fbpx

Antonio Rodríguez, emprendedor y apasionado del marketing y las ventas, colaborador de UGR Emprendedora en diversos proyectos y programas, se define a sí mismo como una persona curiosa por naturaleza y ha lanzado su nuevo proyecto en formato podcast.

Este podcast, titulado “De Idea a Negocio”, nace de la voluntad de Antonio de combinar sus intereses en escuchar podcasts y el mundo del emprendimiento, con el objetivo de ayudar y animar a otras personas a involucrarse y crear cosas.

Superando su temor a hablar en público, Antonio presenta un programa multidisciplinar que incluye entrevistas a emprendedores que han convertido una idea en un negocio exitoso o están en el camino de hacerlo, así como a personas disruptivas que buscan mejorar su comunidad. Además, ofrece consejos sobre cómo abordar los diferentes procesos que van desde la idea hasta el modelo de negocio.

Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Antonio se interesó en el emprendimiento durante sus últimos años de carrera al descubrir UGR Emprendedora. Posteriormente, completó su formación con un Máster en Tecnologías y Procesos de Negocio.

“Considero que son temas importantes para cualquier persona que quiera emprender o iniciar un negocio, porque sirven de inspiración y motivación para aquellos que tienen una idea en mente pero dudan en lanzarse”, señala Antonio.

Es muy inspirador lo que nos acabas de contar. ¿Cómo surgió la idea de hacer este podcast y qué te inspiró a hacerlo?

La idea surgió en 2020 durante la pandemia. En ese momento, comencé a interesarme por los podcasts como una forma de aprender mientras realizaba otras actividades, como limpiar o hacer deporte. Me di cuenta de que era una manera eficaz de aprender y decidí crear mi propio podcast, centrándome en temas relacionados con el emprendimiento, el marketing y la productividad y así decidí crear uno con un enfoque más inicial, de “cómo se empieza una idea hasta crear un negocio”, con la finalidad de animar a las personas que estén interesadas en emprender.


¿Te costó trabajo lanzarte al público?

Sí, me llevó cerca de un año decidir el nombre, diseñar el logo y planificar los episodios. Tuve que superar la típica “parálisis por análisis”. Finalmente, con el apoyo de amigos emprendedores, decidí establecer una fecha para lanzar el primer episodio y superar el miedo a exponerme, porque nunca había cogido un micrófono y no sabía mucho sobre el mundo audiovisual.

¿Necesitaste muchos recursos para empezar?

No, decidí adoptar un enfoque de producto mínimo viable. Solo necesité mi portátil y un micrófono. Utilicé un software de grabación gratuito disponible en línea y organicé entrevistas con personas interesantes.

¿Cuál ha sido tu momento más gratificante en todo este proceso?

Fue cuando una empresa decidió patrocinarme. Sentí que mi trabajo y esfuerzo eran valorados. También recibir mensajes de apoyo de mi entorno y saber que mi podcast ha sido útil para algunos oyentes ha sido muy gratificante. Además, ver cómo dos empresas se conocieron a través de mi podcast y terminaron haciendo negocios fue muy emocionante.

¿Cuál ha sido el reto más difícil por el que has tenido que pasar?

Principalmente, superar el miedo a exponerme y hablar en público, sé que a día de hoy no soy el mejor hablándole a un micrófono, pero también sé que cuando lleve cincuenta episodios, seré mejor que cuando hice el primero. También tuve desafíos tecnológicos, como aprender a editar y a trabajar con audio.

¿Tenías mucha audiencia cuando empezaste?

No, al principio mi audiencia era principalmente mi círculo cercano: mi madre, mi pareja y amigos. Pero con el tiempo, fui ganando más oyentes.

¿Tenías algún conocimiento empresarial cuando comenzaste?

Lo que sabía sobre negocios lo fui aprendiendo a través de programas y proyectos en los que participé en UGR Emprendedora. Además, mi podcast me brinda la oportunidad de aprender de otros emprendedores y compartir ese conocimiento con mis oyentes, yo soy una persona curiosa que aprende día a día porque habla con gente emprendedora y lo que ellos me enseñan a mí, intento transmitirlo en el podcast.

Hemos visto que estuviste en Alhambra Venture, ¿cuéntanos cómo fue tu experiencia en ese evento?

La verdad es que muy bien, porque es un evento donde se junta mucha gente del ecosistema emprendedor y además durante el evento fui pasando por cada stand haciendo preguntas cortas con mi micrófono a los distintos proyectos para que nos dijeran a qué se dedican, cuál era su modelo de negocio, si necesitan inversión para desarrollar su proyecto y con todas esas pequeñas entrevistas hice un episodio en mi podcast y gustó bastante a la gente, porque en un mismo episodio conocías distintos proyectos, fue como un pequeño resumen de cada proyecto que había asistido al evento.


¿Cuál es la propuesta de valor de tu podcast?

Mi objetivo es inspirar a las personas a emprender, independientemente de la escala de su proyecto. Me encanta eso de inspirar a otros al movimiento, crear y a compartir y esa es la propuesta de valor que ofrezco y creo que se me reconoce por ello.

¿Qué impacto esperas tener en el mercado del podcast?

Espero tener un impacto positivo en el mundo empresarial y del emprendimiento, facilitando la creación de relaciones y el intercambio de ideas a través de mi podcast. Quiero que mi podcast sea un lugar donde las empresas puedan darse a conocer y donde se generen sinergias y networking.

¿Cuáles son tus planes de futuro y cómo esperas que evolucione tu podcast?

Planeo seguir produciendo episodios y diversificar el contenido, incluyendo más episodios en solitario sobre temas específicos de emprendimiento. Espero aumentar mi audiencia y atraer más patrocinadores que quieran apostar por mi podcast. Quiero que este siga siendo útil y relevante para mis oyentes.

Si te pidiera tres consejos para emprender con éxito, ¿Qué me dirías?

Esta es una de las preguntas que siempre hago a mis invitados, recomiendo tomar acción y dar el primer paso con lo mínimo para acercarte a  tus objetivos, hablar sobre tu proyecto con tu entorno para generar interés y obtener feedback, y validar tu idea con tu público objetivo antes de lanzarte por completo. Estos son consejos que comparto con todos mis invitados y que considero fundamentales para emprender con éxito.

Gracias Antonio por esta maravillosa sesión de “podcast escrito”, ha sido un placer saber un poco más sobre ti y sobre tu proyecto, esperamos que sigas consiguiendo tus objetivos. ¡Hasta pronto!