Emprendedores por el mundo: Nos vamos a Pisa con Piedi di Colori

Piedidicolori_emprendedoresporelmundo

¿Qué está haciendo Manuel Navarrete en Italia? Nos lo cuenta en una nueva entrevista de “Emprendedores por el mundo”

Nuestros emprendedores están viajando y muestra de ello son las numerosas entrevistas que hemos ido realizando por los diferentes países del mundo. Esta vez nos citamos con Manuel Navarrete que tras su paso por Formentera en verano ha viajado hacia Italia.

1. ¿Qué programa/s de UGR emprendedora hiciste y cuál fue la experiencia?

El primer contacto que tuve con UGR emprendedora fue en la “II Jornada de Emprendimiento en la Facultad de Bellas Artes” en 2016, el cual me sirvió para descubrir nuevos conceptos, conocer experiencias de algunas personas que habían creado sus negocios y hacer un par de contactos interesantes.

En el 2017 participé en el programa Yuzz (ahora Explorer). La experiencia fue genial, me ayudó a conseguir justo lo que quería y a descubrir personas con muchas ganas de ayudar. Aunque yo estaba en un programa concreto, al final acabas estando en contacto con todo el equipo de UGR emprendedora y finalmente acabas también en contacto con otras instituciones como el CADE.

En resumen, varias cosas de las que están pasando ahora en mi vida, son gracias a mi paso por UGR emprendedora. Por lo que estoy muy agradecido.

2. ¿Cuál es tu idea/proyecto? Defínelo en menos de 140 caracteres.

-Creaciones artísticas basadas en las alpargatas.
-Personalización y línea de creación propia.
-Desde la pintura a mano, hasta la performance.

3. Nos gusta sobre todo esa última frase que nos comentas. Ahora defínelo en 100 palabras.

En Piedi Di Colori, el proceso creativo siempre parte de un elemento tradicional, la alpargata, y lo llevamos desde el pasado hasta nuestros días, modificando parte del mismo con mucha creatividad.
Pintamos a mano sobre las alpargatas, los diseños que nos encarga nuestra clientela y también tenemos una línea de creación propia de donde nacen series limitadas de alpargatas únicas.Además de pintarlas, estamos presentes en el mundo del arte, las hemos expuesto en varias ocasiones y han formado parte de varias performances, la más importante fue realizada por Manuel Navarrete en el Ibiza Light Festival 2017.

4. Cuéntanos dónde estás y qué haces fuera de Granada.

Estoy viviendo en Pisa, Italia. Trabajo durante tres meses para Scovavento SAS di Marco Fulvi, que está en Livorno, aunque nosotros vamos a varios puertos de Italia para hacer vídeo y fotografía del proceso de construcción de yates de entre 70 y 100 metros. También llevamos a cabo la documentación de grandes obras, como la del MOSE en Venecia.

Además, continúo con Piedi Di Colori, realizando encargos, creando proyectos para hacer en Italia y preparando las nuevas alpargatas y propuestas artísticas para este verano.

5. ¿Cómo se trata el emprendimiento en el lugar donde estás?

Concretamente en Pisa, hay ayudas y concursos para jóvenes emprendedorxs. Una cosa que me llamó la atención es que cuando fui a la oficina vi que estaban ofreciendo una ayuda para personas desempleadas mayores de 30 años, se pueden beneficiar de formación, acompañamiento y un vale de 5000€.

Estuve informándome en la Cámara de Comercio de Pisa (hace unos días estuve viendo allí una exposición tremenda de obras de arte realizadas con materiales reciclados) y me dijeron que las ayudas dependen de si son para trabajar concretamente en una ciudad como Pisa o en una zona como la Toscana o en el país en general. Al igual que en España, se está dando bastante importancia a las iniciativas que tienen que ver con la innovación, también cuentan con ayudas las mujeres que quieran emprender y se ayuda bastante a personas jóvenes que no encuentran trabajo, para que creen su propio negocio.

6. Déjanos algún consejo que quieras darle a todas esas personas que tienen una idea y quieren desarrollarla.

-Que vayan a los lugares en que les pueden ayudar a desarrollar su idea y que se la cuenten sin miedo.

-Si el proyecto necesita un equipo, que busquen el equipo lo antes posible.

-Y que no tengan miedo en invertir en sus negocios.

7. ¿Qué tipo de empresas se emprenden por allí?

Según me informan en la Cámara de Comercio de Pisa, las empresas que se suelen crear en Pisa son proyectos llevados a cabo por una sola persona y están destinadas en general para un turismo de una clase media, por ejemplo me dijeron que suelen crear restaurantes y que estos restaurantes suelen tener unos precios que van desde el precio mínimo hasta el precio medio, debido a que el público que tienen en Pisa y el tipo de clientes suelen ser personas que vienen a estudiar y un tipo de turismo de clase media muy diferente al que, en general, puede haber en ciudades como Luca o Capri.

También me comentaron que cada vez hay menos empresas que se dedican a productos artesanales.

Esto me parece bastante cierto, y lo que yo veo por la calle es que también hay negocios dedicados a las personas que vienen a estudiar aquí y muchas tiendas enfocadas al turismo que venden casi todas el mismo tipo de souvenir. Por otra parte me llama la atención, la cantidad de personas que te intentan vender cosas en la calle, desde un palo selfie hasta un paraguas con fotos estampadas de la Toscana, además no se cortan en ofrecértelo aunque haya policías cerca.

Muchísimas gracias por tus palabras Lolo. Es un verdadero placer ver cómo unes tus pasiones con tu trabajo. Como siempre decimos al final de estas entrevistas: ¡Te esperamos en Breaker

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone