te imaginabas empresario? 

No, en absoluto, aunque de pequeño me encantaban los dinosaurios, quería ser Paleontólogo (¡no iba mal encaminado!). Después quise ser maestro por vocación, porque me encanta enseñar, ayudar y la inocencia de los peques. Creo que el haber estudiado fuera me ha dado esa inquietud de querer emprender y no buscar un trabajo fijo. No puedo imaginarme estar en un mismo sitio por el resto de mi vida. 

¿Cómo has conocido UGR Emprendedora?

La conocí cuando abrieron el salón Breaker, el cual está genial.
Pude asistir a Talento Emprendedor y gracias a UGR Emprendedora participé en un programa organizado por la Escuela de Organización Industrial llamado European Coworking, donde regresé a Irlanda y estuve un mes con formación de empresa y mi idea de los juegos de mesa. Fue muy interesante y estoy muy agradecido por toda la formación y motivación adquirida. Lo recomiendo al 100%.

¿Con quién colabora Dino English y a qué público se dirige?

Especialmente con colegios, institutos y academias de inglés, el público objetivo son maestros de inglés que buscan una forma de enseñar alternativa, porque los recursos ofrecidos y la formación que obtienen sigue siendo muy tradicional. Pese a las tecnologías y recursos digitales vienen a ser igual que los libros especialmente en centros educativos. Seguimos centrándonos en reglas y gramática, olvidando la comunicación real. Siempre hay una serie de aspectos de gramática y vocabulario en inglés donde estudiantes y profesores se atrancan, como los condicionales, el estilo indirecto, los phrasal verbs… y Dino English pretende ofrecer un material didáctico alternativo que además de ser divertido, es efectivo. Si lo pensamos el juego está presente en todos, no solo las personas, sino los animales y cada ser vivo que juegan como forma natural de interactuar, la base de todo idioma.

Me has hablado de tus maravillosos viajes. Cuéntanos los dos viajes que más te han marcado y cuál te ha ayudado más con tu proyecto y qué riqueza en conocimiento te ha llevado a la vuelta a España. 

Si tengo que destacar dos momentos que han sido un punto de inflexión en mi vida han sido gracias a haber estudiado fuera, ambos fueron durante mi año en Moldavia. El primero porque gracias a saber inglés, tuve la oportunidad de enseñar inglés a una familia que quería aprender y practicar y me acogieron en su casa sin pedirme nada a cambio, y ellos no tenían dinero casi ni para comer, pero me lo daban todo, ahí pude ver de primera mano que el dinero no da la felicidad en absoluto, aunque es un apoyo por supuesto. Ese año fue cuando ocurrió el conflicto en Ucrania, en Maidan y la casualidad me pilló allí en el periodo más comprometido. Fueron momentos duros de ver la situación que vivía la gente y allí el idioma fue esencial para descubrir lo que estaba ocurriendo de verdad. Conocí a una chica con 22 años que le tocó vivir fabricando armas. Desde entonces no me quejo de ningún tipo de estupideces y aprecio más el privilegio que vivo, por tener más que suficiente y vivir dentro de la Unión Europea… es un lujo de verdad que no apreciamos. 


Respecto a mi proyecto empresarial, también empezó en el extranjero. Durante mi estancia en Montenegro, con el máster, realicé el TFM basado en la enseñanza de inglés con juegos de mesa con la idea de probar la efectividad de aprender jugando. Una vez realizado el experimento, el grupo que aprendió jugando mejoró notablemente respecto al grupo que aprendió de forma tradicional, con diferencias muy significativas. Tras ver el éxito, me puse a investigar si existían materiales, juegos como los que yo estaba realizando. Hay juegos o flash cards, para practicar aspectos muy básicos, pero un juego específico para aprender phrasal verbs o verbos irregulares, esos aspectos que suelen ser más complejos es donde vi la oportunidad. Una vez terminado el juego, empecé a testearlo para probar su funcionamiento, duración, dificultad y tras casi dos años de trabajo ha terminado siendo una realidad. 

¿Cuál son los errores que han sido experiencia de crecimiento y te han ayudado a desarrollar mejor tu negocio?

Desarrollar una idea de negocia hoy día tiene muchos más cabos que antes, hace tiempo si querías abrir una cafetería o un restaurante, no pensabas en preparar una campaña en redes sociales, una estrategia de marketing, branding… con el mismo nivel que ahora. Pese a tener miles de recursos disponibles, el mundo empresarial y digital es muy competitivo y cambiante. Contar siempre con expertos en cada ámbito es algo muy necesario, y contratar los servicios de esas empresas para que te lleven tu negocio al empezar es algo esencial para sacar adelante mi idea. Hay que saber adaptarse continuamente con cada cliente, proveedor y otras empresas. Otro error es el de no haber empezado antes a emprender, aunque creo que uno empieza cuando se siente preparado, y quizás por eso no me lancé tan pronto. Quizás debería haber buscado este tipo de formación en modelos de negocio, emprendimiento, marketing y todo lo demás con anterioridad. 

¿Hay un libro que te ha inspirado y que recomendaría a los jóvenes emprendedores?

Un libro muy interesante y conocido que leí hace tiempo, se llama Quién se ha llevado mi queso, la verdad que me despertó el gusanillo de ver la incertidumbre como una oportunidad y no un problema. Se lo recomiendo a cualquier persona, no solo a los emprendedores, es genial, sencillo y muy real.

¿Cómo piensas que el Covid19 cambiará las experiencias Erasmus+?

Se han adaptado a cursos y formaciones telemáticas. Pero bien es cierto que pierde mucho una experiencia Erasmus+ sin tener ese contacto cara a cara con gente de otros países, ya que es la base del mismo y ahora todos los proyectos se han visto afectados, teniendo que mover las fechas hasta que se normalice la situación. Cada vez son más las personas que demandan una forma diferente y más útil para aprender “lo real” y por eso, si ahora no se puede viajar, los juegos de mesa te ayudan a practicar mientras te diviertes.

Durante los meses de confinamiento mucha gente se ha apuntado a cursos online para aprender un nuevo idioma o para mejorar el inglés ¿Cómo está cambiando la metodología de la enseñanza de los idiomas?

La gente pide sobretodo algo práctico y divertido. No una clase de gramática habitual, que es importante, pero no sirve realmente para dar la soltura necesaria en una conversación. Soltura que se puede obtener solo practicando, practicando y practicando…y si es en manera divertida, mejor.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a todas esas personas que nos están leyendo y que tienen una idea o proyecto emprendedor? 

Hoy día existen muchos apoyos económicos e iniciativas para apoyar ideas de emprendedores, pero hay que saber ponerse y buscar. El futuro del empleo está claro que está en el emprendimiento, cuanto antes te lo plantees, mejor.

Emprender siempre es una tarea difícil, y en España es más difícil que en otros países, se tiene una cultura muy pesimista en cuanto a la idea de emprender, mientras que si alguien, por ejemplo, consigue una plaza de oposición, es un éxito total. Por ello es normal que se huela cierto pesimismo al principio y recomiendo darle tu propio toque de perfume por así decirlo. Rodéate de gente que te apoye y comparta tu idea todo lo que puedas, no pienses que alguien va a copiarte, si no la compartes, nunca sabrás los puntos débiles que se te pueden escapar u otros puntos fuertes que no habías apreciado. No hay que centrarse en el miedo y en las cosas negativas, ni tampoco en querer conseguir dinero muy rápidamente, es algo que va despacio porque el beneficio económico no debe de ser la única razón de emprender,si no el desarrollo personal, tu crecimiento y libertad de elegir que hacer en esta vida. Pasa delante nuestra tan rápido que a veces, sin darnos cuenta, olvidamos que solo hay una.

Dino English, pagína web: https://dinoenglishgames.com/
Dino English, redes sociales:
https://www.facebook.com/Dinoenglishgames
https://www.instagram.com/dinoenglishgames/


¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​