fbpx

Buenas tardes Miguel, a modo de presentación cuéntanos un poco sobre ti y cómo surgió la idea de montar la empresa DigraHome.

Miguel: Yo soy ingeniero electrónico, y ya desde la carrera sentía que yo mismo tenía que hacer mis proyectos. Llegó un día en el que mi madre me dijo: En vez de hacer tantos proyectos, por qué no me haces algo para encender la hornilla de la cocina estando en cualquier lugar de la casa;, desde ahí empecé a reflexionar sobre la domótica y la cantidad de usos cotidianos que le podemos dar y ayudarnos al día a día. Esta idea la inicié con un amigo, incluso nos presentamos al tercer concurso de ideas de la Universidad de Granada y quedamos segundos además de participar en el Alhambra Venture, pero todavía nos faltaba ejecutarlo y aún así, seguimos con nuestra idea hasta el final.

Miguel, visitando vuestra página web he visto algo que me ha gustado mucho y es que vosotros vendéis la democratización de la domótica, algo muy importante ya que le dais énfasis a combatir aspectos tan importantes como la brecha digital y la generacional. ¿Cómo democratiza DigraHome el concepto de la domótica?

Efectivamente esta cuestión es muy importante para nosotros ya que, por lo general, las obras para la instalación de domótica son muy caras y al final poco eficientes, ya que la mayoría consiste en encender-apagar luces y son excesivamente caras, tu piensa que una instalación de domótica tradicional está entre 15.000 euros y 20.000 de tres habitaciones, a día de hoy son pocas las personas que se pueden permitir esto.

Luego están los dispositivos electrónicos de Amazon, pero tú dile a mi abuela, bueno no hace falta irse tan lejos, a mi madre, que se ponga con ellos. Por eso nuestra visión es muy clara, es hacer una smarthome donde tu no tengas que hacer nada, lo que resulta ser  muy beneficioso para los temas de ahorro energético.

Nos puede poner algún ejemplo en el que DigraHome haya hecho estos tipos de obras y cómo se llevan a cabo.

Pues el último ejemplo que te puedo poner es de ayer mismo, una empresa que había adquirido un apartamento para unos trabajadores y el objetivo del empresario era el ahorro energético. Él nos dijo que muchas veces los empleados dejan muchos aparatos puestos, por ejemplo, el aire acondicionado, y nos llamó con el objetivo de ahorrarse miles de euros en la factura de la luz. Nosotros lo que hemos hecho es diseñar un sistema de domótica que simplemente apaga el aire acondicionado cuando salen los empleados del apartamento. Esto viene en relación a lo que veníamos comentando antes, esta instalación ha costado 1.500 euros, es muy accesible, es una cosa que es sencilla, pero puede suponer mucho ahorro en la factura de la luz.

Me gustaría preguntarte sobre la operabilidad de los productos de DigraHome, al final el objetivo es tener todo accesible y a la mano desde el teléfono móvil, pero la operabilidad debe ser lo más sencilla posible. ¿Cómo logran la interoperabilidad entre diferentes dispositivos y protocolos en su ecosistema?

Si tu necesitas una aplicación por cada dispositivo, olvídate porque no lo vas a usar, nuestro foco es que la domótica sea de verdad, que notes beneficios en el día a día, y eso también pasa por tenerlo todo centralizado en tu teléfono móvil.; Esto lo hacemos de la siguiente manera, todos los dispositivos inteligentes están conectados a tu red Wifi, estos dispositivos funcionan con una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) que es básicamente una forma que tienen de interactuar entre ellos, nos conectamos a esa API y ya puedes tener todos esos dispositivos accesibles.

Tengo que reconocer que eso de tenerlo accesible suena genial, porque hasta yo me pierdo hoy en día, todos queremos tener nuestra casa conectada, pero hay aplicaciones que no lo ponen fácil.

Exacto, pues eso es lo que nosotros te ofrecemos, accesibilidad y facilidad, no tiene sentido estar conectado con 500 aplicaciones diferentes y que luego salgas de casa y no serás capaz de usarlas por la complejidad de estas. Nosotros hablamos de funcionalidades reales.

Otra cosa interesante que he visto en vuestra página web es que ofrecéis varias soluciones en diferentes campos como la eficiencia energética, la seguridad, el control domótico o la integración, por ejemplo, me llama la atención el aspecto de la seguridad.

Lo que vendemos nosotros realmente es un dispositivo, se conecta a las cajas de registro que hay en cada habitación y desde ahí es capaz de controlar toda tu instalación eléctrica y todo lo que pasa en la habitación, básicamente necesitas un dispositivo por cada habitación que quieras domotizar.

Entonces al no haber necesidad de hacer obras en las instalaciones de la propia casa, da igual la antigüedad de la casa, es decir, es accesible para todos los hogares.

Si, se puede instalar en cualquier casa, pero es cierto que nuestro target son casas modernas, si antes te he mencionado que una instalación de domótica está en 15.000 euros, nosotros te ofrecemos este dispositivo por 1.500.

Respecto a la seguridad, nosotros estamos adaptándonos a la normativa para que podamos operar como alarma. Contamos con una serie de sensores, de hecho contamos con en concreto con un sensor que ha salido recientemente al mercado, que es capaz de decirte las personas que hay en una habitación e incluso hasta donde se encuentran. Evidentemente tú como usuario no puedes saber esto, no puedes acceder a esta información porque como es lógico se puede convertir en peligroso, estamos hablando a nivel de alarma. Como alarma puede ser muy útil, por ejemplo, para dárselos a la policía en caso de robo, así la policía va a tener información relevante como por ejemplo, cómo se han movido las personas por la habitación.

¿Qué retos habéis encontrado en el mercado? Desde normativa, a empresas que compiten en el mismo sector.

Respecto a la normativa, lo bueno es que estamos muy familiarizados ya con ella, por ejemplo, yo trabajo con normativa eléctrica, mi socia con normativa en productos de electrónica, de hecho este tipo de normativa son las más exigentes que hay después de la Aéreo-espacial. Respecto a la competencia, hay bastante, nuestro gran competidor se encuentra en el campo de la domótica tradicional y lo están haciendo muy bien, competimos de forma directa y hay que decir que nos hemos ganado nuestro hueco, porque cada vez hay más personas que se deciden por nuestro producto, de hecho, estoy orgulloso porque no ha sido por términos de precios, sino de operabilidad.

También hay que mencionar el tema de las certificaciones electrónicas, para producir a gran escala es necesario pasarlas y para que te hagas una idea del coste de pasar las certificaciones son 25.000 euros y en cambio los productos que proceden de China no las tienen que pasar.

Sobre marketing y publicidad, ¿Qué estrategia sigue DigraHome para publicitar su producto?

Ahora mismo hemos seguido una estrategia muy rudimentaria, basada en el boca a boca básicamente, nosotros tenemos nuestra página web abierta para que todo el mundo que esté interesado en nuestro producto puede acceder a él a través de la pre venta, entonces nosotros contactamos con el cliente y le decimos el tiempo de espera para adquirir el producto, que suele ser 3 meses.

¿Han experimentado alguna vez un cambio significativo en la dirección de desarrollo basado en el feedback de los usuarios?

Sí, de hecho es fundamental para nosotros, mi objetivo es que nuestros usuarios se conviertan en grandes casos de éxito, para que, cuando tengamos la oportunidad de escalar no sea casualidad y podamos mostrar que nos avalan nuestros usuarios, porque les hemos ido escuchando y hemos ido mejorando gracias a ellos. Yo no me tomo las malas críticas como que me estén atacando de una forma personal, me las tomo como este es mi cliente y debo darle una solución eficaz y rápida.

Centrándonos un poco en Miguel Serrano, nos puedes contar qué hábitos sigues para el control del estrés y la ansiedad.

Hacer deporte, ese es mi mejor consejo, aunque sea difícil sacar tiempo, hay que sacarlo, me muevo en un sector que de por sí es bastante estresante. Hago deporte 4 veces a la semana, incluso te digo, que, si hago deporte a lo mejor 3 veces, esa semana ya lo noto. También escucho podcast, evidentemente en tareas que no requieren mucho foco, para despejar un poco la mente.

Miguel ya, por último, darte las gracias por atendernos, creo que tu sector es interesante porque está por descubrir y me gustaría finalizar esta entrevista pidiéndote que mandes un mensaje o algún consejo a personas que quieren emprender.

Muchas gracias a vosotros, mi consejo es claro: Que se equivoquen, se van a equivocar miles de veces como yo me he equivocado, no pasa nada somos jóvenes, ¿Qué es lo peor que puede pasar, que pierdas dinero al principio con 20 o 25 años? Bueno si te has equivocado y has perdido un poco de inversión al principio creo que es normal, vemos a personas con 16 años en TikTok con cochazos y la mitad son mentira, no hay que compararse, también perder el miedo a vender, a mi antes me daba mucha vergüenza, pero hay que hacerlo, si tienes un buen producto preséntalo como una relación en la que ambos salís ganando