fbpx
Cerrar

“Cómo elegir la formación online adecuada para impulsar tu emprendimiento en estos momentos” por Elena Garrido de Revisiones

Hoy os traemos novedades en el rincón del emprendedor. De la mano de Elena Garrido y su proyecto Revisiones de Cursos Online estrenamos una nueva sección que nos acompañará mensualmente. En el post de hoy descubrirás mucho más sobre el mercado de los infoproductos digitales y cómo invertir en él para acelerar tu emprendimiento.

El mercado mundial del e-learning o cursos online está creciendo exponencialmente. Según las estimaciones proporcionadas por Forbes se espera que este sector crezca hasta los 325 billones de dólares en 2025 siendo el doble de grande que era hace menos de una década. Circunstancia que no ha hecho más que multiplicar la cantidad de emprendedores que se han fijado en este sector.


De hecho, estas estimaciones de crecimiento se han visto aceleradas y pulverizadas por la pandemia cuando todos nos tuvimos que ver encerrados en casa durante unos meses. Por un lado, muchos sentimos la necesidad de formarnos en algo nuevo con tal de aprovechar el tiempo y, otros, han visto la necesidad de lanzarse desesperadamente al mundo online para seguir teniendo ingresos.

Lo que debería de ser una buena noticia porque significa que el mercado está creciendo, no lo es tanto. Durante ese tiempo de desesperación, muchos de los productos digitales que se han lanzado al mercado no tenían unas buenas bases o utilizaban métodos de marketing dudosos con tal de facturar. A su vez, muchos consumidores se animaron a comprar su primer producto totalmente digital sin mucha educación o conocimiento al respecto cayendo en muchas de estas malas prácticas de marketing con la posterior desilusión.

Por todos estos motivos, en este post vamos a mencionar 5 pasos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una formación online y beneficiarte así de todas las ventajas que tiene este tipo de formación. Sólo así evitarás futuras decepciones y podrás elegir sólo aquellas que verdaderamente puedas rentabilizar y aplicar.

H2: Los 5 pasos para elegir la formación online perfecta para rentabilizar e impulsar tu emprendimiento hoy

Cada día por redes sociales nos llueven decenas de ofertas de cursos o webinnars y masterclass gratuitas donde luego nos venden una formación pero, ¿cuántas de ellas son verdaderamente útiles para nosotros?

Con los siguientes pasos tendrás una pauta para saber detectarlo.

H3: 1. Elige las formaciones con un formato u otro según tu tiempo disponible, objetivo y punto de partida.

Actualmente, existen 4 tipos de formato en las formaciones online. Cada uno tiene unas particularidades que hacen que puedan interesar más o menos según tu punto de partida, tiempo disponible y objetivos. A continuación, explicamos cada una en detalle.

 H4: 1.1 Formaciones tipo evergreen o abiertas todo el año: actualizaciones y acceso para siempre.

Como el propio nombre indica se trata de formaciones que uno puede comprar y acceder instantáneamente en cualquier momento del año. Se trata de un tipo de formación que nunca sube más de los mil euros y que uno puede consultar siempre que quiera. Normalmente se suelen ofrecer de forma directa o tras un webinnar o masterclass gratuita.

Son ideales cuando uno tiene poco tiempo o tiene muy claro lo que quiere conseguir y el curso te facilita exactamente eso. Para mí un indicador de fiabilidad a la hora de comprar una formación online tipo evergreen es que el producto esté actualizándose y mejorando constantemente incluyendo en el pago que has hecho las actualizaciones. Eso transmite compromiso y seriedad por parte del productor al preocuparse porque su curso sea transformador y útil. Además, en sectores que están sujetos a cambios constantes como el marketing digital es algo que se vuelve fundamental porque en apenas meses si no estás a la última ya estás dejando de ser competitivo.

 H4: 1.2 Formaciones tipo lanzamiento o abiertas solo puntualmente al año: soporte y transformación.

Como ya desvela el titular, las formaciones tipo lanzamiento se parecerían a las matrículas de la universidad donde uno tiene un periodo muy concreto del año para matricularse y poder optar a hacer esa formación. En este caso, estas formaciones suelen llegar a superar los mil euros fácilmente. De hecho, se aprovecha ese sesgo psicológico de escasez con el tiempo limitado o plazas limitadas para aumentar el deseo de compra y suelen venir ofrecerse después de formaciones gratuitas donde se prepara a la mente del consumidor para hacerle la oferta.

Y es que aunque requieren una inversión más grande, la transformación que pueden llegar a provocar es mucho mayor. En ellas, el productor despliega todos sus recursos y el soporte que dan al alumno está muy trabajado. Son ideales para personas que buscan un cambio profesional y de vida grande, ya que te facilitan volverte experto en algo y aplicar mucho en poco tiempo. Para aprovecharlas es aconsejable tener tiempo y entrar con las cosas claras, ya que el soporte tiene una duración determinada y muchas veces el contenido también.

 H4: 1.3 Formaciones tipo membresía: comunidad, recursos y contenidos concretos.

Otro tipo de formación son aquellas en formato suscripción donde tu pagas cada mes, trimestre o año por tener acceso a un contenido y ecosistema determinado. Se trata de formaciones muy interesantes si la comunidad a la que pagas por pertenecer está muy bien dinamizada, te da herramientas gratuitas, clientes o contactos. 

Son un tipo de formación que recomiendo cuando uno ya es experto en ese tema y quiere profundizar en temas concretos o beneficiarse de esos recursos. 

 H4: 1.4 Formaciones en fase beta: contactos y tener al experto o productor muy cerca.

Por último, es interesante mencionar a las formaciones en fase beta. Este tipo de curso no deja de ser un mínimo producto viable que busca captar a esos early adopters para junto con ellos crear una formación mucho más definida y facilitada que luego se venderá a las masas. Todo ello siendo un ejemplo claro de la aplicación de la metodología Lean Start Up en el sector de la educación online. 

Por si no la conoces, los early adopters son aquellos usuarios que siempre buscan estar a la última, suelen dar mucho feedback a los productos y que no suelen ser tan exigentes como el público de masas. Por eso, son el tipo de alumnos perfectos para crear una formación nueva porque aunque el productor sea experto en el tema deberá de validar su forma de enseñar para hacer que la formación sea lo más transformadora posible.

En nuestra opinión, se trata de un tipo de formación muy interesante si quieres tener contactos y acceder a las oportunidades de contar con los mejores recursos del experto o productor. Por ejemplo, si quieres conseguir clientes de marketing sobre una especialización nueva que acaban de sacar.  Si por lo contrario, lo que valoras en estos momentos es hacer por tu cuenta la formación, a tu ritmo y que te lo den todo más mascado ahorrando mucho tiempo, te recomendamos acceder a la formación cuando ya no esté en fase beta o de mínimo producto viable.

H3: 2. Cuanto más específicas y menos genéricas mejor (si estás en ese punto de saber lo que quieres)

Una vez ya hemos hablado de los tipos de formación online que existen y sus características para diferenciar si es de nuestro interés o no, toca hablar sobre la especificidad. 

En este apartado recurriremos a mencionar el famoso dicho “quien mucho abarca poco aprieta” al ser totalmente cierto. Cuanto más abarca una formación, más teórica suele volverse y menos acción suele contener al colapsar nos con tantos conceptos nuevos.

Aún así he de decir en defensa de estos tipos de formaciones más teóricas que suelen ser buenas para descubrir todas las posibilidades que hay sobre la mesa dentro de una temática pero no para provocarnos un gran cambio porque para eso necesitamos menos teoría y más acción. 

Esto es lo que sucede con la formación escolar, universitaria o con los másters genéricos de marketing digital. Son adecuados pero si estás en un determinado punto donde estás creando una base y donde tienes que descubrir y decidir en qué te quieres especializar. Aún así, estas elecciones deben mirarse si te interesan o no. En mi opinión, algunas que he visto por ahí son demasiado caras sólo para descubrir las posibilidades.

Si ya estás en un punto de mayor claridad, es momento de ir a formaciones específicas que te permitan pensar menos y aplicar más.

Sobre todo si eres emprendedor, eres consciente de que lo único que nos van a mirar son los resultados. Por eso, te recomiendo formaciones específicas y orientadas a la acción.

Y sobre pasar a la acción es sobre lo que hablaremos ahora.

H3: 3. Menos teoría y más acción para la transformación, así lo dicen los datos.

Como ya dice el eslogan de esta casa “tus ideas tienen valor si las emprendes” al igual que tu conocimiento. Si de lo contrario, lo que sabes no lo aplicas y no sirve para darte mejores resultados que tu competencia vamos mal. 

Esto en las formaciones online que vienen de entornos completamente digitales y saben lo que hacen, lo tienen bastante claro.

De hecho, en ellas suelen recurrir a quitar teoría y dejar en menos cada lección o cada tutorial porque el objetivo es que la persona aplique y vea resultados. Esto visto desde los ojos de la enseñanza que nos han impartido tradicionalmente puede parecer perjudicial para el alumno por quitarle temario. Lejos de eso, los resultados demuestran que la gente aplica más y mejor hasta el punto de que los que estamos habituados a comprar formación online es lo que más valoramos: tener resultados en el menor tiempo posible.

Algunos datos que lo evidencian son tasas de retención de aprendizajes entre un 25% y un 60% en comparación con la formación presencial siendo entre un 8% y un 10% (SH!FT).

Lo dicho huye de largos temarios o de formaciones que te enseñan de todo y de nada, elige cosas más concretas donde en cada lección te reten a tomar acci, aplica, rentabiliza y hasta que no lo hagas no te formes más.

H3: 4. Véndeme lo que tú eres a través del ejemplo y los resultados.

Como te decía, lo que más valoramos las personas que estamos habituadas a aprender cosas nuevas constantemente que dan resultados es el tiempo. Por eso, estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario en mentores que ya están dónde queremos a través de sus formaciones online. Para mí supone ir en línea recta en vez de dar vueltas. Y es que aunque pueda suponer una inversión, si has elegido bien, las formaciones siempre te acaban devolviendo lo invertido. Eso sin mencionar que no perderás meses o años tratando de tener los mismos resultados por tu cuenta con tal de ahorrarte esa inversión.

Pero para que una formación sea verdaderamente transformadora el pilar básico es que los mentores que elijas sean ejemplo y tengan los resultados que te están prometiendo que tú vas a conseguir. Nunca nadie podrá darte o enseñarte algo que no tiene, al menos en términos de resultados. 

Para detectar esto, te recomiendo buscar en Google sobre el formador y también ver testimonios o reviews sobre el curso, incluso hablar con las personas detrás de estas opiniones.  Ver si han conseguido resultados y transformaciones será la mejor prueba.

También puedes ver sus resultados con lo que te están vendiendo con pruebas de ello como testimonios de clientes o empresas y si tiene premios o reconocimientos en su sector. 

Hay parámetros como el estilo de vida que nos enseñan en redes sociales que no siempre es del todo fiable porque las casas y los coches de lujo muchas veces se alquilan para grabar anuncios y materiales de marketing. También los logos de prensa no siempre son 

del todo fiables porque hoy en día se pueden contratar. Por eso, tendrás que basarte en una investigación en conjunto para tomar una decisión.

Vivimos en un mundo donde todos nos van a dar consejos o van a opinar sobre lo que hacemos pero como emprendedores a la hora de vender sabemos que debemos saber escuchar a las personas adecuadas o público objetivo. A la hora de formarte sucede lo mismo. Trata de acudir a quién de verdad puede enseñarte sobre lo que quieres aprender porque ha resuelto ese problema mil y una veces antes. Te ahorrará mucho dinero, tiempo, tropezones y disgustos.

H3: 5. Recurre a la garantía si te das cuenta de que no es lo que esperabas.

Y por último, un consejo para cuando accedas a una formación digital es que durante los días posteriores a la compra busques reafirmar tu decisión de compra. Por ley, los productos digitales deben contar con 15 días de garantía de devolución del dinero. Aún así debes preguntar antes de comprar nada para evitar problemas.

Con frecuencia las personas toman malas decisiones a la hora de comprar, muchas veces animadas por las malas prácticas de marketing. Por eso, estos 15 días son cruciales para reafirmar el paso que has dado, sobre todo, si has invertido una cantidad considerable o dependes de que ese dinero que acabas de invertir te genere más. En mi caso, esto de pedir la devolución me ha pasado pocas veces y, sobre todo, al inicio por no tener muy claro lo que quería hacer. Por eso, mi consejo es que antes de dar el paso te informes bien, sobre todo, con personas que saben del tema.

Si quieres tener más información sobre alguna formación online concreta que andas buscando o quieres proponernos temáticas sobre las que escribir, puedes contactarnos directamente a través de whatsapp. 

Para seguir descubriendo cómo puedes elegir una formación online, en este caso, cómo escoger la temática en la que formarte, te recomendamos este artículo de nuestro blog donde damos algunas pautas que esperamos que te sean de utilidad.

En las próximas entregas hablaremos sobre temáticas que preocupan a los emprendedores y recomendaremos formaciones que puedan ayudar a solventar esos problemas concretos. ¡Gracias por estar al otro lado!

Elena Garrido Mena

Mentora de negocios online y agencia de marketing digital en Superemprendimiento.com 

CEO en Revisionesdecursosonline.com

Apasionada por el aprendizaje y el mercado de los infoproductos digitales.Puedes encontrar más información en su LinkedIn.

¿Te ha gustado? ComparteShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

UGRemprendedora

En UGRemprendedora se encuadran las acciones que la Universidad de Granada realiza para impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno.


Ver eventos
Ver programas
Ver recursos

Más novedades

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibe toda la actualidad para emprendedores en tu email. ​​​