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Cómo aplicar la metodología Lean Startup para desarrollar tu Idea de Negocio por “Ana Isabel Rodríguez”

El método Lean Startup es una estrategia de trabajo muy útil para lanzar modelos de negocio o empresas maximizando su rentabilidad y reduciendo el riesgo de fracaso. Este artículo de Ana Isabel Rodríguez nos explica de forma detallada en qué consiste y nos da la claves necesarias para llevarlo a cabo con éxito.
Lean Startup es un marco de metodologías creado por Eric Ries, que mejoran las posibilidades de tener éxito cuando creamos una Startup.

¿Qué entendemos por Startup?

Una Startup es una organización temporal de personas diseñada para buscar un modelo de negocio recurrente y escalable en un espacio de alta incertidumbre.  

Por lo tanto la principal diferencia entre una empresa al uso y una Startup recaería en dos puntos principales:

  1. Búsqueda del modelo de negocio recurrente y escalable

Una Startup no ha encontrado aún su modelo de negocio, es decir, está en constante búsqueda de su mercado, sus clientes, y sus fuentes de ingresos, por lo que deberá realizar distintos experimentos para intentar aproximarse a una constante del comportamiento de sus clientes. 

En cuanto a la escalabilidad, nos referimos a la cualidad o atributo por el que nuestro modelo de negocio tiene una potencialidad de crecimiento cercana a la exponencial.

Normalmente las ganancias de una empresa se expresan de forma lineal, es decir, para ser capaces de duplicar sus ganancias deben invertir el doble en recursos.

En cambio, las startups son capaces de generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de costes, es decir ambos factores están desacoplados de forma que cuanto más ingresos se generan, más aumenta el margen de negocio.

  1. Espacio de alta incertidumbre 

Nos referimos a un contexto de alta incertidumbre cuando contamos con elementos dentro de nuestra empresa; ya sea nuestro modelo de negocio o en nuestro producto, de los que no sabemos con certeza cómo se comportarán en relación a nuestro contexto de implantación; segmento de clientes, legislación del Estado, competidores, etc…

Esta característica suele recaer en gran parte en el alto componente innovador del que se caracterizan las Startups, arriesgando en nuevos modelos de negocios y/o productos, realizan experimentos con el cliente para intentar prever su comportamiento y fijar así sus flujos de ingresos.

Marco de Metodologías Lean Startup

Lean Startup es la marca registrada por Eric Ries, resultado de la combinación de tres metodologías ya conocidas: 

  1. El método científico, método de investigación que se basa en la repetición de pruebas o experimentos (reproductibilidad) y en su medición para demostrar resultados (refutabilidad).
  2. Customer Development o Desarrollo de Clientes, metodología creada por Steve Blank en su libro “The Four Steps to the Epiphany” en el que describe un proceso de creación y desarrollo de producto acompasado con un feedback continuo por parte del cliente.
  3. Agile Development o Desarrollo Ágil. Sus orígenes se remontan a la implementación del Lean Manufacturing, modelo de gestión resultado del sistema de producción implementado por la empresa Toyota creado para ser capaces de competir con las grandes industrias automovilísticas americanas, también encontramos el agile development o agilismo en las metodologías de desarrollo software.

¿Cuándo utilizaremos Lean Startup?

Podemos implementar Lean Startup en el desarrollo de cualquier tipo de modelo de negocio o producto, ya que es un método cuya efectividad se ha visto probada en el mercado; pero el grado de experimentación al que invita requeriría una inversión de tiempo en experimentos innecesario para mercados o modelos de negocios ya asentados.

 Por ejemplo, si implementásemos este método en una peluquería de barrio, podríamos experimentar en cuanto a los precios de nuestros servicios o en la oferta de los distintos tipos de peinados que ofreceríamos pero seguramente el margen de variación en el comportamiento de nuestros clientes sería mínimo.

Recomendamos sobretodo este método cuando exista incertidumbre en nuestro producto o en el mercado en el que nos implantamos.

  1. Mercado y producto nuevos: 

Un ejemplo lo podríamos encontrar en el famoso caso de la empresa de telefonía móvil Iridium, la cual quiso revolucionar el mercado lanzando al espacio 66 satélites de forma que sus clientes encontrasen cobertura en cualquier parte del mundo. Finalmente esta empresa fracasó estrepitosamente ya que no supo prever el comportamiento de sus clientes. 

  1. Nuevo mercado y un producto existente o “clon”:

Podríamos encontrar entre estos casos a la cadena de tiendas de café y donuts más grande del mundo, Dunkin Donuts; cadena creada en los años 40, en medio de la crisis de la industria del café (debido a sus pequeños márgenes y a la gran competencia que existe).  La empresa Dunkin Donuts se introdujo en el mercado español bajo la marca Dunkin Coffee en el año 2006, y aunque tuvo muy buena aceptación en el mercado sí es cierto que la empresa tuvo que variar ligeramente sus productos adaptándolos al mercado español, distinto al americano en cuanto a sus preferencias culinarias. 

  1. Nuevo producto en un mercado conocido o “resegmentado”.

Es aquel en el que conocemos a nuestro mercado de clientes, sabemos a dónde dirigir nuestra campaña de marketing, la dificultad o el riesgo estaría en la aceptación que éstos presentarán al nuevo producto que les presentamos. 

Este es el caso de la empresa mDurance, empresa vinculada a UGR Emprendedora desde sus orígenes, que introduce una herramienta innovadora en la medición de la actividad muscular. Los segmentos de clientes los podríamos dividir en fisioterapeutas, clínicas fisiológicas especializadas y clubs deportivos, entre otros; lo que esta empresa tendrá que experimentar será en la aceptación y la forma de venta de su nuevo producto ante estos grupos.

  1. Mercado y productos conocidos

En este último caso tendríamos un modelo de negocio y un tipo de producto conocidos, con lo cual sólo nos cabría realizar experimentos a la hora de ajustar y afianzar nuestros productos y nuestro nicho de clientes.

Piedidicolori es un negocio fundado por Manuel Navarrete López en el seno de UGR Emprendedora. Manuel se dedica a vender alpargatas y otros textiles diseñando el mismo las ilustraciones de sus productos. En este caso el mercado y el producto son conocidos y Manuel experimenta en nuevas formas de atraer al público en el punto de venta.

Instrucciones de uso Lean Startup

Cuando desarrollemos un producto o un modelo de negocio siguiendo el método Lean Startup deberemos seguir 3 premisas: Crear, Medir y Aprender. 

En el desarrollo de nuestro producto no esperaremos a introducirlo en el mercado una vez terminado sino que interrogaremos y mediremos las distintas reacciones de nuestros clientes  a través de la realización encuestas y experimentos en las distintas fases de desarrollo del mismo.  

Para concluir…

Podríamos resumir las fases del método Lean Startup en el siguiente esquema: 

Una vez finalizado el experimento o recogidos los resultados de nuestras encuestas mediremos los mismos y decidiremos si continuar en la línea de desarrollo que venimos planteando con nuestro producto o pivotar, es decir, cambiar algún elemento del mismo de forma que lo ajustemos a la demanda que plantea nuestro segmento de clientes. 

Para experimentar con nuestro producto crearemos un Mínimo Producto Viable (MPV), o aquel que cuente con las prestaciones mínimas que querríamos alcanzar en nuestro producto final pero que nos permita aprender información relevante de nuestro cliente. 

En este articuloLa metodología Lean Startup

Ana Isabel Rodríguez

Ana es Responsable de Comunicación y Técnica en Emprendimiento en UGR Emprendedora.

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