Emprendedores por el mundo: Maeva Mercati en los Países Bajos

MaevaMercati_emprendedoresporelmundo

¿Cómo se vive el emprendimiento en Eindhoven? Maeva Mercati nos cuenta su experiencia y las diferencias con respecto a España.

Una nueva aventura de emprendedores por el mundo y esta vez después de una visita especial por Breaker: Maeva Mercati nos cuenta experiencia de los últimos meses. Será un placer que nos cuentes tus vivencias tras tu paso por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada Al igual que Laura Coello, también se encuentra en los Países Bajos. ¡Bienvenida!

  1. ¿Qué programa/s de UGR emprendedora hiciste y cuál fue tu experiencia?

Empecé con Ideas Talento Emprendedor, en noviembre de 2016, en el que preparábamos las bases para generar una idea de negocio y seguí con Bussines Plan Talento, que era la segunda parte más enfocada a crear tu empresa.

Tengo que admitir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de estos años, no solo por la formación en sí, que era totalmente variada cada semana y de la mano de increíbles profesionales, sino por las personas y el ambiente que se dan en este programa.

  1. Cuéntanos dónde estás y qué haces fuera de Granada.

Ahora mismo estoy viviendo en Eindhoven, una de las ciudades más tecnológicas de Países Bajos. Vine con el programa Erasmus, apoyándome en la seguridad de tener el apoyo de la universidad y la comunidad europea. Pero vine con intención de quedarme y continuar con proyectos aquí.

  1. ¿Cómo se trata el emprendimiento en el lugar donde estás?

En este país el emprendimiento se respira por todas partes. Es algo que se fomenta y se vive como una evolución natural. Estudias, trabajas y montas tu empresa. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que se fomenta mucho el producto nacional, y además montar tu empresa te cuesta 0 €. Por ejemplo, en la universidad técnica de Eindhoven TU/e tienen una aceleradora de Startups de carácter tecnológico. Hacen competiciones y eventos para fomentar que los jóvenes que están estudiando o ya graduados creen sus proyectos y los den a conocer. Creo que tiene mucho que ver con la cultura y el tipo de educación que se da aquí. Nosotros en España estamos acostumbrados a que nos digan qué tenemos que hacer. Aquí es todo lo contrario, se espera que tu tomes la iniciativa en todo momento. En mi clase por ejemplo, nos mandan hacer una intervención sobre cómo alentar a los trabajadores a que abracen la tecnología. No te van a decir cómo hacerlo paso a paso, se espera que tú decidas qué quieres hacer y te pongas manos a la obra, contactar con empresas, entrevistar a trabajadores del país, investigar nuevas tecnologías… En España no se fomenta ese espíritu emprendedor, de sal ahí y descubre qué le puedes aportar al Mundo y qué te puede aportar él a ti.

  1. Qué tipo de acciones se hacen en ese país a favor del Emprendimiento que te gustaría que implantáramos en Granada.

Creo que la iniciativa de UGR emprendedora es fantástica. En los Países Bajos todo es privado y hay que pagar para todo. Lo bueno que tiene España, es que al ser un país de carácter más social se dan estas iniciativas a las que puede acceder todo el mundo.

A mi parecer, seguir con el trabajo que estáis realizando, y quizás crear más redes internacionales, intercambio de emprendedores por el mundo, sería interesante. Así como crear eventos de difusión y networking donde todos aquellos que quiera puedan acudir a contar sus experiencias, en resumen, alentar a todos aquellos curiosos de que existen otras opciones fuera del tradicional camino. Un ejemplo que me encantó fue un día fuimos al cine con otro grupo de la universidad técnica, que estaban trabajando en crear una idea de negocio de carácter tecnológico. Habían alquilado una sala de cine, para visionar documentales, videos, charlas, sobre nuevos proyectos innovadores, en este caso concreto, sobre alimentación. Granjas urbanas, tecnología de sensores que creaban ambientes perfectos para cultivar en interior, biotecnología etc. Y después de cada video teníamos que debatir, que opinábamos y que ideas teníamos sobre como nosotros podríamos aportar algo al mundo. La combinación de nuevos e innovadores conocimientos conjuntamente con el compartir ideas entre gente totalmente diferente, fue muy enriquecedor.

  1. ¿Qué tipo de empresas se emprenden por allí?

Empresas de carácter tecnológico en Eindhoven, en el resto de Países Bajos existe mucha innovación en múltiples ámbitos.

  1. Dinos un par de aprendizajes que has podido interiorizar en los Países Bajos.

Aquí se trabaja mucho, pero es todo en forma de proyectos, todo es más práctico. Cuando tienes que crear un proyecto de arquitectura para implementar en el Campus de la Universidad, te mueves hablas con obreros para pedir materiales gratis, conoces gente, y exprimes cada recurso al límite. Las empresas privadas colaboran con las universidades, porque de ahí salen sus futuros trabajadores. Se crean muchos eventos, ferias, workshops e infinidad de situaciones en las que seguro que surgen nuevos proyectos. Creo que es un país que se hizo a sí mismo y lo reflejan en su cultura y educación. Nosotros estamos muy acostumbrados a seguir directrices y tenemos miedo a fracasar en el cambio.

  1. Finalmente, déjanos algún consejo que quieras darle a todas esas personas que tienen una idea y quieren desarrollarla.

Una frase de Mandela que leí el otro día en clase:

 “La visión sin acción es meramente un sueño. La acción sin visión solo es pasar el tiempo. La visión con acción puede cambiar el mundo”

Lo más importante que aprendí en Talento, es que ser emprendedor es una manera de ser. No por montar una empresa, o tener una idea te conviertes en emprendedor. Es algo que eres, y que no puedes dejar de ser, porque necesitas moverte, conocer, crear. Y al final, cuando ves que esa idea, ese sueño empieza a tener forma, entonces, tú te conviertes en el artífice del cambio.


Mil gracias por tus palabras Maeva. Un placer que hayas podido colaborar en este espacio del blog y te lo repetimos: ¡Te volvemos a esperar en Breaker!

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone