Cerrar

Emprendedores por el mundo: Talentos@s por Europa

¿Cómo se vive el emprendimiento en Viena, Coimbra y Patras? Nos lo cuentan en la siguiente entrevista.
emprendedoresmundo_Talento_UGR

Estamos ante una entrevista diferente, ya que, esta vez ha sido grupal con 3 participantes de la segunda edición del Programa Ideas Talento Emprendedor. ¿Qué tienen en común? Los tres viven fuera de Granada en estos momentos. Son Nibal Badra, Guillermo Bravo y Yanira Márquez. Antes de nada, muchas gracias por ese ratito y bienvenid@s a este espacio. 

1. ¿Qué programa/s de UGR emprendedora hicisteis y cuál fue la experiencia?

Nibal: Hice Ideas Talento (la primera fase de Talento y luego me hubiera encantado seguir con la parte de Business Plan pero me cogieron en el programa de Doctorado y lo dejé ahí. Me apunté porque quería probar cosas que en la carrera no nos habían enseñado. No hace falta que quieras crear empresas; a mí la verdad que me abrió la mente y el hecho de conocer a gente con diferentes puntos de vistas fue muy enriquecedor. Una de las mejores experiencias que he tenido en los últimos años, la verdad. 

Guille: Participé en las dos primeras ediciones de Talento. En la primera fue por hacer un curso formativo del Doctorado que nos lo pedían. Luego me gustó y me volví a apuntar (y no me arrepiento). Aprendimos cosas que en la carrera no nos habían enseñado. Y sí, muchos aspectos que dimos en estos cursos los he utilizado en el Doctorado: a la hora de dar clase por ejemplo. A mí me ha mejorado como ser vivo que soy. 

Yanira: Estuve en el programa Talento y para mí fue como desarrollar mis capacidades en el plano práctico para el mundo empresarial, conocer habilidades ocultas de uno mismo y ver puntos de vista de personas muy diferentes a las que te sueles rodear en tu facultad. Me di cuenta de que se pueden hacer grandes cosas pero para eso primero debes moverte y llenar tu cabeza de contenido útil.

2. Cómo se va a arrepentir Guille… Si después de estar entre los primeros puestos de la primera edición, en la segunda edición fue el ganador: Noticia de ganadores del II Concurso de Ideas Talento. Cambiando de tema, contadnos dónde estáis y qué hacéis fuera de Granada.

N: En la Universidad de Patra, tercera ciudad de Grecia que se sitúa en la península de Peloponeso). Estoy haciendo un Doctorado, con una beca Marie Curie investigando en el terreno del cáncer de mama. 

G: En Viena, siguiendo el Doctorado donde estoy aprendiendo sobre una nueva metodología y me planteé venir a esta ciudad a ello. Busqué una beca y aquí estaré un año donde además he conocido a la persona que mejor conoce esta temática del mundo. La verdad que en pocas semanas he avanzado más que lo que hubiese avanzado en Granada en meses. 

Y: Ahora estoy de ERASMUS en Portugal porque una de mis metas, en mi mapa estratégico personal, era potenciar mis aptitudes para navegar más rápido por el mundo laboral, conseguir contactos, desarrollar habilidades de comunicación, aprender de experiencias e historias de otros emprendedores…de ahí, me di cuenta que tenía que saltar de la zona de confort pues me rodeaba de personas con proyectos muy desarrollados y yo apenas tenía un idea; necesitaba viajar al extranjero para conocer otras culturas, buscar mi ventaja competitiva junto con la destreza de otros idiomas y junto a personas con mis mismas inquietudes, pero sobre todo aprender más sobre mí misma.

3. ¿Cómo se trata el emprendimiento en el lugar donde estáis? ¿Qué tipo de empresas se emprenden por allí?

N: En Grecia el emprendimiento no está en su mejor momento; el nivel socio-económico no es el mejor. Los jóvenes se reúnen pero no hay un apoyo institucional. Creo que está atrasado en este aspecto. Se necesita una base que en estos momentos no existe. No es comparable con el resto de países de Europa. Hay un filón muy grande en el turismo. Sobre todo agencias específicas sobre habla hispana, estudiantes,…Eso sí, hay una fuga de cerebros muy generalizada. 

G: Cuando llegué estuve mirando un poco y me he dado cuenta que hay mucho más de lo que pensaba. Sobre todo hay proyectos centrados en los problemas sociales. Incluso hay una calle que se llama la “Calle del emprendedor”. En cuanto terminan muchos estudiantes crean un proyecto, está muy instaurado en la sociedad.

Y: Existen plataformas de empuje/lanzamiento para start-up sobre todo para emprendedores con temas relacionados con las últimas tecnologías; INOPOL – Academia de Emprendedorismo del Politécnico de Coimbra trata de buscarles múltiples métodos de financiación, los apoyan desde las mismas instituciones para comenzar como spin-off y tienen convenios con otras facultades extranjeras, por ejemplo en China, para que los emprendedores puedan ir a otros países y tomar ideas, pivotar y explorar. También tienen una incubadora de emprendimiento digital llamada Agencia de Desarrollo Regional cuyo objetivo es desarrollar en tejido empresarial del país y cuenta con ayudas del gobierno según la región donde emane el emprendimiento. Además existe otra incubadora en el Instituto Pedro Nunes (IPN) y de la Universidad Pública de Coimbra (UC) donde prestan apoyo tecnológico para emprendedores que necesiten investigar sobre sus proyectos con materiales de la universidad. 

4. ¿Qué llevarías de Granada allí y de allí a Granada?

N: El ambiente universitario que tenemos en Granada es envidiable. Ese ambiente que te proporciona un montón de oportunidades. Eso no existe aquí. La mía es una de las mejores universidades y no tiene áreas como UGRemprendedora. Pues llevaría el programa Talento Emprendedor por ejemplo. Y de Patras a Granada, llevaría compromiso. La gente aquí está muy comprometida y concienciada por la situación en la que están viviendo. Y por supuesto el espíritu de valentía y decisión que tienen aquí los jóvenes. 

G: Un saco de croquetas desde Granada por favor. No ahora en serio. Traería la actitud de abrirse, quedar juntos,…aquí es mucho más difícil relacionarse. Los grupos son más cerrados. Se nota la gente de Croacia, Italia,…a diferencia de la gente del norte. Y hay algo que llevaría de Viena para allá: las ganas que pone la gente en estudiar y trabajar a la vez. Están las bibliotecas llenas. No les gusta que sus padres les paguen la carrera. La gente que entra en la Universidad entra con muchas ganas de estudiar; el compromiso es total. 

Y: A Coimbra por supuesto llevaría emprendimiento gastronómico porque son un poco limitados en la variedad, pero sobre todo más comunicación, darse más a conocer y realizar no solo acuerdos si no encuentros internacionales, aunque sé que en la capital de Lisboa hay mayores ayudas y apoyos, si eres emprendedor portugués sabrás de sobra que tu mayor impulso será allí. De allí traería la multitud de charlas de empresarios chinos. Sabemos que China es una gran potencia en desarrollo industrial y me llamó mucho la atención como tratan de encajar en la península basándose en el apoyo colectivo (prestamos entre ellos), es decir, en sus charlas en Portugal hacen hincapié en que nuestros métodos de financiación (España y Portugal) son muy rudimentarios y costosos, pues ellos su principal fuente de inspiración era ver en que fallamos nosotros para no cometer el mismo error.

5. Dejadnos un par de consejos para los emprendedores (en el caso de Guille y Nibal para los investigadores emprendedores).

N: Si eres una persona que te gusta investigar decirte que emprender e investigador están muy unidos; la curiosidad existe en ambos casos. Yo les animaría a que nunca se echen para atrás. Siempre hay diferentes medios: becas, proyectos, contactos,…Siempre se puede. Valentía ante todo.

G: Le diría claramante que se preocupe menos en qué revista se va a publicar. ¿Cuál es el valor real de lo que estás investigando? Lo que tú estás haciendo para qué sirve. Lo importante de la ciencia es mejorar la vida de las personas. No dónde sale mi nombre. Y en el emprendimiento, lo mismo. Busca la multidisciplinariedad…seguro que hay un germen del emprendimiento. 

Y: Cuando sientas que el miedo se apodera de ti, ese es el momento perfecto para comenzar. Es importante conocerse a sí mismo antes de empezar pues solo conocemos una décima parte de lo que podemos ser capaces de conseguir. Y recuerda, que para equivocarse hay que intentarlo; prueba, descubre y crea.


Un verdadero placer teneros en este espacio. Solamente nos queda daros las gracias por partida triple: ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! Seguid disfrutando de vuestras estancias y…¡Nos vemos en Breaker!

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​