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El Espacio BREAKER de la Universidad de Granada acogió este 9 de febrero a 22 equipos con sus respectivos proyectos en la Gran Final del VI Concurso de Ideas, organizado UGR Emprendedora con el patrocinio de CajaGranada Fundación y Caixabank. 

El jurado conformado por Javier  Martínez Morilla, Presidente de FAECTA Granada, Elisa Campoy, Presidenta de la Asociación Mujeres con iniciativa, Carlos Álvarez, Presidente de  AJE, María del Mar Fuentes, Directora de la Dirección de Emprendimiento de la UGR y Jenny María Ruiz Jiménez, Subdirectora Dirección de Emprendimiento de la UGR dio por ganadores a los proyectos ‘Andalucía 360’ de Mariela Luján con el primer premio de 1,000.00 euros, ‘Autorretrato’ de Marta Rodríguez Parra con el segundo premio de 500.00 euros y ‘Citere’ de José Moreno y Víctor fue reconocido con el tercer premio de 300.00 euros.

En tanto el proyecto ‘Por la boca vive el mundo’ de Ana Victoria Espinosa ha recibido una mención especial por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PRIMER PREMIO: ANDALUCÍA 360

El proyecto ganador al primer premio es ‘Andalucía 360’, una productora audiovisual que  busca incorporar la tecnología 360 en los emprendimientos de Granada. Mariela Luján propone realizar tours virtuales interactivos en hoteles e inmobiliarias, restaurantes, plantas de producción, etc. a fin de mostrar a los clientes las instalaciones de estos negocios con información relevante que les permita conocer mejor sus ambientes y servicios. Esto permitiría conectar mejor con la marca y persuadirlos en sus decisiones de compras o adquisición de servicios.


De acuerdo con el orden aleatorio del concurso, Luján ha sido la primera en presentar su proyecto ante el jurado y ha mostrado sus primeras experiencias en tour virtuales con el proyecto ‘Lorca 360’, un recorrido virtual sobre los espacios de Granada relacionado al poeta Federico García Lorca. Ha explicado también el camino que ha recorrido hasta formar su nuevo proyecto emprendedor.

“Estoy  agradecida con el VI Concurso de Ideas y con el apoyo de UGR Emprendedora. Me he formado en emprendimiento con ellos en diversos programas como Univergem, Talento Emprendedor y he recibido mentorías. Este premio es un impulso para continuar con mi proyecto empresarial en Granada”.

Agradezco a UGR Emprendedora porque me he formado con ellos en diversos programas para mejorar mi idea de negocio. Este premio es un impulso para continuar con mi proyecto empresarial en Granada”.

Mariela Luján de Andalucía 360

Mariela Luján es periodista y doctoranda de la UGR. Ella está apostando por la tecnología 360 de cara al futuro porque está buscando nuevas formas de contar historias. “Cuando conocí la tecnología 360° en el 2018 supe que podía emplearla para contar más cosas. Por ese motivo la convertí también en mi tema de tesis de doctorado y actualmente es una de las unidades de negocio de mi empresa, junto con la redacción de artículos, estrategia de contenidos en RRSS y servicios fotográficos”.

La creadora de ‘Andalucía 360’ ha sido ganadora este año también de una de las Ayudas del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada para realizar un nuevo proyecto de realidad virtual relacionado al Poeta Federico García Lorca llamado ‘Lorca con Orgullo’.

SEGUNDO PREMIO: ‘AUTORRETRATO’

El segundo premio de 500.00 euros lo ha ganado Marta Rodríguez Parra de la Facultad de Filosofía y Letras con su proyecto ‘Autorretrato’ que une historia del arte y maquillaje, dos sectores usualmente separados pero que Marta ha sabido unir con ingenio. Ella busca ofrecer maquillaje de calidad, nacional y único, que a la vez haga una divulgación artística de obras de arte de autores españoles. Para ello, ofrecerá paletas de maquillaje en base a los colores de cuadros de arte.

“A diferencia de los que muchos creen el maquillaje y pintura no son lejanos, no es la misma técnica pero ambos se plasman con un pigmento. Lo que busco es que los maquillajes que usen las personas tengan un sentido, más allá de la moda, que los conecte con el arte. Por eso nace autorretrato”.

Marta pretende difundir un cuadro, en un producto de consumo como es el maquillaje, con información de la pintura y el autor. En decir, explicar el arte a través del maquillaje. Ella es historiadora del arte y ha trabajado en el sector de la cultura como comisaria de exposiciones y haciendo performance. Esta idea de negocio nació en una clase de diseño gráfico e industrial de su facultad donde le pidieron hacer un proyecto cultural y personal basado en el arte.

“Se me ocurrió unir historia del arte y maquillaje y como mi idea gustó mucho, decidí convertirlo en una idea de negocio para presentarlo en el VI Concurso de Ideas de UGR Emprendedora”.

Marta Rodríguez de ‘Autorretrato’.

Aunque confía en su idea, Marta no se imaginó que sería una de las ganadoras del VI Concurso de Ideas porque consideraba que “la competencia era muy fuerte”. “Asistí a la sesión de preparación de pitch que ofreció UGR Emprendedora a todos los concursantes. Ana Rodríguez (técnica de UGR Emprendedora) me dio una retroalimentación, con eso pude enfocar una mejor exposición, y finalmente gané. Creo que logré que el jurado entienda y valore mi propuesta”.



“El concurso es un sitio bueno para desarrollar ideas, te enfrenta a un tribunal, escuchas a la gente opinar sobre tu propuesta, y al final ganes o no, te quedas con mucha retroalimentación que luego puedes pulir con los mentores de UGR Emprendedora para tener resultados más óptimos”. 

TERCER PREMIO: ‘CITERE’

El tercer premio  de 300.00 euros fue para el proyecto ‘Citere’ de José Moreno, Víctor Díaz, Mª del Mar Venegas y Adolfo José Torres de la Facultad de Políticas y Sociología.  Ellos buscan aplicar herramientas informáticas a las investigaciones sociales, a través del análisis de las redes sociales, metodologías cuantitativas y cualitativas. Es decir, acompañan las investigaciones desde el diseño de la misma hasta la  divulgación.

A través de Citere, realizan el trabajo de campo (por ejemplo) de grupos de investigación, como encuestas, entrevistas, transcripciones, etc. También hacen estudios predictivos y de impacto (análisis de campañas, entre otros) y aplican un modelo de análisis de sentimiento.

Para José Moreno el premio es como una validación de que van por buen camino con su proyecto. “Recibimos el premio con ilusión. Llevamos alrededor de dos años preparándolo. Lo hemos puesto en marcha hace poco y es muy bueno saber que reconocen nuestro trabajo”.

“En la UGR se pueden hacer muchas cosas, como  transferencia de conocimiento e impulsar proyectos de emprendimiento ya que es un espacio idóneo para generar ideas”.

Víctor Díaz de ‘Citere’

José y Víctor se han inscrito también en el programa Breaker Impulsa para seguir formándose en emprendimiento y recibir mentorización para perfeccionar su proyecto.

“Cuando se emprende, creemos que lo importante es utilizar todas las herramientas que están a disposición, me refiero a las formaciones y capital social, a las redes. Que no nos dé vergüenza. Si tenemos una idea hay que defenderla donde sea. Así a alguien no le guste, porque siempre habrá algún espacio donde desarrollarla”.

MENCIÓN ESPECIAL: POR LA BOCA VIVE EL MUNDO

El proyecto ‘Por la boca vive el mundo’ de Ana Victoria Espinosa ha sido reconocido con mención especial por su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este consiste en fomentar la alimentación sostenible a través de las plataformas digitales y un ciclo de podcast en el que participan expertas en la materia de la Nutrición Humana y Dietética. Un producto “hecho con rigor académico y también con frescura con el fin de acercarte una guía práctica de consejos, datos e ideas para cambiar a una alimentación saludable y sostenible”.

Ana Victoria junto con sus socias Laura y Paula brinda ideas de platos, trucos, datos, libros, recetas, cuentas inspiradoras, para promover un cambio de hábito alimenticio y para hacer que  resulte posible y nutritivo, sin perder de vista el buen sabor de sus propuestas.

“Estoy muy contenta porque se reconozca este tipo de iniciativas que hacen falta. Es una urgencia y una necesidad que cada vez las personas adquieran hábitos de una alimentación más sostenible”.

Ana Victoria Espinosa de ‘Por la boca come el mundo’.

Para la creadora de ‘Por la boca vive el mundo’ la distinción es una motivación ya que recibe con ilusión que  se apoyen emprendimientos con compromisos sostenibles.  Ella participará de la 4th edición de la competición internacional ‘Emprendedores en el mediterráneo’ (Start Cup Competition 2023), una competición de ideas emprendedoras desarrolladas por estudiantes universitarios que buscan generar un impacto social, donde concursará por un premio de 1.000 euros.

El evento será organizado por la Universidad de Granada y se realizará el 15 y 16 de marzo de 2023 en el marco de la Asamblea General de UNIMED que tendrá lugar en la misma fecha.