fbpx

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Mari Carmen, una investigadora postdoctoral que actualmente trabaja en la Universidad de Barcelona, pero cuya trayectoria está fuertemente vinculada a la Universidad de Granada, donde comenzó su carrera investigadora. Con una formación en bioquímica y un enfoque en la neurofarmacología del dolor, Mari Carmen ha combinado su pasión por la ciencia con su espíritu emprendedor, colaborando con la empresa MouseData, que desarrolla innovadoras herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar el desarrollo de fármacos. A lo largo de su carrera, ha logrado avances significativos en la investigación y la transferencia del conocimiento a la clínica, siempre con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas.


¿Quién eres y dónde te has formado?


Mi nombre es Mari Carmen y pertenezco ahora mismo a la Universidad de Barcelona, aunque realmente colaboro con la Universidad de Granada, porque aquí es donde realicé mi carrera investigadora, realicé mi tesis doctoral en el grupo de neurofarmacología del dolor, y colaboramos con un grupo de la Universidad de Barcelona, y así surgió mi contrato que tengo actualmente. 

¿Cuál ha sido tu formación emprendedora?


Mi carrera emprendedora empezó hace 10 años, cuando realicé el curso de emprendedores universitarios, justo acababa de terminar mi carrera de bioquímica, no sabía qué hacer en el futuro, y vi este curso de emprendedores universitarios, me llamó la atención y decidí realizarlo. Posteriormente realicé mi tesis doctoral en biomedicina, y siempre nosotros en el laboratorio lo que intentamos es desarrollar nuevos fármacos, desarrollar herramientas que al final lleguen a mejorar la calidad de vida de las personas, entonces necesitaba esta herramienta de cómo transferir el conocimiento que nosotros estamos desarrollando en nuestro laboratorio, transferirlo a la clínica o transferirlo a la empresa, para que al final nuestro trabajo se vea reflejado en la sociedad. 


¿Cuál es el cargo que desempeñas en la empresa? 


Pues realmente soy investigadora postdoctoral, la empresa con la que he venido aquí a Alhambra Venture se llama MouseData, desarrolla herramientas que mediante inteligencia artificial analizan el comportamiento de los animales, y así podemos ver si los fármacos que nosotros desarrollamos funcionan y realmente van a tener un mayor éxito en la clínica. Entonces soy investigadora postdoctoral en el laboratorio, aunque estoy contratada en la Universidad de Barcelona, así que colaboro con la Universidad de Granada y realizo los experimentos en el laboratorio y la Universidad de Barcelona.


¿Cómo surgió la empresa?


Esta empresa surgió un poco porque son herramientas que desarrollamos para nosotrosmejorar nuestra calidad de vida, y mejorar además los resultados que obteníamos en nuestrolaboratorio, y así poder probar nuestros fármacos que desarrollamos también. 

¿Y cuál dirías que son tus proyectos a corto, medio, largo plazo? 


Actualmente tengo un proyecto de la CAIXA que gracias a este curso que realicé de emprendedores universitarios, nos concedieron en colaboración la Universidad de Granada con la Universidad de Barcelona. En este proyecto desarrollamos nuevos analgésicos para el dolor, y en un futuro me veo continuando con el desarrollo de estos fármacos, y a través de estas herramientas que hemos desarrollado en nuestra empresa de MouseData, poder ver o mejorar estos fármacos y que realmente lleguen a la clínica.


¿Qué consejos le darías a los nuevos emprendedores? 


Pues el consejo que les doy es que encuentren su motivación, que realmente al final si estás motivado y trabajas con una idea que te gusta, pues creo que al final poco a poco todo se consigue y esa idea puede tener un futuro. Así que que encuentren lo que les motive y que lo desarrollen.


A lo largo de esta entrevista, hemos podido conocer más sobre el enfoque innovador de Mari Carmen y su pasión por la ciencia aplicada, así como su recorrido como emprendedora en el ámbito de la biomedicina. Sus consejos, basados en la motivación y la perseverancia, son una gran inspiración para aquellos que buscan transformar sus ideas en proyectos reales. Sin duda, su trabajo tendrá un impacto positivo en la sociedad, y estaremos atentos a los futuros avances que logrará en sus proyectos.