Cerrar

Desarrollar el potencial emprendedor del sector BioSalud de Granada, objetivo del proyecto BioALL

Más de cuarenta participantes se han reunido de forma virtual en una “desconferencia” promovida por la Universidad de Granada, en el marco del proyecto europeo BioHealth Gear Box Alliance (BioALL), para detectar los retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor del sector BioSalud y posibles estrategias y líneas de actuación para convertir a Granada en un referente internacional del mismo.

El evento, denominado unconference en inglés, contó en la inauguración con la presencia de Pedro Mercado, Vicerrector de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, Virginia Fernández, Delegada Territorial de Empleo y Economía en Granada de la Junta de Andalucía y Ana Agudo, Directora Gerente de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud. Los tres resaltaron el gran potencial de Granada, su Universidad, y el ecosistema creado en torno al PTS para ser germen de numerosas empresas del sector salud que aporten calidad de vida en un contexto internacional, “reuniendo Granada numerosos activos para ser este sector uno de los motores de nuestra economía” en palabras de la delegada de Empleo y Economía, Virginia Fernández. En este sentido, Ana Agudo resaltó que la pandemia COVID19 ha dado la oportunidad de “convertir a la provincia en un eje productivo en el área de la biotecnología y las ciencias de la salud, ya que Granada fue el territorio que más iniciativas presentó tanto a nivel empresarial como de investigación en la reciente llamada de proyectos COVID19 de la Junta de Andalucía”.

María del  Mar  Fuentes, directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, presentó a los participantes los objetivos y primeros resultados del proyecto BioALL destacando que, tras una extensa encuesta realizada a universidades, empresas, aceleradoras, incubadoras y resto de actores clave del ecosistema BioSalud, una de las carencias más importantes detectadas a nivel europeo es la “ausencia de formación estructurada y reglada en emprendimiento para los estudiantes y profesionales del sector BioSalud”. Precisamente, uno de los resultados del proyecto es un Posgrado Internacional Conjunto en Emprendimiento e Innovación en BioSalud, que está previsto sea ofertado en la Universidad de Granada como un Master Propio de Emprendimiento e Innovación en BioSalud, y cuyos contenidos académicos y de movilidad internacional fueron presentados por Javier Melero, director-coordinador del mismo. Por su parte, Lourdes Núñez, directora de Transferencia y Emprendimiento del PTS, presentó el Programa Internacional Conjunto de Aceleración de Empresas BioSalud en el marco del proyecto BioAll, cuya llamada a la participación está prevista para principios de 2021.

Tras la presentación del proyecto y sus resultados, los asistentes se repartieron en cinco paneles virtuales, moderados por expertos en cada una de las temáticas: María del Mar Fuentes (UGR Emprendedora), en Ecosistemas de Emprendimiento, Carolina Martín (BIC Granada) en Aceleración, Lourdes Núñez (PTS) en Financiación, Juan José Díaz-Mochón (DestiNA y UGR) en Internacionalización y Pablo Caballero (presidente de la comisión de Salud en el Clúster On Granada Tech City) en Transferencia I+D.

Estos paneles fueron el núcleo del unconference y permitieron a los participantes compartir sus impresiones, plantear problemas y retos y proponer estrategias para el desarrollo del ecosistema emprendedor BioSalud en Granada. En este tipo de des-conferencias, son los participantes los que definen el contenido de la conferencia o mesa redonda final.

Las conclusiones o aspectos más destacados de cada panel  fueron presentadas en una sesión final por parte de los expertos. Con respecto al ecosistema de emprendimiento, se vio claramente la necesidad de incidir en la coordinación entre todos los agentes, estableciendo puntos de conexión entre los proyectos locales y también a nivel internacional, orientando los nuevos proyectos a la demanda del sector. También se incidió en la dificultad de conseguir financiación tanto para pruebas piloto como para proyectos en sus últimas fases de desarrollo, que es un problema derivado también de no existir un ecosistema con suficientes proyectos atractivos para los inversores. 

Se abordó en la sesión final también la necesidad de incluir en las estructura de apoyo a los emprendedores la figura del desarrollador de negocio, que ayude en la internacionalización de los proyectos aprovechando el carácter global de la BioSalud y la situación estratégica de Granada, que sirve de puente entre Europa, el Norte de África y América Latina. Los participantes también destacaron la necesidad de potenciar la transferencia de I+D+i, haciendo que tanto las empresas como la universidad miren hacia afuera y encuentren sinergias, para lo cual Granada tiene unas condiciones óptimas.

El sector BioSalud tiene sus características que le otorgan un gran riesgo y un largo tiempo de desarrollo a sus proyectos, lo que requiere empresas muy profesionalizadas y una muy buena formación entre sus gestores. Es fundamental, según los participantes en la desconferencia, ofrecer espacios asequibles para la empresas en proceso de desarrollo, que evite la fuga de capital intelectual y económico a otras provincias o regiones que captan proyectos en fase semilla con condiciones económicas y de infraestructuras muy ventajosas.

En la clausura del evento, tanto María del Mar Fuentes como  Vito Epíscopo, secretario general de On Granada Tech City, destacaron que el proyecto BioAll “ha servido para unir en un proyecto común a la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud y el Cluster On Granada,  lo que sin duda beneficiará a toda la economía granadina”.

Más información del proyecto Bio-ALL

Para seguir al tanto de la evolución de este proyecto europeo, recomendamos seguir las plataformas online y redes sociales:

 

Socios del Proyecto BIO-ALL

Los socios del proyecto BIO-ALL son:

  • Universidade da Beira Interior (PT);
  • Universidad de Granada (ES);
  • Universita Politecnica delle Marche (IT)
  • Asociacion Cluster Granada Plaza Tecnologica y Biotecnologica (ES);
  • BGI – Building Global Innovators Sa (PT);
  • Centro Europeo de Empresas e Innovación Aragon SA (CEEI Aragón) (ES);
  • Cube Labs Srl (IT);
  • Friuli Innovazione Centro di Ricerca e di Transferimento Tecnologico Scarl (IT);
  • Fundacion Publica Andaluza Parque Tecnologico de Ciencias de la Salud de Granada (ES);
  • Hprd – Health Products Research and Development Lda (PT);
  • Inova+ – Innovation Services, Sa (PT);
  • National Institute of Biostructures and Biosystems (IT);
  • Virtual Angle Bv (NL).
¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​