fbpx

Concepción Arias Castillo, estilista y emprendedora, además de impartir formación sobre el método Campos Curlyhair y colaborar en la creación de la línea de productos de su marca, fundó junto con Antonio López Bautista, estilista y emprendedor, la peluquería y marca Campos Curly Hair.

“Somos Conchi y Antonio. Un día soñamos con dejar la peluquería convencional para dedicarnos a algo más personal, creativo y en nuestro caso, enriquecedor: ayudarte a sentirte bien contigo misma. Tenemos una pasión por lo natural, conectar con lo auténtico y genuino y ante todo, respetar quienes somos. En Campos Curly Hair mimamos tu cabello. Hemos convertido nuestra pasión en nuestra profesión y estaremos encantados de ayudar a las personas”.

¿Cómo conocisteis Breaker Impulsa?

Concepción: Conocí Breaker Impulsa gracias a una de mis clientas que trabaja en la Universidad de Granada, específicamente en UGR Emprendedora. Ella nos informó sobre el programa y nos animó a presentar nuestra solicitud, ya que ofrecía recursos de la Universidad de Granada y la posibilidad de contar con mentores si éramos seleccionados, para ayudarnos en la expansión de nuestra empresa y lograr nuestros objetivos. Así que nos apuntamos.

¿Qué aspectos de vuestro proyecto esperáis mejorar o potenciar durante este programa?

Concepción: Nuestra empresa ya está bastante consolidada, por lo que en este momento queremos potenciar y mejorar la parte comercial para poder expandirnos, tanto en Europa como en América. Ya tenemos clientes interesados en nuestros productos en América, pero necesitamos orientación sobre cómo comercializar allí. Además, actualmente solo tenemos un salón, y tenemos una lista de espera de cuatro meses. Queremos formar a más profesionales para que en sus salones también utilicen nuestros productos y nos ayuden a atender a más clientes. Estamos considerando la posibilidad de crear franquicias para lograr este objetivo.

Antonio: Además de la peluquería, también nos enfocamos en la distribución de productos al cliente final a través de nuestra página web y abastecemos a peluquerías. Contamos con una red de clientes de peluquerías.

¿Cuáles son vuestros mayores desafíos o dificultades en este momento y cómo creéis que el programa os ayudará a superarlos?

Antonio: Básicamente, como mencionamos anteriormente, nuestra falta de experiencia en comercialización. Ahora que hemos pasado de ser peluqueros a empresarios que buscan expandirse, nos encontramos con dificultades en los procesos comerciales y en la expansión de nuestro negocio. Necesitamos mejorar en aspectos comerciales como la venta de productos, conexión con distribuidores y saber cómo trabajar con ellos en términos de descuentos y condiciones de venta.

Concepción: Estamos aprendiendo, pero de forma lenta. Hemos tenido mentores que nos han ayudado en áreas como comunicación y storytelling, pero siempre es beneficioso aprender de personas con más experiencia.

¿Qué expectativas tenéis respecto a los mentores y expertos que os guiarán durante el programa?

Concepción: Personalmente, espero y confío en que los mentores del programa puedan guiarme en la creación de una franquicia y en el desarrollo de nuestra marca y protocolos. Me gustaría establecer una estructura de equipo con todos los franquiciados y confío en que la experiencia de los mentores nos ayudará en ese proceso.

¿Qué aprendizajes esperáis obtener durante este programa?

Concepción: Mi objetivo en este programa es saber cómo hacer crecer nuestra marca de productos. Para lograrlo, sé que tendremos que formar a más profesionales o contar con franquiciados. Al final de este programa, espero tener claridad sobre cómo alcanzar ese objetivo.

¿Cuál es vuestra visión a futuro para vuestro proyecto una vez finalizado el programa Breaker Impulsa?

Concepción: Creo que, una vez finalizado el programa, habremos establecido los cimientos para alcanzar nuestros objetivos. Planearemos metas y plazos concretos y nos enfocaremos en el desarrollo continuo. Estar con Breaker Impulsa en este momento es como organizar todo el trabajo necesario para alcanzar nuestras metas.

¿En qué momento se encuentra vuestra empresa?

Antonio: nos encontramos en plena fase de expansión.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Concepción: Nuestro objetivo principal es lograr que nuestros productos lleguen a Europa y América, y contar con al menos cinco salones en España. Todo esto se unirá para un crecimiento gradual.


Hablando del Método Campos Curlyhair

En pocas palabras, ¿Cómo definiríais el Método Curly Hair que utilizáis para el cabello?

¿Qué lo hace único?

Antonio: Somos una peluquería especializada en pelo rizado y ondulado. A nuestro salón llegan clientes de toda España y otras nacionalidades para que les enseñemos a cuidar su cabello y cortar su pelo rizado en seco. Con el Método Curly Hair, queremos que las personas con pelo rizado acepten su cabello y no vean la necesidad de alisarlo, sino aprender a cuidarlo.

¿La idea surgió por inspiración o por una necesidad social?

Concepción: El cabello rizado para mí es una señal de identidad. Desde pequeña, he amado mi pelo rizado y lo he valorado. Sin embargo, por algunos problemas personales que tuve perdí mis rizos y comencé a investigar diferentes métodos para recuperarlos. Descubrí un método en América, pero no funcionó para mi tipo de cabello caucásico, ya que estaba más dirigido a personas con cabello afro. En ese punto, decidí estudiar a fondo el método y las características del cabello rizado, con el objetivo de ayudar a las personas que, al igual que yo, habían perdido sus rizos o no tenían idea de cómo peinar su cabello. Además, a nivel social, noté que el cabello rizado seguía siendo un tabú, por lo que consideré necesario que las personas con este tipo de cabello aprendieran a quererlo y apreciarlo. Para lograr esto, es fundamental que se sientan a gusto consigo mismas al mirarse en el espejo.

¿Cuál es la propuesta de valor de Campos Curly Hair?

Concepción: Con nuestro método de cuidado del cabello rizado, pretendemos ayudar a las personas a aceptarse y a sentirse orgullosas de su cabello. Hemos creado una línea de productos adaptados a las necesidades individuales de cada cliente.

¿Qué impacto esperas que tenga socialmente Campos Curly Hair?

Concepción: La experiencia personal de recuperar mis rizos y compartirla en redes sociales llevó a muchas personas a visitar nuestro salón. Queremos cambiar la percepción negativa que algunas personas tienen sobre el cabello rizado, mostrando que es hermoso si se cuida adecuadamente como el pelo lacio. 

Antonio: Se trata de una filosofía de vida, de empoderamiento a través de aceptar lo que eres. No se trata de que tu cabello esté perfecto, se trata de que esté cuidado.

Como expertos en cabello rizado, saben que el mundo de los rizos es amplio y complejo. ¿Dirían que el Método Campos Curlyhair funciona para todos los tipos de rizos?

Concepción: Como expertos en cabello rizado, sabemos que este tipo de cabello es diverso y requiere cuidados específicos. Por ello, antes de recomendar el uso de alguno de nuestros productos a nuestros clientes, realizamos un diagnóstico para identificar sus necesidades individuales, como porosidad, elasticidad y tipo de cuero cabelludo. Nuestro enfoque se basa en tres productos básicos: un desenredante y suavizante, uno que fortalece el cabello y otro que proporciona fijación. Cada uno de estos productos cumple una función específica a la perfección, y al combinarlos, logramos resultados efectivos en todos los tipos de cabello rizado. Aunque no son productos perfectos para todas las necesidades, consideramos que su efectividad es de nivel nueve para la mayoría de los tipos de cabello. En conclusión, el Método Campos Curlyhair puede adaptarse a cualquier tipo de cabello rizado, brindando cuidados personalizados y efectivos para mantener la salud y belleza de los rizos.

Antonio: Cada cabello rizado es único, con diferentes patrones y características. Nuestra meta es que todos puedan peinarse con nuestros productos satisfactoriamente.

¿Tienen algún proyecto profesional o personal en proceso que les gustaría compartir?

Concepción: Estamos desarrollando nuevos productos, como una mascarilla para uso profesional, espumas ligeras y más fuertes. También planeamos viajar a Latinoamérica para intercambiar conocimientos sobre tratamientos capilares con especialistas en cabello afro.

Sobre aspectos sociales 

Echando la mirada atrás y situándonos en los años 80 más o menos y comparándolos con la actualidad. ¿Crees que el pelo rizado tiene más aceptación socialmente?

Concepción: Me he dado cuenta de que la transición de “alisarme el pelo a dejarlo rizado naturalmente” está siendo lenta. Llevamos años peinando de esta manera y cuando empezamos, las definiciones tenían que ser perfectas. No podía haber ningún pelo fuera de su sitio, porque la gente estaba acostumbrada a rizarse el pelo con la plancha. Poco a poco voy subiendo a mis redes sociales definiciones de rizos más naturales. En los años 80, la gente llevaba las definiciones de los rizos de manera más natural en comparación a ahora. Con respecto a la aceptación, ahora está bien visto llevar el cabello rizado porque es muy “chic” y es tendencia no alisarlo. Sin embargo, mucha gente sigue obsesionada con querer tener definiciones perfectas, cuando en los 80 la gente lo llevaba más natural y era un símbolo de rebeldía.

Antonio: En aquella época la gente llevaba el pelo ondulado o rizado y no era un problema como tal. Como dice Conchi, era más natural. A partir de los 90 es cuando empieza a haber “problemas” con el pelo rizado.

En base a la respuesta que me acabáis de dar, ¿Creéis que las personas con el pelo rizado están aceptando ya su condición porque de verdad les está gustando su pelo o más bien por tendencia?

Concepción: Si lo comparo con los años 90, creo que ahora hay más aceptación, pero de una manera diferente a la de los años 80, con lo cual,  ahora sería más una aceptación que una tendencia.


De cara al futuro, ¿Cómo os gustaría que fueran las cosas?

Concepción: Me gustaría que la gente no se sintiera fuera de lo que socialmente se considera “normal”. Desde siempre han existido personas con el pelo rizado y sin embargo no siempre ha habido salones donde sepan tratarlo. Aquí en Granada, por ejemplo, yo he sido pionera en ese aspecto, pero porque no había. Creo que al igual que muchas peluquerías tienen su parte experta en algo, debería haber más peluquerías expertas en pelo rizado. El mundo se globaliza cada vez más y hay cada vez más parejas birraciales. Muchas veces, las madres blancas no saben cómo tratar el pelo de sus hijos mestizos, ni encuentran un salón donde peinarlos. Además, hay muchas chicas negras que no van a las peluquerías a peinarse porque no saben cómo tratarlo. No hay una cultura del cuidado del cabello rizado. Entonces, si me preguntas cómo me gustaría que fueran las cosas en el futuro, me gustaría que en todas las peluquerías hubiera un rinconcito donde supieran trabajar el pelo rizado. Esto haría más fácil la vida de las personas que lo tienen.

Visita su web

Gracias por compartir vuestra historia con nosotros. Os deseamos mucho éxito en vuestro negocio y esperamos que este programa os ayude a conseguir vuestros objetivos. ¡Hasta la próxima!