La tarde del 3 de abril se celebró una sesión sobre profesionalización de redes sociales para emprendedores en Breaker, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada con la participación de cerca de 50 emprendedores. Con este post queríamos poner en valor todo lo aportado por las personas emprendedoras que participaron en la sesión.
Queremos mejorar la identidad digital de los emprendedores y para ello hemos preparado el siguiente post dividido por diferentes medios sociales online y una lista de consejos generales que creemos que puede ser muy útil:
El experto en esta plataforma de red social, Marcos Camacho, CEO de Battever nos deja algunas pinceladas:
- Estrategia: ¿Para qué estás en esta plataforma? En general todo el mundo que trabaja en el mundo del emprendimiento tiene un perfil (si no lo tienes, ábretelo ya mismo). En el caso de su empresa al buscar un contacto B2B fueron viendo perfiles que podrían ser interesantes para su proyecto.
- Plantilla: crear una batería de plantillas para el primer contacto, después diferenciar las respuestas dependiendo del grado de interés que ha mostrado,…Al fin y al cabo está unido con el punto 1.
- Publicaciones: sé cercano a tu público objetivo y busca lo emocional nos comentaba Marcos que consiguió cerca de 450 recomendaciones en una de sus publicaciones más exitosas.
Aquí Julián Fernández de Granada Pro Cycling nos da los siguientes tips cortos muy útiles:
- El contenido gráfico, audiovisual y de diseño te diferencia
- Sé real. Tu realidad digital ha de coincidir con tu realidad física.
- Deja que hablen las personas de tu empresa y no tu marca.
- Mide, mide, mide y vuelve a medir. ¡Ah! Y modifica según los resultados.
- No olvides tus valores, tus ejes estratégicos y tu objetivo.
- Identifica a quién quieres comunicar y qué quieres comunicar.
- Planifica temporalmente.
- ¡Diviértete con tu comunidad!
Parte del equipo de Reviverdes (Javier Fuentes y Antonio M. Rodríguez) nos habló de esta plataforma con una serie de tips interesantes:
- Pregúntate: ¿por qué tienes Instagram? En este caso ellos lo tienen claro:
- Fabricación de productos, proyecto muy visual.
- Clientes jóvenes.
- Necesidad de mostrar esos productos y que los fabricamos nosotros.
- Objetivo de crear comunidad.
- ¿Cuál es tu estrategia?
– Diferénciate: en este caso este proyecto busca hacerlo a través de sus publicaciones en formato trilogías.
-Fotografía tu producto y da contenido fresco a través de los stories.
Sigue el mismo equipo con los siguientes consejos:
- ¿Por qué tienes YouTube? Reviverdes da sus razones:
- Experiencia previa con SoyAT: https://www.youtube.com/channel/UCAnUKV7j76hi9v3vs7kHn_g
- Transmitir experiencias en 1ª persona. Posibilidad de hablar pantalla-cara.
- Clientes jóvenes.
- Mostrar procesos de fabricación.
- Crear comunidad con “cercanía”
2. Tener un equipo de grabación mínimo (videocámara) y conocer la edición de vídeos con algún programa específico como Adobe Premiere.
IMPORTANTE: Tienen la posibilidad de comunicar cuál es el proceso del producto y recalcan: CONSTANCIA.
Aquí os habla Beñat Urrutikoetxea, técnico de emprendimiento de UGRemprendedora:
- Busca un equilibro entre seguidores y seguidores.
Si tienes muchísimos más seguidores estás dando a entender que no quieren que se comuniquen con vosotros. ¿Es así?
Y si tienes muchos más seguidos…¿Conoces qué son las listas?
Es una plataforma bidireccional, al fin y al cabo.
2. Haz una lista de tus intereses y crea listas para ello.
3. Utiliza herramientas como Followewonk para buscar perfiles interesantes: https://moz.com/followerwonk/bio
Ginés Haro del blog de Emprendedor Social nos deja algunos tips al respecto y los resume en la siguiente imagen:
Pamela Cepeda de Cofamily Cobaby nos deja algunos tips muy sencillos:
-No hablamos igual en todas las plataformas. Es muy importante diferenciar muy bien el cliente y usuario.
-La imagen visual es clave.
-Mantener el mensaje y valor de tu proyecto.
Más allá de este planteamiento, a partir de la interacción entre las personas asistentes salieron varios tips:
-Sé cutre al inicio, luego puedes cambiar pero es importante que empieces a comunicar porque vas a tener que pivotar muchas veces.
-No puedes no comunicar. Si no lo haces tú, otras personas podrán comunicar por ti.
¿Se te ocurre algún consejo más? Escribe en los comentarios del artículo.
Además os queremos dejar dos recursos que nos parecen interesantes:
- Un documento Excel colaborativo para que podamos aprender entre tod@s sobre la mejora en la difusión de proyectos emprendedores: https://docs.google.com/spreadsheets/d/15VpMghkLXgzci9z38CEc3vQjbcJs6Q5KExxmhchMGKw/edit?usp=sharing
- Las presentaciones de las personas que participan en el post: https://goo.gl/ftGLfV
Para más información contacta con ugremprendedora@ugr.es