Emprendedores por el mundo: David Gutiérrez

DavidGutiérrez_Emprendedores por el mundo

¿Qué está haciendo un ex-yuzzer por Portugal? Conoce su experiencia aquí.

Tras su triunfal paso por el Yuzzday en Donostia-San Sebastián donde quedó en segundo lugar en el Concurso de Pitch, David Gutiérrez ha dado un nuevo rumbo a su vida y ha salido por un tiempo de Granada. Vamos a ver qué nos puede contar sobre su experiencia y últimos pasos dados. Creemos que ahora se encuentra dentro del proyecto “Ecoope (Youth Cooperative Entrepreneurship) ¡Comencemos! Antes de nada comentaros que aquellas palabras que hay entre paréntesis también forman parte de su entrevista.

1. ¿Qué programa/s de UGR emprendedora hiciste y cuál fue la experiencia?

(Oh, hola! Vaya, no os esperaba. Está todo sin recoger, pero pasad, pasad)

Empecé en UGR emprendedora con el programa Talento Emprendedor, un programa de formación de 4 meses de duración. Podría decirse que ahí fue donde me picó el “virus del emprendimiento”, ya que conocí a mucha gente con inquietudes similares y una forma de vida diferente a la establecida.

Unos meses después formé parte del programa Yuzz (con un nuevo proyecto) y, al terminarlo, permanecí vinculado a UGR Emprendedora a través de las actividades de networking así como de algunos talleres realizados.

1. ¿Cuáles han sido las últimas ideas que has llevado hacia delante?

Comencé a emprender hace más de un año con FootTurismo (Running Tours en Granada), que sigue funcionando actualmente. Aunque, como siempre he pensado, una vez que pruebas lo que significa emprender tu proyecto, es difícil no seguir generando ideas.

Así que, unos meses después, empezaba con Neverland Summer Camp (un campamento de verano para adultos, que actualmente se encuentra en pausa indefinida) y, cuando acabe este paréntesis portugués, probablemente comience con un nuevo proyecto orientado a los gimnasios y la vida saludable.

1. Cuéntanos dónde estás y qué haces fuera de Granada.

(Me ha secuestrado una banda de cantantes de fados y nos tienen retenidos hasta que consigamos que Pitbull haga una canción con ellos sobre)

Nada, la realidad es que estoy participando en un proyecto piloto de la Unión Europea, ECOOPE. Nos han enviado a Portugal a trabajar en la expansión internacional de una cooperativa vinícola (Adega Cooperativa de Mesão Frio) para que pongamos en práctica nuestros conocimientos en metodologías ágiles y Design Thinking y los apliquemos en solucionar problemas de empresas establecidas en el mercado.

1. Sabemos que hace un tiempo también estuviste fuera de Granada. ¿Cómo fue la experiencia cerca de Silicon Valley?

Mi paso por Seattle fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. El choque cultural sobrepasó mis expectativas a los 10 minutos de estar allí y, a partir de entonces, fue todo aprendizaje. Tanto en las metodologías de trabajo como en la forma de vida en el día a día fueron sorprendentes.

1. ¿Cómo se trata el emprendimiento en estos lugares?

El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de la Universidad de Washington. Cuentan con un ‘minor’ (especialización) en emprendimiento que puede cursar cualquier alumno de la Universidad (incluido yo, que hice un curso del ‘minor’) y en el que se desarrollan todas las habilidades necesarias para encontrar innovación en tu campo de especialización.

Además, destacar que la institución cuenta con un vivero de empresas/coworking en el que se celebran eventos casi diarios para exponer todos los proyectos que se están desarrollando en él y en el que, los miércoles, se hace el Waffle Wednesday (un desayuno gratuito de gofres preparados al momento y zumos naturales para que todo el mundo conozca lo que se cuece en el Startup Building). No dejéis de pasar si vais por la Universidad de Washington.

1. Déjanos algún consejo que quieras darle a todas esas personas que tienen una idea y quieren desarrollarla.

Haced amigos. Hablad con todo el que os crucéis y cread un vínculo. Primero, porque vais a necesitar a mucha gente para que os ayude a levantaros con cada tropiezo y, segundo, porque (desde mi experiencia) contactos con mayor capacidad (económica o de cualquier tipo) que vosotros son el apoyo fundamental desde el que dar el salto con vuestro proyecto.

1. Qué tipo de acciones se hacen en estos países a favor del Emprendimiento que te gustaría que implantáramos en Granada.

Un programa de aprendizaje en emprendimiento que avance con el alumno a través de sus años de universidad me parece fundamental. Convertir el emprendimiento en una parte más de los grados universitarios, y no tenerlo como apoyo extra para los valientes. El mismo emprendimiento hace falta para montar tu empresa que para aportar un brillo diferente en la multinacional que te contrate, y no lo estamos intentando.

1. ¿Qué tipo de empresas has podido conocer en estas dos visitas?

En Seattle conocí empresas de muchos tipos, y directivos de algunas otras que nos dieron un punto de vista mucho más completo de lo que es funcionar en este mundo.

Aquí, en Portugal, estamos aprendiendo lo importante de tener una estructura y unos procesos definidos dentro de una empresa para que todo funcione correctamente cuando hay un número grande de personas implicadas (Además, si queréis saber cuál es la diferencia entre el Porto Tawny y el Ruby, podéis darme un toque también).

GRACIAS, GRACIAS y…¡GRACIAS por sacar un hueco para contarnos tu experiencia fuera de Granada! A seguir disfrutando y nos vemos pronto en Breaker 😉

¿Te ha gustado? ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone